Con Q de curiosidad

WEB RESTAURACIÓN THYSSEN

Web Restauración Thyssen¿QUÉ ES LA WEB RESTAURACIÓN THYSSEN?
Una plataforma online recientemente presentada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que busca permitir a su público profundizar, de manera interactiva, en el trabajo de los profesionales de la restauración: cómo desarrollan su labor, qué proyectos llevan a cabo y con qué resultados.

 

¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE RESTAURACIÓN RECOGE ESTE PORTAL?
Diseñada para que su funcionamiento resulte ágil y atractivo a los usuarios, está concebida para que estos puedan descubrir los diferentes aspectos del trabajo en el departamento de restauración del Thyssen, es decir, los estudios técnicos y las intervenciones realizadas, la metodología, la tecnología y las herramientas empleadas, las conclusiones o los descubrimientos alcanzados, etc.

 

¿A QUIÉN SE DIRIGE?
A restauradores, investigadores, estudiantes, conservadores y profesionales de los museos, y también al público general, pues se incluyen secciones dedicadas a compartir herramientas y metodologías que pueden servir de referencia a otros profesionales, como las fichas técnicas de productos específicos utilizados en las intervenciones en las pinturas, pero también curiosidades y secretos velados en los cuadros, detalles sobre la creación de las obras o el modo de trabajar de sus autores, de carácter más divulgativo.

 

¿EN QUÉ APARTADOS SE ESTRUCTURA LA WEB?
Para facilitar la navegación a los interesados, los contenidos se han organizado en seis categorías: Descubre los restaurabits, Estudios técnicos y restauraciones, Quienes somos, nuestra historia y cometidos, Laboratorio de materiales e imágenes científicas, Visor técnico de imágenes y Gestión de visitas.

La primera reúne hallazgos, enigmas y curiosidades de las obras estudiadas analizados de forma ágil y dinámica, por ejemplo, la composición subyacente en el Arlequín de Picasso, el misterioso vestido de la Santa Catalina de Caravaggio o los recursos de Canaletto para pintar el campanile de la plaza de San Marcos veneciana; la segunda recoge tareas de restauración y estudios técnicos desarrollados por el departamento disponibles para su consulta de manera didáctica y completa, lo que posibilita adentrarse en los procesos llevados a cabo, conocer nuevos contenidos y redescubrir varias obras de la colección Thyssen.

Sabremos más, igualmente, de la historia del departamento de restauración de este centro y del equipo humano que lo compone, además de información sobre protocolos de actuación y conservación preventiva, medidas y procedimientos destinados a prevenir o minimizar posibles daños en las obras: revisiones periódicas y mantenimiento en las salas, sistemas de protección como cajas climáticas y traseras especiales, la importancia de la iluminación como factor decisivo en la conservación de las pinturas, etc.

Asimismo, se presentan los resultados más relevantes alcanzados en varios proyectos de investigación y avances en cuanto a metodologías de trabajo y laboratorio de materiales, incluyendo para su consulta las mencionadas fichas técnicas de los materiales comerciales utilizados, agrupados según su origen (naturales o sintéticos) y su función (pigmentos, adhesivos, aglutinantes, barnices…).

Tenemos disponible, igualmente, información sobre los tipos de imágenes técnicas que se utilizan y para qué sirve cada una de ellas: radiografías, para conocer el estado de conservación, el proceso creativo y la técnica utilizada por los artistas, observar detalles como la huella y el grosor de la pincelada, el método de aplicación (pincel, espátula…); reflectografías infrarrojas, para registrar el dibujo subyacente, detectar correcciones o alteraciones en la composición, estudiar y comparar los dibujos preparatorios con la obra final, detectar posibles manipulaciones o intervenciones previas; imágenes ultravioletas, que, combinadas con el resto de métodos, permiten evaluar el estado de las obras, así como los tipos de pigmentos, colorantes e incluso soportes, en función de la respuesta que ofrecen estos materiales a la luz UV; o imágenes visibles, que engloban técnicas como la fotografía con luz rasante, la macrofotografía, el sistema gigapíxel o la imagen con luz transmitida.

En cuanto al visor técnico de imágenes, es una novedosa herramienta que posibilita explorar las obras en el ordenador del mismo modo que lo hacen los profesionales del museo, observando todos los detalles de los cuadros a través de las diferentes vistas que nos ofrece esa variedad de fotografías técnicas. Por último, el apartado Gestión de visitas permite solicitar la visita al taller de restauración para grupos de especialistas, profesionales y escuelas del ámbito de la restauración, la conservación y el patrimonio artístico, personal de museos, estudiantes de grado y posgrado, etc.

 

¿DE QUÉ OBRAS RESTAURADAS PODREMOS SABER MÁS?
Por ahora, esta web recoge estudios de cinco pinturas de Georgia O’Keeffe, El Caballero de Carpaccio, el Retrato de Giovanna Tornabuoni de Ghirlandaio, La Virgen de la Humildad de Fra Angelico, La Plaza de San Marcos de Venecia de Canaletto, Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio, Arlequín con espejo de Picasso, La muerte de Jacinto de Tiepolo, el Retrato de Hugo Erfurth de Otto Dix y La partida de naipes de Balthus.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museothyssen.org

 

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