NOMBRE: Josep
APELLIDOS: Tornero Sanchís
LUGAR DE NACIMIENTO: Valencia
FECHA DE NACIMIENTO: 1973
PROFESIÓN: Artista
Conocimos a Josep Tornero el año pasado de la mano de su muestra individual en el Centro Párraga “Fantasmagorías. Objeto y síntoma”, donde nos presentaba pinturas de factura muy cuidada y aire enigmático en las que había dispuesto sobre fondos negros objetos que, en circunstancias comunes, nunca podríamos asociar al misterio, como papeles arrugados, bolsas de plástico y otros elementos que habitualmente desechamos y que el valenciano recuperaba para revestirlos de una dignidad peculiar. En sus palabras, buscaba así crear un cuerpo de obra que dotara de importancia a los objetos que pasan desapercibidos en una mirada apresurada del mundo, pero que encierran, a través del detenimiento temporal que imprime la pintura, una imponente extrañeza que los hace poderosamente simbólicos. El azar formal del abandono de dichos objetos hace que se yergan como espectros nuevos pero a la vez familiares.
Tornero, formado en la Escola Superior de Ceràmica de Manises y en la Facultad de San Carlos de Valencia, ha realizado también el Máster de Producción y Gestión Artística de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, ciudad donde reside actualmente, y este mismo año ha finalizado también su tesis doctoral. Sus anteriores exposiciones individuales las había presentado en el Centro Cultural de Requena, el Just Ramírez de Valencia, el Ateneo Mercantil de esa ciudad, la Galería Alejandro Bataller, la Sala de exposiciones alicantina Pablo Lau y L’Escalier Espace d’Art de Montreuil, y también ha participado en numerosas colectivas, en espacios como la Principal Art Gallery de Barcelona, el Palacio Almudí, La Llotgeta, el Palacete Dr. Ângelo da Fonseca de Coimbra, la galería suiza Widmertheodoridis o la Kir Royal Gallery valenciana, y en ferias como SWAB, en 2011, y Lille Art Fair, en su edición de 2013.
En conjunto, la obra de Tornero, que trabaja en óleo sobre tabla, lino, lienzo…, supone una reflexión constante sobre la representación y sus pormenores, y basta una contemplación no excesivamente detenida sobre sus series para entender que aborda la pintura en sí misma como atractivo misterio y que en sus procesos de trabajo predomina el rigor, la minuciosidad y el estudio lento de sus modelos, entre los que solemos encontrar, aún en mayor medida que objetos cotidianos que convierte en eje de pinturas de apariencia clásica y fondo subversivo, cuerpos humanos y sus fragmentos: fijaos en las manos de su reciente proyecto The fighters, manos de los que luchan con la misma vida, o en los torsos, rostros y también manos que componen el dolorido cuerpo de 38 Steps, una serie que llevó a cabo para la Cátedra de Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnica de València en 2014.
Anteriores son sus series Noli me tangere, donde nos invitaba a mirar cuerpos, o nuevamente partes desde ellos, desde un enfoque directo y distinto, o Stanza vuota, en la que trabajó en esa misma línea, haciendo de la carne material de representación de la emoción. Este proyecto pudo verse en 2010 en la Sala ES/UM del Paraninfo de la Universidad de Murcia.
¿Dónde encontrar a Josep? Hasta el 30 de septiembre, en la Real Academia de España en Roma, porque ha sido uno de sus últimos becados. Presenta allí Gods, Animals and Death, obras que hacen referencia a la pintura como ejercicio procesual y a la imagen misma como objeto con la fuerza plástica necesaria para metamorfosearse y permanecer así, en el tiempo, en nuestro imaginario. Los trabajos que componen el proyecto hablan de memoria y de proyección futura, y por eso entroncan de algún modo con la misma esencia, puede que trágica e incómoda, de la ciudad de Roma: el pasado perdurable.
Conoced mejor a Josep en su web www.joseptornero.com