Fichados

Miriam Isasi

Miriam IsasiNOMBRE: Miriam

APELLIDOS: Isasi Arce

LUGAR DE NACIMIENTO: Vitoria

FECHA DE NACIMIENTO: 1981

PROFESIÓN: Artista

 

 

De nuestra última fichada, Miriam Isasi, os hemos hablado en masdearte hace bien poquito: participa en la muestra “ARTres. El museo como deba ser” en ARTIUM, con su obra No existe el delito en los procesos naturales (la exposición está abierta hasta agosto), y en 2016 fue una de las artistas becadas por la Real Academia de España en Roma, con un proyecto escultórico que aquí en Madrid pudimos ver en la de San Fernando, en la exposición “Index Roma”.

Miriam trabaja habitualmente en proyectos site-specific nacidos de procesos experimentales con valor vivencial y con relevancia en sí mismos, tanta o más que la de las propuestas acabadas. En ellos intercala la ironía, la ambigüedad, la búsqueda de lo absurdo en lo cotidiano, el cuestionamiento del poder y el análisis de lo que la resistencia tiene de hábito. Es doctora cum laude en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha cursado seminarios y talleres impartidos por Muntadas, Francesc Torres o Valcárcel Medina y ha obtenido ayudas para producir sus proyectos de instituciones como el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y la de Álava, el Instituto Etxepare, la Fundación BilbaoArte, Azkuna Centroa o los citados ARTIUM y la Academia española en Roma.

Esta semana fichamos a Miriam por las muchas posibilidades y derivas que encuentra en cada lugar concreto donde desarrolla sus obras, creando asociaciones insospechadas y conduciendo al espectador a dudas múltiples y también a reflexiones sobre su modo de entender los espacios públicos.

No cree Isasi que exista un momento dado en el que comenzase a trabajar como artista. Seguramente entiende que para encontrarlo habría que dar a la palabra una definición encorsetada: El término artista ha sido algo con lo que he tardado en identificarme, pero una vez pasado ese trago entiendo que siempre he trabajado como tal.

Miriam Isasi. Joyas con Memoria. Serie: Monumento [In]material, 2015
Miriam Isasi. Joyas con Memoria. Serie Monumento (In)material, 2015
Miriam Isasi. Joyas con Memoria. Serie: Monumento (In)material, 2015
Miriam Isasi. Joyas con Memoria. Serie Monumento (In)material, 2015

Tampoco los asuntos con los que habitualmente trabaja encajan en compartimentos estancos ni se prestan a clasificaciones fáciles: Me interesa el lugar donde confluye lo absurdo, lo irónico y lo ambiguo. La experiencia de lo cotidiano, el límite, el proceso como parte importante del todo y colocar al espectador en un estado de situación. Cuestiono los sistemas de poder y me planteo la resistencia como concepto abierto, tan natural como tensar. La posibilidad del código, la ambigüedad entre política y vida es una constante, que para mi se impulsa desde el activismo. Muchos de sus proyectos los realiza buscando y aprovechando vacíos legales y, aunque habitualmente adoptan forma de instalación a la hora de exponerse, dada la importancia de sus durantes se presentan como registros de lo pasado, como parte integrante de un conjunto de acciones que, a su vez, generan situaciones de las que el público participa en el espacio y el tiempo.

Preguntamos a Isasi por sus influencias y elige no citar artistas, nombres, sino mencionar sus vivencias y los entornos que atraviesa. Podríamos decir que en sus obras no solo genera situaciones delimitadas en el lugar y en el tiempo, sino que de estos mismos brotan también sus trabajos: Me cuestiono el momento en el que vivo, entiendo lo experiencial como parte de un aprendizaje que aplico constantemente. Proyectos que se retroalimentan de experiencias, y yo con ellos; vamos creciendo de forma orgánica.

Cada proyecto me lleva a diferentes estadios; me hice apicultora en un campo de adormidera, he robado energía a varias instituciones para darle un uso funcional y activar diferentes dispositivos informales, busco metralla de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, para luego fundirla en una fragua…

Miriam Isasi. No existe el delito en los procesos naturales (detalle de la instalación), 2012-2013
Miriam Isasi. No existe el delito en los procesos naturales (detalle de la instalación), 2012-2013
Miriam Isasi. No existe el delito en los procesos naturales, 2012-2013
Miriam Isasi. No existe el delito en los procesos naturales, 2012-2013

El hecho de que la instalación sea la técnica en que se materializan sus caminos no se debe tanto a una decisión estética como a una consecuencia lógica de su trabajo en el ámbito de la experiencia: La instalación me permite aplicar diferentes formatos, según lo que me pida cada proyecto. El espacio y el lugar es importante en la forma de concebir mi trabajo.

Entre los proyectos que ha llevado a cabo hasta la fecha, Isasi destaca dos: la instalación de 2013 que ahora se exhibe ARTIUM, tras adquirirla este centro, No existe el delito en los procesos naturales, y Monumento (In)Material. De la primera nos explica que fue para ella un proyecto de dos años que le permitió acercarse a la apicultura. En un vídeo multicanal, nos muestra una plantación de adormidera –son subvencionadas, supervisadas y empleadas en la industria farmacéutica– en la que introdujo colmenas de abejas, que polinizaron así un espacio no apto para ellas desde el enfoque del control humano. Desafiaba límites. El segundo es un proyecto que trata la memoria de los bandos de resistencia durante la Guerra Civil española. Está compuesto de varias investigaciones específicas al lugar donde se desarrollan.

Miriam Isasi. Asta de bandera. Serie: Monumento [In]material, 2015
Miriam Isasi. Asta de bandera. Serie Monumento (In)material, 2015
También podemos destacar Energía robada (2011), un trabajo en el que probó que es posible subsistir con baterías de energía robadas –ella las tomó de diversas instituciones privadas y públicas, algunas culturales–; Lanzamiento de moneda (2014), en el que se refería a las múltiples formas de depredación en el mundo actual; Doppler Eco Tac (2016), un audiovisual dedicado a las sensaciones generadas por una ceguera temporal y por los sonidos emitidos en la resonancia magnética cerebral interpretados por una orquesta o Paciente jinetero (2017), una filmación de imágenes subacuáticas en la que Isasi se refería al ahogo y a la libertad que caben en el agua.

Miriam Isasi.  Doppler eco tac, 2016
Miriam Isasi. Doppler eco tac, 2016
Miriam Isasi.  Doppler eco tac, 2016
Miriam Isasi. Doppler eco tac, 2016

Hasta hace poquito exponía en el Centro Azkuna bilbaíno los frutos de la residencia en la que participó en 2017 en La Habana, en el marco del programa Artista x Artista de Carlos Garaicoa; también participó en Bilbao Art District con TAP (L’Internationale), como os contábamos forma parte de “ARTres” en ARTIUM, hasta agosto y… nos avanza lo próximo: para la primavera del próximo año se podrá ver en Gijón el proyecto “Horse power”, desarrollado a lo largo del año 2017 en Asturias y producido por Flúor.

Podéis conocer mejor cada uno de sus proyectos en su web: www.miriamisasi.com

Miriam Isasi. El vacío, es un vaso lleno, 2016. Lago Toplitzsee (Austria)
Miriam Isasi. El vacío, es un vaso lleno, 2016. Lago Toplitzsee (Austria)

 

Miriam Isasi. La línea recta no es la mas corta. Azkuna Centroa, 2018
Miriam Isasi. La línea recta no es la mas corta. Azkuna Centroa, 2018

Comentarios