El próximo 10 de diciembre iniciará su novena edición Dart, el Festival Internacional de Cine y Arte de Barcelona, la única cita española de este tipo centrada en la creación visual. Su sede principal será el Mooby Bosque Cine de la capital catalana, pero también podremos disfrutar online de sus propuestas (una treintena de documentales, en su mayoría inéditos).
Varios de ellos tendrán que ver con el poder del arte para suscitar transformaciones sociales y políticas, en el contexto de las favelas de Brasil (Balomania), el cambio climático (Climate Art, con alusiones a Olafur Eliasson, Sebastião Salgado y Agnes Denes), los autores chicanos de los setenta (ASCO: Without Permission) o los roles de la mujer (Maintenance Artist, Looking for Simone, Radical Women), pero en el próximo Dart veremos igualmente thrillers sobre el mundo de los NFT o el saqueo de templos en Camboya.
Mención aparte merece un retrato íntimo del artista y escritor Art Spiegelman, responsable de la histórica novela gráfica Maus – primer cómic premio Pulitzer-. Bajo el título de Art Spiegelman: Disaster Is My Muse, recordará cómo pudo hacer arte a la sombra del Holocausto y de la dura memoria de su familia.

Como novedad, el festival ha aunado fuerzas con otras dos muestras fílmicas de Barcelona: In-Edit, que ofrecerá The Residents: Barking in the Dark, sobre el universo de The Residents, grupo emblemático de la vanguardia musical norteamericana desde los setenta; y Moritz Feed Dog, que proyectará Peter Hujar’s Day, una conversación entre el fotógrafo retratista del downtown neoyorquino y la escritora Linda Rosenkrantz, mantenida en 1974 en un apartamento de Manhattan.
A los amantes de la arquitectura se dirigen documentales dedicados a Enric Miralles, Ila Bêka y Louise Lemoine; estas últimas, cineastas especializadas en la disciplina que han hecho mucho por transformar la representación de las construcciones en el cine poniendo por delante a las personas y los usos de las edificaciones, más que su teorización.
Y habrá sitio, como es habitual, para la revisión del colonialismo: en la sesión de cortometrajes Autochtonies des Amèriques, un proyecto pensado para encauzar la proyección de las creaciones cinematográficas de las comunidades indígenas del continente americano; en Memories of Love Returned, documental sobre la vida del fotógrafo ugandés Kibaate Aloysius Ssalongo; o en Future History: An Untold Legacy of Ethiopian Resistance, que recoge los testimonios de los supervivientes de la resistencia etíope ante la invasión italiana de 1935-1941.

Entre los trabajos nacionales podemos mencionar los documentales sobre Oscar Tusquets y sus múltiples colaboraciones; la visita de Andy Warhol a Madrid en 1983, organizada por el galerista Fernando Vijande; el pensamiento de Eduardo Chillida; y la trayectoria de EL XUPET NEGRE, artista de arte urbano barcelonés.
Si no residís en la capital catalana, vuestra plataforma para empaparos de Dart será CaixaForum+, adonde el festival llegará del 18 de diciembre de 2025 al 18 de enero de 2026. Allí recalarán, además de una selección de los títulos de proyección presencial, tres documentales en exclusiva de Bêka & Lemoine: Koolhaas Houselife, Tokyo Ride y Barbicania, este último protagonizado por quienes trabajan y residen en torno al Barbican Centre de Londres.


