Fichados

Mariona Moncunill Piñas

Mariona MoncunillNOMBRE: Mariona

APELLIDOS: Moncunill Piñas

LUGAR DE NACIMIENTO: Tarragona

FECHA DE NACIMIENTO: 1984

PROFESIÓN: Artista

 

A comienzos del año pasado Mariona Moncunill fue una de las ganadoras de Generación 2014 y expuso en La Casa Encendida su proyecto Text on Snow on the  Botanical Garden, una instalación compuesta por un vídeo, fotografías y dibujos que tuvo como punto de partida el Jardín Botánico de Helsinki en invierno. La nieve impide ver muchas plantas, pero sí que permanecen visibles sus cartelas, ante el asombro de los visitantes: la situación llevo a la artista a reflexionar sobre los elementos narrativos y discursivos de los que se sirve el Jardín, como las propias cartelas, o las visitas guiadas o los planos de plantación, de modo que Mariona catalogó en más de doscientas fotografías todas las indicaciones referidas a plantas que la nieve ocultaba; tomó una fotografía más documentando el intercambio de dos cartelas durante el período en que sus plantas estaban escondidas, de modo que su veracidad podría dudarse; filmó un vídeo en el que una guía del jardín le ayudaba a imaginar las plantas ocultas, generando en ella una experiencia que era cognitiva pero no visual; y también realizó noventa dibujos derivados de los planos del lugar, que parecen abstractos pero que recrean cómo serían esas especies tapadas por la nieve.

Mariona Moncunill. Signs Causing Mental Images Causing Oral Descriptions Causing Mental Images, del proyecto “Text on snow on the botanical garden”, vídeo, 2013
Mariona Moncunill. Signs Causing Mental Images Causing Oral Descriptions Causing Mental Images, del proyecto Text on snow on the botanical garden, 2013

Como veis, el eje de Text on Snow on the  Botanical Garden es invitar al espectador a una toma de conciencia: la de que el arte, como todo discurso, debe entenderse como un elemento más dentro de un engranaje; un proceso de producción de significado del que forman parte la percepción, el aprendizaje, la contextualización o la interpretación.

Mariona Moncunill. Geranium macrorrhizum wrongly indicated as Geranium platypetalum and vice versa only as long as the snow covers both of them, del proyecto “Text on snow on the botanical garden”, fotografía, 2013
Mariona Moncunill. Geranium macrorrhizum wrongly indicated as Geranium platypetalum and vice versa only as long as the snow covers both of them, del proyecto Text on snow on the botanical garden, 2013

Y en esta línea, el conjunto de la obra de Moncunill, como ella nos explica, parte del contexto en el que se desarrolla la misma producción artística: un denso entramado de convenciones que tejen su propio significado. Frente a ello, me posiciono estratégicamente en segundo término para analizar y desnudar la convención y la construcción del discurso. Este análisis me permite extrapolar la construcción de significado y la generación de valor a otros ámbitos discursivos: desde el espacio expositivo y la relación con el espectador a la infografía periodística, pasando por la obra social de un banco, la gestión del conocimiento de una biblioteca o la construcción de la idea de bosque.

En relación con los espacios expositivos que menciona, presentó en 2009, en La Capella barcelonesa, Requalificació del cub, un documental que mostraba el desmontaje de un lugar de exhibición en forma de cubo blanco destinado a los “artistas emergentes” y su conversión temporal en una escultura; y en La reducción de las dimensiones físicas resulta en una multiplicación de las propiedades ideológicas, que expuso en 2012 en la Sala de la Diputación de Huesca, utilizó un recortable de cartulina para realizar con él una maqueta en tres dimensiones del edificio principal del parque Pirenarium, con la finalidad de invitar al espectador a tomar conciencia (de nuevo, toque a la reflexión) sobre el patrimonio local. Se completó con un estudio de la simbología de diversos espacios museísticos de la provincia y su relación con el usuario y el producto cultural que difunden a través de dípticos fotográficos, imanes, publicaciones…

A Martí Manen, aquel proyecto, que formó parte de Habrá que aceptar, además, que es lo que tenemos, le habló de la necesidad de escribir la historia de cada lugar. La necesidad de permanencia. La necesidad de que todo quede, de que no se pierda, de que nuestra mirada esté aquí y de que el aquí sea algo importante. El deseo de parar el tiempo y que todo tenga sentido. El sentido.

