NOMBRE: Rubén
APELLIDOS: Torras Llorca
LUGAR DE NACIMIENTO: Sant Vicenç de Montalt, Barcelona
FECHA DE NACIMIENTO: 1978
PROFESIÓN: Artista
Es posible que os encontrarais con él en el stand de Pep Llabrés en la última edición de Art Madrid, la pasada primavera en la Galería Víctor Lope Arte Contemporáneo o en junio en el Mercat Audiovisual de Catalunya. Rubén Torras, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2010, comenzó a participar en exposiciones colectivas en 2008 y viene presentando muestras individuales en galerías desde 2014 (en Dok, Atelier, My Name´s Lolita Art -aquí presentó la fantástica serie The Explorers, exploradores que llegaban a territorios ya intervenidos-, Pep Llabrés Art Contemporani o la propia Víctor Lope), pero en ese tiempo reducido ya se ha convertido en nombre y rostro familiar para quienes permanecen al tanto de cómo los jóvenes artistas abordan el poder de la imagen, independientemente del formato o procedimiento en el que nazca, para subrayar ese riquísimo y no suficientemente explorado lado inquietante de lo cotidiano.
Cumpliendo el ritual que seguimos con cada uno de nuestros fichados, preguntamos a Rubén qué ocurrió para que decidiera tomar la decisión de dedicarse a la creación, de la que fue algo así como un hijo pródigo: Desde muy joven ya empecé, como colaborador, con el mundo del cómic y la ilustración participando en revistas locales y modestas publicaciones. Más adelante, y a raíz de la fuerte inclusión de la música electrónica en los 90’s, me adentré en el campo de la producción musical; viviendo muy de cerca la llamada “cultura de club”. Poco a poco fui dejando la música para volver a la imagen y decidí dejar los estudios de Técnico de Sonido para ingresar en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Una vez finalizados los estudios de licenciatura, proseguí con un Máster Oficial: Creación Artística, Realismos y Entornos.
También ha desarrollado residencias en el Espai d’Arts Roca Umbert F.A. Granollers y en Espai Oslo Graphic y es miembro del colectivo de arte interactivo y multimedia Pole Noise.
A la hora de plantear sus inquietudes, Rubén parte de la muy actual y extendida noción de que la verdad es una producción estudiada, y desde ese punto de vista tiene todo el sentido que los creadores actuales se sirvan del montaje, de la postproducción, a la hora de dejar claro que las barreras entre lo documental y lo ficticio son, más que difusas, casi siempre imperceptibles. Para Torras, las anteriores imágenes analógicas de archivo pueden generar lecturas muy novedosas al introducirse en el universo digital.
Nos cuenta el artista que sus inquietudes se relacionan con la imagen fija dentro una sociedad hipermediatizada: relaciones que se establecen entre los diversos medios y herramientas de proceder, el simulacro frente la realidad, los códigos internos de los nuevos signos salidos de esta nueva sociedad de la hiperimagen. En este sentido, pretendo tomar consciencia, en un sentido más amplio, de estas nuevas miradas de la “realidad”, vehiculada en el campo de las artes visuales y plásticas y el imaginario global que nos envuelve en esta Era Digital.
Mis inquietudes parten de una visión pictórica como lenguaje de expresión pero, a la vez teniendo muy presente los nuevos medios, procedimientos y herramientas de nuestra contemporaneidad: hibridación y fusión de medios y formatos como vía de búsqueda y experimentación. Mi trabajo hace referencia a las múltiples realidades: espacios de geometrías sólidas, arquitecturas, motivos e iconografía de un pasado reversible. Mundos del presente y del pasado fragmentados y descontextualizados, mezclados a modo de DJ, con paisajes artificiales, invitan al espectador a explorar nuevos territorios. Los límites entre los espacios públicos, naturales o artificiales se fusionan para simbolizar la confrontación entre nuevas realidades y los viejos sedimentos que modulan el mosaico de la identidad cultural.
Rubén ha trabajado a menudo sirviéndose de la técnica mixta, aunando pintura, diseño gráfico, imagen digital y fotografía y prestando gran importancia a las texturas y el color, la geometría y el brillo. Como los temas que aborda, el propio formato aúna lo natural y lo artificial o manipulado. Encontramos en sus proyectos escenas que transitan entre lo verosímil y lo imposible gracias a la descontextualización de objetos y arquitecturas; desafíos a lo que estamos dispuestos a creer y reflexiones sobre los montajes en los que, de hecho, creemos.
Sus referencias son tan eclécticas como los medios que Rubén utiliza: A nivel visual me interesa mucho el cine, la arquitectura, la fotografía y, por supuesto, la pintura. Respecto a artistas visuales, como más destacados, me interesa mucho la obra de Nicolas de Staël, los artistas del neoplasticismo, Raushenberg, Warhol y Richter. A nivel nacional, me interesa mucho la obra irónica de Joan Fontcuberta, la poesía visual de Perejaume y el lenguaje tan personal de Darío Villalba, entre muchos otros más.
¿Dónde podréis encontrar a Rubén en adelante? Actualmente mi nueva serie de fotomontajes, llamada “Road Moview”, forma parte de una exposición itinerante llamada “Un mundo paralelo”, comisariada por el maestro Joan Fontcuberta. De cara al futuro más próximo, parte de mi nuevo trabajo se podrá ver en la nueva edición de Art Madrid’17, en el stand de la galería Pep Llabrés de Palma de Mallorca.
Y también en su web, www.rubentorras.com