Hoy ha fallecido Francisco Calvo Serraller, historiador y crítico de arte, Catedrático y profesor de arte contemporáneo en la Universidad Complutense desde 1970 y director del Museo del Prado entre 1993 y 1994.
Esa misma institución ha indicado en un comunicado hecho público esta tarde sus condolencias y la decisión de dedicarle a Serraller su muestra conmemorativa del Bicentenario del Museo, que se inaugurará el próximo lunes. Lo reproducimos:
El Real Patronato del Museo del Prado, la Dirección y todos los trabajadores del Museo quieren hacer constar su profundo pesar por el fallecimiento de Francisco Calvo, Paco Calvo, en el día de hoy.
Francisco, quien durante los años 1993 y 1994 fuera director del Museo Nacional del Prado, deja una huella imborrable en todos los que trabajamos con él y una impronta señera en la institución que él situó en el lugar que se encuentra hoy.
Su capacidad intelectual, su talento, su fuerza a la hora de motivar equipos y la brillantez conceptual con la que adornaba cualquiera de sus proyectos merecen hoy ser recordados.
Ha querido el destino que el fallecimiento de Francisco Calvo Serraller se produjera hoy, el día en el que se ha presentado la gran exposición que el Prado, su museo, realiza para conmemorar su Bicentenario. En señal de reconocimiento, la Dirección ha decidido que la muestra “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, que inauguran Sus Majestades los Reyes, sea dedicada a su figura y a su legado.
El lunes 19 el Museo Nacional del Prado abre su camino para su 200 cumpleaños, que lo consolida como una de las mejores pinacotecas del mundo y si hemos llegado hasta aquí ha sido en buena medida por el empuje y el liderazgo de Calvo Serraller, quien no estará con nosotros ese día, pero su obra perdurará para siempre situado, como merece, entre los españoles que más hicieron en su vida por el Prado. Descanse en paz.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Una respuesta a “Fallece Francisco Calvo Serraller”
Paloma Nogués Blasco
El mundo del arte se queda un poco huérfano sin él. Su mirada era muy certera y su capacidad de trabajo, incansable. Le recordaremos