Más de 400 funciones, 30 espacios, casi 100 estrenos: arranca SURGE MADRID

8/05/2014

SURGE MADRID
SURGE MADRID

31 espacios teatrales madrileños, grandes y pequeños pero en su mayoría alternativos, se han sumado a la primera edición de SURGE MADRID, muestra de creación escénica que pretende alcanzar continuidad y consolidarse como oferta de ocio potente que promueva las propuestas emergentes como reducto natural de las nuevas oportunidades, potencie la investigación en torno a las tendencias escénicas actuales y de cabida a oportunidades teatrales profesionales de formato reducido: en definitiva, fomentar la formación, la creación, la producción, la exhibición y la distribución de proyectos teatrales en la capital y comenzar a gestionar las mecánicas que regirán el ámbito escénico en el futuro.

Dentro de SURGE, se ha incluido la sección la Ventana del Teatro, que se desarrollará del 13 al 17 de mayo y mostrará una selección de los espectáculos más exitosos que se han producido en Madrid recientemente. Este apartado ha contado con el comisariado artístico del director y dramaturgo Darío Facal y englobará 19 espectáculos completos de compañías asentadas que han desarrollado un lenguaje escénico propio.

En Madrid capital, las salas participantes serán Artespacio Plotpoint, Puerta Estrecha, Karpas-Sala de Cámara, TylTyl, AZarte, DT Espacio Escénico, Espacio Labruc, La Nave de Cambaleo, la Sala Bululú 2120, la Sala El Montacargas, la Sala Tú, el Teatro del Barrio, el Teatro Lagrada, Estudio 3, La Escalera de Jacob, Microteatro por dinero, Réplika Teatro, el Teatro Guindalera, el Teatro Tribueñe, el Teatro Victoria, CNC-Sala Mirador, El Sol de York, Kubik Fabrik, la Nave 73, la Sala Cuarta Pared, la Sala Tarambana, el Teatro de Arte, el Teatro La Usina, el Teatro Pradillo, La Corsetería-Nuevo Teatro Fronterizo y la Pensión de las Pulgas.

Hasta el próximo 31 de mayo, y por sólo doce euros, podremos asistir a 444 funciones, casi la cuarta parte de ellas, estrenos. La mayoría será teatro, pero no todo: habrá creación contemporánea multidisciplinar, danza, magia, títeres, e incluso circo y performance.

Una treintena de programadores internacionales asistirán a algunos de los pases con el fin de conocer de primera mano el panorama teatral madrileño y, quizá, exportar a escenarios y festivales fuera de nuestras fronteras creaciones con sello madrileño. Estos programadores serán invitados por la Comunidad de Madrid, que ha colaborado en la financiación del proyecto.

Durante la presentación de SURGE MADRID, Ignacio González, Presidente de la Comunidad, apostó por la implantación de medidas fiscales que supongan un aliciente y no una traba al apoyo a las artes escénicas (en clara referencia al IVA cultural). La iniciativa ha contado con un presupuesto de 460.000 euros (160.000 para compañías y salas, la mitad de las cuales nunca habían recibido ayudas) y ha levantado cierta polémica entre quienes, aún alabando el apoyo público, cuestionan la sostenibilidad de SURGE a largo plazo (González insistió por ello en que tendrá continuidad), no están de acuerdo con la selección de las obras o temen la utilización política del mismo. La organización dice celebrar la controversia como primer ingrediente para el crecimiento y la mejora en el futuro.

Todas las obras han sido puestas en marcha por creadores madrileños (era requisito previo) y las salas han propuesto un máximo de tres montajes para la ocasión. Natalia Ortega y Alberto García, figuras reconocidas del teatro alternativo madrileño, han articulado la programación.

SURGE comenzó ayer con estrenos en Microteatro por dinero, Sala Tribueñe, Teatro Victoria, Teatro del Barrio, la Sala Tú y la Sala Tarambana. Si os apuntáis a ir al teatro este mes de mayo, consultad aquí las opciones.

 

SURGE MADRID

Los comentarios están cerrados.