NOMBRE: Mar
APELLIDOS: Vicente
LUGAR DE NACIMIENTO: Lugo
FECHA DE NACIMIENTO: 1979
PROFESIÓN: Artista
Comenzamos a oír hablar de Mar Vicente hace una década, allá por 2006, cuando esta artista lucense que hoy reside y trabaja en Viena ganó la Beca FEIMA-Fundación Laxeiro, que le permitió exponer un año más tarde en esta institución el proyecto “Reflejo de superficies”. Era su primera muestra individual tras una presentación de su trabajo en el hall de la sede de la Xunta gallega en Lugo dos años antes y constaba de obras que proponían una redefinición de la pintura, una ampliación de su concepto tradicional, a partir de la ruptura con su bidimensionalidad, del cuestionamiento de los límites físicos del soporte y de los juegos ópticos.
En aquella exposición podíamos ya ver rasgos que anticiparían la producción posterior de Mar: una austeridad en el uso de recursos expresivos heredada del Minimalismo, el trabajo con el espacio como elemento articulador de sus exhibiciones y determinante en la percepción de las obras y el empleo de la tridimensionalidad para desafiar nuestra noción de lo pictórico manteniendo sus esencias. También la imbricación de luz y color (este primario, vibrante) y la paradójica combinación de la frialdad emanada de las superficies geométricas, la simplicidad dada por la eliminación de detalles redundantes, y los acabados, si no imperfectos, sí con huellas de una elaboración manual. La pintura se hace táctil.
A “Reflejo de superficies” le han seguido exhibiciones también individuales en la Galería Bacelos de Vigo, la Rittergallery de Klagenfurt, el Space Alterarte de la Universidad de Vigo en Orense, la Galería Trinta, el Fridericianum de Kassel, la Galería Coll Blanc de Castellón o la Csikász de Veszprém, además de su participación en un sinfín de colectivas y en ferias como la Lima Art Fair y la Solo Project Fair de Basilea este mismo año.
Como siempre hacemos con nuestros fichados, hemos preguntado a Mar por sus inicios como artista, y ella no los sitúa en fecha concreta. Su inspiración nace del propio trabajo: El arte me interesa porque es generador de experiencias. Ser artista no lo puedo definir como una decisión tomada en un momento determinado; fue desarrollándose de manera natural. Dedicarme al arte y ocuparme con él fue acentuándose trabajando y queriendo continuar con mi obra.
Como hablábamos antes, aunque los trabajos de Mar remitan a la escultura por sus tres dimensiones y se vean transformados y enriquecidos de forma determinante por el entorno en que se presenten, en última instancia todos proponen reflexiones sobre lo pictórico. Ella nos lo explica: Aunque trabajo siempre con el espacio (y a partir del espacio) me defino como pintora, por el contacto directo que tengo con el material. Dependo y necesito de la pintura como materia, al igual que la tela o el lienzo. Los objetos que realizo son de tela. Esa experiencia háptica a la hora de realizar el bastidor determina muchas veces lo que va a ser el objeto o la obra final. Primero pego la tela sobre las superficies de madera, por lo que existe una relación muy cercana, podría decir incluso íntima, con la superficie de cada obra (…). La textura del lienzo le da otro significado, o un significado añadido, a la obra.
Se trata de obras ambiciosas en su sencillez: el goce estético se hace siempre presente al contemplarlas, pero cada una de ellas es fruto de un pensamiento: Utilizo formas geométricas simples y colores primarios mayoritariamente en cuerpos volumétricos. Hay una intención de abarcar el mayor número de posibilidades con el mínimo de “medios” (colores primarios, figuras geométricas simples-normalmente el cuadrado). Mi trabajo surge a partir y para la observación. Me interesa el color como fenómeno de la luz, cómo los colores se condicionan unos a otros y cómo éstos pueden variar la percepción de un objeto. El color genera volúmenes independientemente de la forma (y el volumen) que tiene el objeto.
