APELLIDOS: Paris
LUGAR DE NACIMIENTO: Bogotá
FECHA DE NACIMIENTO: 1977
PROFESIÓN: Artista
Para nuestros lectores habituales Nicolás Paris no es un desconocido: el pasado mes de febrero, coincidiendo con la celebración de ARCO 2015, lo entrevistamos para saber más de la exposición que entonces presentaba en la Galería Elba Benítez: “El diálogo, el rumor, la luz, las horas o (lugar para observar el proceso de transformación)”. En ella, a través de objetos como monedas, lápices o plantas, creó un laboratorio muy particular, sencillo y con implicaciones poéticas: su montaje, que llamaba la atención por su delicadeza, no se basaba en la acumulación, sino en la interrelación entre las piezas, con el fin de invitar al espectador a disfrutar de una contemplación sostenida en el tiempo que generase reflexiones propias susceptibles de ser intercambiadas en el espacio expositivo. Podemos entender su propuesta como arte procesual.
Sus muestras individuales se iniciaron en 2008 en la Valenzuela Klenner Gallery de Bogotá, ciudad en la que vive y trabaja, y desde entonces las ha presentado también en el espacio Manuel Zapata Olivella de la misma ciudad, el Laboratorio 987 del MUSAC (junto a Ignacio Uriarte), el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Galería Luisa Strina de Sao Paulo, el MUAC mexicano, la Kadist Art Foundation de París o el Forum Eugénio Almeida de la ciudad portuguesa de Évora. Además, ha participado en las Bienales de Mercosur (2009), Venecia y Lyon (2011), Sao Paulo, la Trienal del New Museum (2012), el Salón (inter) Nacional de Artistas en Medellín (2013) y la Bienal de La Habana (2015).
Inició su trayectoria artística en el 2006. Hay que subrayar que una de las ramas más interesantes del trabajo de Paris la constituyen sus proyectos pedagógicos porque, junto al dibujo y la arquitectura, la educación es uno de sus grandes intereses.
Comenzó a desarrollar estos proyectos, basados en grupos de estudio temporales, en 2000, tras formarse en arquitectura. Lo hizo en una escuela de la vereda Brisas de Lozada, y no ha dejado de llevarlos a cabo desde entonces, en diversos centros artísticos pero también en los puramente educativos, como en las escuelas de La Macarena (Meta), donde trató de inculcar a los niños que el dibujo podía ser para ellos una herramienta para expresarse, para comunicar sus ideas y vivencias, no sólo una técnica de representación. La experiencia funcionó: los chavales se sirvieron de estructuras básicas como la línea curva, la recta, el círculo y el punto para comprender ideas abstractas, un procedimiento que también demostró ser de utilidad en la gramática, las matemáticas o la música.
Enseñar ha sido para Paris todo un proceso de aprendizaje (aunque parezca una paradoja no lo es). El artista entiende que el maestro tiene algo de arquitecto, porque construye ambientes para el intercambio de conocimientos y la colaboración, y que el encuentro en sí es un dibujo, con dimensiones temporales.
Precisamente, entre los desafíos de sus propuestas, se encuentra el de crear en quien contempla el deseo de ensanchar y agudizar su mirada, de aprender a ver, sobre todo lo más pequeño. Con ese fin ideó hace ya siete años el libro DOBLEFAZ, compuesto por dibujos de identidad no evidente: parecen ser una cosa hasta que el pliegue de la hoja las convierte en otra. En la estela de Jacotot, Paris cree más en nuestra capacidad para aprender por nosotros mismos hasta donde deseemos que en la transferencia de saberes, y no aboga por la memorización; en ese volumen (La Silueta Ediciones) podemos hablar de una suerte de poemas visuales relacionados estrechamente con su soporte, el papel. Sus inteligentes composiciones proponen un juego entre lo que es y lo que parece ser.
Los trabajos del creador colombiano forman parte ya de las colecciones del BBVA de Bogotá, el MUSAC, el MAMM de Medellín, la colección Jumex de México, la Tate Modern y el MoMA y ha participado en residencias y becas del Instituto Distrital Cultura y Turismo de Bogotá, la colección BBVA de Colombia, el MUSAC, la Bienal de Mercosur, el New Museum de Nueva York, la Bienal de Sao Paulo o la Kadist Foundation.
¿En qué trabaja ahora Nicolás Paris? Me encuentro trabajando en una publicación bianual sobre el tema de los grupos de estudio, los procesos de aprendizaje y un archivo de buenas prácticas creado en colaboración con museos que quieran compartir su forma de operar en las áreas curatoriales y educativas de sus instituciones. La idea es generar un archivo que sea de uso libre con toda esta información.
2 respuestas a “Nicolás Paris”
Angela Fernanda Cabrera Fonseca
Hola Nicolás…
Recuerdo por allá hace casi 20 años, usted y yo comíamos pan en el pueblo y charlábamos sobre su futuro como panadero más que como arquitecto, lo ví crear un montón de cosas en madera para los niños de su escuela Río arriba y estuve en su casa con Gustavo el paisa un par de días, los suficientes para entender que en esa selva nacían decisiones de vida. En la semana santa hace 19 años nos fuimos con su familia a pasar unos días especiales en medio de una de las maravillas de la selva colombiana. Si me recuerda y si tiene algún interés en un encuentro selvático 20 años después quedo muy atenta a sus indicaciones para poderlo encontrar, mi correo es: miangelulu@gmail.com y tengo el contacto de varios de los que estuvimos en esta experiencia, estamos viendo si nos podemos volver a ver y hacer del recuerdo una experiencia creativa. Un abrazo, y miles de felicitaciones por hacer realidad los deseos de su corazón. Angela
quim pons
hola impresionado aun por tu exposicion en Barcelona (caixaforum) he asistido a todos los talleres “la exposicion es una aula” por lo qual la exposicion la he visitado muchas veces… i me dado “ideas” i argumentos para mi trabajo soy artista visual grado de expresion plàstica i sin querer “copiar” trabajo muy cerca de ti pues tambien creo objetos y obras para finalidad pedagogica y me interesa mucho todo lo que es la creacion artistica en el aula, la exposicion la veo mas como una creacion didactica que no de arte contemporaneo, donde esta la diferencia… no quiero copiar Nico ni establezer discursos paralelos o semjantes con tu obra tu sabes mucho mas que yo pero el trabajo tambien transita cerca tus propuestas y objetivos, no se tenia ganas de enviarte el correo desde la emocion plena i la sinceridad profunda y sintiendo respecto grande por tu persona y obra gràcias y perdona mi atrevimiento con mucho efecto Quim