La Trastienda, una casa de huéspedes

1/10/2014

La Trastienda, una casa de huéspedes

Si sois aficionados al teatro y no habéis visitado nunca La Trastienda, en la madrileña Calle Sierpe, puede ser una buena ocasión para hacerlo la puesta en marcha del segundo capítulo de La Casa de Huéspedes, un nuevo proyecto de Teatro en Serie tras Días como éstos, que se presentó en la temporada 2012-2013 en la Librería La Buena Vida.

El primer capítulo, titulado Nuestros nombres, gustó por su divertida puesta en escena y por su planteamiento casi delirante a medio camino entre las sitcom y las novelas Elige tu propia aventura de nuestra infancia: inicio y final eran semejantes pero el desarrollo de la trama variaba en función del color de nuestra entrada.

Teatro en Serie es una propuesta de la empresa centrada en artes escénicas Agora Studios, dedicada al diseño de obras teatrales de formatos no convencionales que inviten al espectador a la participación activa. Se basa en la representación de obras por capítulos en espacios chocantes: en el caso de Nuestros Nombres, La Trastienda queda transformada en un peculiar hotel atemporal de una ciudad desconocida cuyas estancias recorremos mientras vamos conociendo a sus huéspedes: el enigmático Francisco, que no acepta ser llamado Fran para no perder solemnidad; Luis, que quiere cambiar su nombre por otro más sonoro; el matrimonio compuesto por Ricardo, obsesionado con la perfección, y la sufrida Beatriz, y Gregoria, cuñada misteriosa de talante seductor. Todos pasan en esta Casa de Huéspedes un fin de semana de amor, soledad, humor, ilusiones y desencantos que puede que los marque para siempre. La moraleja: disfruten el camino instante a instante, y olviden inicios y finales.

Salvo Fernando de Retes, los actores participantes en Nuestros nombres no son conocidos para el público: se trata de Inma Gamarra, Nacho Rubio, Carlos Serrano, Marcos Fernández, Fran Calvo, Andrea Hermoso y Marián Degas, aparte de De Retes, todos buenos intérpretes que conseguen imprimir naturalidad al tono caricaturesco en que se desenvuelven sus personajes.

El montaje, cuidado y original, y el ritmo dado al desarrollo de la obra son otras de sus bazas pero la mayor originalidad de este primer capítulo de la Casa de Huéspedes reside en la posibilidad de interactuar con sus inquilinos y de elegir recorrido por sus habitaciones (nada de quedarnos sentados) entre dos opciones, pudiendo repetir función si queremos disfrutar del otro.

Hay que resaltar también que Luis López de Arriba y Jorge Elorza se encargan de la dirección y el guion (esencial para sincronizar los dos recorridos existentes) y que la pegadiza música es obra del grupo Infumables, que también colaboró en los acordes de Días como éstos, y de Manuela Kant, cuyo tema El So del Cim acompaña el final de la función.

Si queréis disfrutar de este primer capítulo de la Casa de Huéspedes, podéis hacerlo el próximo sábado 11 de octubre, a las 20:00 horas pero…aquí viene la buena noticia: el segundo capítulo, tan demandado por el público de Nuestros Nombres, se estrena este próximo viernes.

Lo dirige el Premio Max Roberto Cerdá, lleva por título Glenn o Glenda y permanecerá en el cartel de La Trastienda hasta el 2 de noviembre junto a Nuestros Nombres, repitiendo su original articulación en dos itinerarios que arrancan y finalizan en un lugar común. Las entradas a cada sesión son limitadas (las del estreno ya están agotadas) Podéis reservar en el teléfono 616511614.

Los comentarios están cerrados.