APELLIDO: López Díez
LUGAR DE NACIMIENTO: Alto Maliaño, Cantabria
FECHA DE NACIMIENTO: 1979
PROFESIÓN: Artista
Juan López, protagonista desde el pasado viernes de la última edición del programa Conexiones en el Museo ABC con su muestra “Ruinas graves”, es autor de vídeos y de instalaciones efímeras realizadas para interiores o exteriores, pero es el dibujo la base fundamental de su producción. En sus proyectos de interior se sirve de este medio y de cintas adhesivas para modificar la percepción del espacio por parte del espectador; en sus trabajos de exterior, lanza al público mensajes que adoptan aspectos del lenguaje publicitario, pero no venden nada.
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Cuenca, López Díez ha presentado exposiciones individuales en el Centre d´ Art La Panera, el OK Centrum de Linz, la Galería La Fábrica, ARTIUM, Matadero, Bellevue (Linz), la Sala Naos de Santander, el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, el Centre Santa Mònica, el ECAT de Toledo y La Casa Encendida. Concibe su obra como plasmación de su visión de lo que le rodea, el corta y pega es su principal recurso formal y su trabajo guarda estrechísima relación con la realidad: en el caso de los dibujos murales siempre crea a partir de fotografías que confiesa realizar por la calle a elementos o situaciones que le llaman la atención, como vallas publicitarias, letreros rotos, mobiliario urbano… Suele emplear material efímero y de desecho, además de pósters, graffitis, carteles o pegatinas, con el fin de introducir el espacio urbano dentro del espacio expositivo, poniendo en contacto el afuera y el adentro.
El cántabro suele trabajar en su escritorio, con el ordenador y sobre el papel. Después de esta fase, habita el espacio que va a intervenir durante las semanas previas a la exposición, como si se tratara de su estudio. Entiende que cada emplazamiento y cada proyecto requiere una manera distinta de proceder, pero en todos los casos hay algo que permanece inalterable en su proceso creativo, en sus palabras: el conocimiento previo del lugar y el trabajo de bocetos en papel y ordenador a partir de imágenes de la arquitectura específica.
En 2005, becado por la Fundación Botín, disfrutó de una residencia en el Centro de Producción y Artes Visuales HANGAR de Barcelona, y entre 2010-2011 de otro programa de residencia de creación internacional en el Tokyo Wonder Site de Japón. Su obra pertenece a las colecciones del Gobierno de Cantabria o el INJUVE y la Fundación Altadis, institución que le galardonó en 2006 con el Premio Altadis de Artes Plásticas. En 2008 recibió el Premio Cantabria dentro del Concurso de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, y en 2011 el Premio Art Situation de La Garriga y una beca de artes visuales de la Colección CAM.
Alabado por la crítica desde sus primeras propuestas por la frescura que suponía incorporar elementos de la llamada “cultura urbana” y muchas referencias pop, López Díez ha ido ampliando sus referencias paulatinamente, aunque caminar por la ciudad continúa siendo su principal fuente de inspiración. A medio plazo su objetivo es difundir su trabajo fuera de España.