Mariona Moncunill. La reducción de las dimensiones físicas resulta en una multiplicación de las propiedades ideológicas, del proyecto “Habrá que aceptar, además, que es lo que tenemos”, publicación, 2012
Mariona Moncunill. La reducción de las dimensiones físicas resulta en una multiplicación de las propiedades ideológicas, del proyecto Habrá que aceptar, además, que es lo que tenemos, publicación, 2012

 

Mariona Moncunill. La reducción de las dimensiones físicas resulta en una multiplicación de las propiedades ideológicas, del proyecto “Habrá que aceptar, además, que es lo que tenemos”, publicación, 2012

Ese mismo año 2012 presentó, en el Espai 13 de la Fundació Miró, Menjadors, un conjunto de imágenes y un catálogo de cocinas y comedores para trabajadores de siete instituciones culturales barcelonesas en el que nos mostraba textos, imágenes y un plano al modo en que aparecen en las revistas de diseño de interiores. El enfoque era crítico: averiguar a partir de ellos sus condiciones de trabajo. También en 2012, pero en la Sis Galería de Sabadell, abordó en Un statement cómo las cartelas, audioguías, visitas guiadas, catálogos, invitaciones, hojas informativas y la señalética de ciertos museos (niveles textuales) aportan datos sobre el enfoque del artista hacia su propia labor.

Esos elementos -plantea Mariona- son formas de comunicación empleadas por las instituciones para ofrecer un relato, un discurso artístico comunicable y elaborado por consenso al mismo o mayor nivel que las obras de arte en sí.

Mariona Moncunill. El comedor en el comedor. Fundació Joan Miró del proyecto “Menjadors”, fotografía, 2012
Mariona Moncunill. El comedor en el comedor. Fundació Joan Miró, del proyecto Menjadors, 2012

 

Mariona Moncunill. El comedor en el comedor. La Pedrera, del proyecto “Menjadors”, fotografía, 2012
Mariona Moncunill. El comedor en el comedor. La Pedrera, del proyecto Menjadors, 2012

 

Mariona Moncunill. El comedor en el comedor. Fundació Joan Miró, del proyecto “Menjadors”, publicación , 2012
Mariona Moncunill. El comedor en el comedor. Fundació Joan Miró, del proyecto Menjadors, 2012

La artista, que por cierto vive y trabaja en Barcelona, es licenciada en Bellas Artes, cuenta con un máster en Gestión Cultural por la UB y actualmente está realizando el Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la UOC. Ha cursado parte de sus estudios en la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten de La Haya.

Además de un Premio Generación 2014, ha recibido la Beca Ramón Acín de Artes Plásticas de la Diputación de Huesca (2011), la Beca a la Creació Artística Fundació Guasch Coranty (2010) y el Premio Miquel Casablancas (2008). También ha obtenido becas de residencia en HIAP (Helsinki, 2013) y Rupert (Vilna, 2013).

Ha presentado muestras individuales, desde 2007, en la Casa de Cultura de Picassent, la Capella de Sant Roc de Valls, la Sala Soler i Palet de Terrassa, el Espai Cub-La Capella, el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona, la Fundació Joan Miró, la Sala d’exposicions La Cuina de La Seu d’Urgell, la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca y la citada Sis Galería.

Ha participado, igualmente, en colectivas, entre otros centros, en Can Felipa, el Centre d’art Santa Mònica, el Espacio Marzana, la Sala d’Art Jove de Barcelona, La Panera, el Centre d´ Art Lo Patí o en ARCO 2008, dentro de Palma XII.

¿Lo próximo? Mariona nos cuenta que actualmente se dedica a un proyecto de larga duración vinculado a mis estudios de doctorado: un proyecto sobre museos amateur que mezcla la etnografía, el análisis crítico de discurso y la investigación artística.

Conocedla mejor en www.marionamoncunill.com.

 

Comentarios