APELLIDOS: Artero Flores
LUGAR DE NACIMIENTO: Melilla
FECHA DE NACIMIENTO: 1989
PROFESIÓN: Artista
Hace menos de dos meses os hablamos del proyecto que Javier Artero presentó en Es Baluard tras recibir la beca DKV-Es Baluard 2015 a la producción de una obra audiovisual. Aún podemos contemplar en ese centro mallorquín Skyline, una videoinstalación realizada en el Hospital Marina Salud de Denia con la colaboración de pacientes en tratamiento de hemodiálisis. Este proyecto relaciona los pensamientos y emociones de pacientes, visitantes y profesionales con el paisaje y el horizonte exterior donde fijaban su vista en los momentos de inseguridad.
Artero, nuestro último fichado, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, ciudad donde ahora reside, y Máster en Investigación y Producción Artística por la Universidad de Barcelona. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral en la Universidad malagueña y en su currículum también figuran una beca INICIARTE (2013), su selección ese mismo año en la XV Muestra de Arte Contemporáneo en Doña Mencía, el Premio a las Nuevas Tecnologías – Artes Visuales MálagaCrea 2014, su selección como finalista en el I Premio Arte Joven Gijón y la II Beca a un artista residente de Postgrado de la Universidad de Málaga también en 2014 y, ya el año pasado, su participación en la tercera edición de Art@Tell en la Universidad de St. Gallen suiza y en ART<35, el certamen convocado por la Galería Trama y la Sala Parés, del que fue uno de los ganadores.
Javier nos ha contado que uno de los artistas que más le ha influido a la hora de decantarse por el audiovisual como su medio expresivo fue Juan Carlos Robles y que su etapa finalizando estudios en la ciudad alemana de Passau, en 2012, tuvo para él, vista con la perspectiva del tiempo, un carácter iniciático en cuanto a toma de contacto con el asunto del paisaje. Allí dos circunstancias resultaron decisivas a la hora de invitar a Artero a fijarse en el entorno natural: por un lado, la exuberancia de los bosques que rodean esa ciudad de Baviera; por otro, las dificultades idiomáticas, que propiciaron que el paisaje se convirtiera para él en un refugio, con el valor añadido de la contemplación de la naturaleza como símbolo del regreso a los orígenes.
Basándose en estas ideas desarrolló La Disección Lúcida, un proyecto que, en sus palabras “aborda cuestiones propias de la pintura romántica alemana, como la contemplación o lo sublime en la naturaleza, pero desde el medio audiovisual, introduciendo el concepto de tiempo en la imagen movimiento, que resulta una idea recurrente en mi producción”. La noción de lo sublime, tan propia de la pintura de paisaje en Alemania y los países nórdicos, se enlazaba con el análisis de la plasmación del paso del tiempo en un vídeo.
Más tarde llegarían trabajos como El Periplo, en el que, tomando de nuevo como punto de partida la idea de viaje, volvía a explorar nuestros mecanismos a la hora de percibir el entorno. Su proceso creativo parte de la recolección de imágenes en movimiento–sobre todo paisajes- para manipularlos después subvirtiendo su sentido original y jugando con el concepto de lo extraño como denominador común de todos ellos. Afirma Javier: Llevo a cabo una tarea constante de archivación, revisión y cuestionamiento del material registrado, por lo que la conceptualización de cada proyecto pasa por preguntarme el por qué de esas imágenes y no otras.
Los vídeos y fotografías que componen El periplo, realizados en la Barceloneta, presentan también conexiones con el Romanticismo alemán, con el tiempo y las posibilidades de la contemplación: nos muestra a diecisiete turistas en relación de reminiscencia y contraposición con los antiguos viajeros, como aquel de Friedrich que se encontraba frente al mar de niebla, emblema de la traslación de los vaivenes interiores del hombre a la naturaleza. El espectador asiste aquí, como en aquella pintura, a una especie de contemplación de la contemplación. La acción ha quedado reducida mediante manipulación digital.
En Procession (2014), por su parte, planteó una instalación videográfica que llevó a cabo en el Victoria Park de Bristol hace dos años. La secuencia, también manipulada digitalmente, reduce igualmente la acción a su mínima expresión, para evitar que tengamos conciencia de los comienzos y finales de escena. Eliminando referencias temporales, nos invita a que nos cuestionemos la veracidad de lo representado.
También en 2014 trabajó Artero en Las Postales del Museo, una instalación que pudo verse en el Museo Arqueológico de Santaella y que vinculaba la idea de postal comprada en la tienda de un museo y el concepto de “vídeo-postal”, en el que un plano fijo parece encapsular el tiempo.
Artero ha expuesto también en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, el MAD de Antequera, IKAS ART o el festival LOOP y uno de los proyectos que prepara para 2016 es el que presentará en la exposición colectiva “¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?” que ofrecerá el CAAC sevillano con motivo de su 25º aniversario. Además, sus obras forman parte de las colecciones del Ayuntamiento de Doña Mencía y de las Facultades de Bellas Artes y Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.
Conoced mejor a Javier en Javierartero.es