APELLIDO: Antolí
LUGAR DE NACIMIENTO: Alcoi, Alicante
FECHA DE NACIMIENTO: 1981
PROFESIÓN: Artista
Dice Rosana Antolí que sus obras se basan en el estudio de las intersecciones entre arte, política y vida cotidiana y de los nexos entre coreografía y política, tratando de sacar a la luz esas claves ocultas que orquestan nuestro día a día con el fin de cuestionar las conductas, actos y movimientos que nos son sutilmente impuestos.
Guiándose de forma intuitiva al sumergirse en unas u otras disciplinas, es autora de pinturas, dibujos (quizá el hilo conductor de su carrera hasta ahora), esculturas, fotografías, vídeos o performances, y también de una novela gráfica muy interesante: Pareidolia. Otro de los nexos del conjunto de sus trabajos es la búsqueda de movimiento: podemos decir que sus propios dibujos ya tienen cierto carácter performativo, al inspirarse en escenas antes desarrolladas en vivo, y de ellos Antolí evolucionó hacia las piezas que incorporan coreografías o los videos en stop-motion, sin perder sus referencias plásticas.
Su currículum es ya muy extenso: ha participado en numerosas muestras colectivas dentro y fuera de nuestro país (en La Casa Encendida, el CA2M, la DKV Foundation, el Museo CADA, la Cidade da Cultura, el Centro Tomás y Valiente o el MUA alicantino, y en ferias como JustMad o SCOPE), y ha protagonizado individuales desde 2007 en centros como la Konrad Adenauer Foundation de Berlín, la madrileña ARANAPOVEDA, el Instituto Juan Gil Albert de Alicante, el Antic Teatre de Barcelona, Casal Solleric o el Caryl Churchill Theatre de Londres. Su próximo proyecto lo presenta entre agosto y septiembre en Cali (Colombia), en el espacio independiente Lugar a Dudas, dentro de las Gasworks’ International Fellowship.
Desde 2013 cursa el Máster de performance y escultura del Royal Collage of Art londinense y ha obtenido en dos ocasiones becas de Pilar Juncosa y Sotheby’s. Obtuvo una residencia artística de la Cidade da Cultura en el I Encontro de Artistas Novos, comisariado por Rafa Doctor; ha sido también becada por el Royal College of Art de Londres y finalista del Premio Guasch Coranty en 2011, o del Premio de Dibujo del Museo ABC de Ilustración en la feria JustMad en 2012, entre otros galardones.
La producción de Rosana, que vive y trabaja actualmente en Londres, se nutre de sus experiencias personales y anécdotas, de las conversaciones y la música que escucha o del cine, de la Nouvelle Vague a David Lynch; está, en definitiva, plagada de referencias apreciables especialmente en la serie The Dancers o en sus comics reviews. Algunos recordaréis su obra The First Dinner, que formó parte de la alabada muestra del Centro de Arte Dos de Mayo “Contarlo todo sin saber cómo” y que constituía una especie de ejercicio fílmico elaborado con los medios básicos: se trataba de una combinación de dibujo, vídeo y audio en la que la artista jugaba, a partir del primero, con formas y tiempos.
Además de al arte, la vida cotidiana y la política, los trabajos de esta creadora alicantina aluden a sentimientos íntimos: a frustraciones, vacíos vitales con cierto cariz generacional, a necesidades de evasión o huída, de uno mismo y del entorno, y también de la consiguiente necesidad de reencuentros con la esencia, manteniendo un enfoque entre ingenuo y negro, entre irónico e inocente. Fijaos en este sentido en “The beauty of the game”, proyecto centrado en la intimidad con el que se estrenó en ARANAPOVEDA, o en Soy joven. Me aburro, en el que, desde un punto de vista autobiográfico, reflexionaba sobre las relaciones personales y sociales, los problemas de comunicación y las dudas de esa generación que, aparentemente, lo tiene todo para ser feliz pero se encuentra tremendamente insatisfecha.
Nuestros modos de percibir o percibirnos, nuestra visión de lo artificial y lo natural o la identidad, sus crisis y nuestra tendencia a enmascararla son otros de sus temas más abordados: echad si no un vistazo a My Animal Dance (2012), el que fue su primer proyecto con la danza y germen de Let’s Dance like Zonkeys (2013), donde dejó sitio a la participación del público y la interactividad, otro de los asuntos en los que más ha trabajado últimamente.
¿Dónde encontrar a Rosana Antolí? Además de en su completa página web y en vimeo, en dos expos colectivas aún abiertas: “El barco de Teseo” en la Sala Amadís de Madrid e “Incomplétudes”, en el valenciano Espai Tactel.
Rosana Antolí. The beauty of the game, 2008