Sobre el papel fundamental del espacio a la hora de exponer y exhibir su trabajo, la artista gallega explica que, en relación con él, los espectadores somos también imprescindibles para terminar de configurar su producción: Cada una de mis propuestas está pensada para ser observada desde diferentes puntos de vista. La actitud del espectador y el movimiento que realiza ante una obra responde a una intención de búsqueda. Esa interactuación entre obra y espectador es la que muchas veces genera otras obras. En el caso de intervenciones en el espacio, son las diferentes posibilidades de recorrido las que determinan/deciden dónde va cada plano de color y elemento. La primera intención es la de transformar el espacio expositivo de manera contundente irrumpiendo en él con planos de color o/y elementos arquitectónicos, influyendo en el recorrido habitual de eses espacios. Me interesa especialmente el desarrollo de “escenas” cuando el espectador forma parte de la instalación.
Preguntada por sus influencias, Mar menciona las que pueden parecernos más claras y cita alguna que no esperábamos: el Minimalismo (en cuanto al uso de la forma y el objeto), el Op Art (por la presencia de juegos de percepción y juegos ópticos), el Arte Concreto (en cuanto a formas geométricas y autorreferencialidad), el movimiento Support-Surface, la Pintura Expandida e incluso el Impresionismo, por su estudio de las conexiones entre luz y color.
Mar apunta, de forma muy convincente, cómo van modificándose sus preocupaciones a medida que avanza su proceso de trabajo y que la pintura va ganando lo que podríamos llamar “habitabilidad”: Haciendo un recorrido por lo que he hecho hasta ahora, podría decir que cuando pintaba pensaba en pintura, pensaba en color y en textura. Siguiendo pintando pensaba en superficie y en volumen; en la forma presentándose en el espacio. También el color salta de la superficie del objeto al espacio por medio del reflejo. Paralelamente desarrollo la habitabilidad del espacio. Mientras pinto, pienso en cómo el color puede habitar planos reales en el espacio y cómo puede crear los suyos propios.
Entre sus proyectos fundamentales más actuales podemos destacar las series Form, que evocan las “Antiformas” de Morris, o Acumulación de monócromos, en la que utiliza materiales convencionales de la pintura con disposiciones e intenciones no tradicionales. Ambas las inició hace un par de años y continúa trabajando en ellas.
Obra muy significativa de su interés por la luz es la instalación Complementary Light, que este mismo año ha presentado en Hungría. En ella ha tratado de mostrar, de forma casi pedagógica, los frutos de la interacción entre color, luz y sombra: unos objetos blancos (cubos) eran iluminados por una luz roja y otra verde y cada objeto proyectaba la sombra del respectivo color complementario a la luz (por ejemplo: luz roja proyecta sombra verde).
En lo relativo a su trabajo con el espacio, pueden resultar especialmente interesantes tres intervenciones presentadas, respectivamente, en el Fridericianum de Kassel, el Museo Vasarely de Budapest y el MARCO de Vigo en 2011, 2012 y 2014. La primera es Dimensionen der Malerei, en la que los planos de color se sucedían en la sala principal de la KasselerKunstVerein a modo de grandes telones; en la segunda nos cuenta Mar que utilizó el espacio y las dimensiones de la zona de ventanas de tal modo que se sucedían a modo de cuadrados en el espacio y en la última modificó nuestra percepción del pasillo de entrada a MARCO mediante una serie de columnas coloreadas.
¿Dónde encontraremos a Mar en adelante? Actualmente trabajo en varias series de objetos en diversos formatos: sigo dedicándome a los que denomino “murales objeto” (como Cuadrado azul, de 2015, una intervención en la Galería Umelcov de Spiska, Eslovaquia) y a la serie Forma (tela pintada sin bastidor).
Sobre próximas exposiciones os puedo informar que participaré en las muestras colectivas que se inaugurarán el próximo mes de octubre en el Centro Marcos Valcárcel de Ourense (“Experiementa 10+1”) y en la Fundación María José Jove en A Coruña. La primera se inaugura el próximo día 7. Desde el día 11 participa, en el Auditorio de Galicia, en la exposición “SeMente”, y a partir del 21 en la colectiva “Breves episodios” de la Fundación Luis Seoane.
También tiene en marcha proyectos internacionales que más adelante podrá concretarnos. Y siempre podéis conocerla mejor en su web, www.marvicente.es/