Con Q de curiosidad

EMOCIONES A TRAVÉS DEL ARTE

Restaurabits. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza¿QUÉ ES EMOCIONES A TRAVÉS DEL ARTE?

Un proyecto que, el pasado 2024, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza llevó a cabo en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y Quironsalud.

Se planteaba estudiar qué sienten los visitantes ante las obras de arte de la colección del Thyssen, qué sensaciones suscitan composiciones, colores y miradas y si esas reacciones pueden ser medidas y analizadas de forma objetiva y cuantitativa.

Hablamos ahora de esta iniciativa porque acaba de recibir el premio Lovie de plata en la categoría de Mejor uso de la visualización de datos.

 

¿EN QUÉ HA CONSISTIDO?

Mediante técnicas de análisis biométrico, neuromarketing y comportamiento, y con la ayuda de la inteligencia artificial, este estudio ha identificado las emociones que de forma predominante despiertan 125 obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza.

Han participado 127 personas en la toma de 12.700 datos.

 

¿EN QUÉ CONDICIONES SE HA LLEVADO A CABO ESTE ESTUDIO?

El experimento se realizó durante dos meses en un entorno de laboratorio controlado. De los 127 participantes, un 67 % eran mujeres, todos ellos eran adultos y el 60 % poseía títulos de máster o doctorado, mientras que el 28 % tenía un título universitario. El 66 % fueron empleados, el 15 % autónomos y el 8 % desempleados.

 

¿DE QUÉ MODO SE SELECCIONARON LAS OBRAS?

A los participantes se les mostraron 125 pinturas pertenecientes a las colecciones del Thyssen, escogidas mediante un proceso a un tiempo aleatorio y controlado, en representación de una amplia variedad de estilos y épocas artísticas.

Las piezas se ordenaron en cinco flujos distintos, cada uno formado por veinticinco pinturas. La asignación de éstas a cada flujo se efectuó al azar, y cada participante fue expuesto a uno de ellos, también presentado en un orden aleatorio.

 

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE UTILIZARON?

Para medir las emociones de los participantes en el estudio se emplearon procedimientos biométricos: el registro de la respuesta galvánica de la piel, el reconocimiento facial y el eye tracking.

Además, completaron un autoinforme diseñado para clasificar sus pálpitos frente a cada pintura. Su punto de partida teórico fue el modelo de las emociones de Plutchik, que las articula en un espacio circular atendiendo a su intensidad y polaridad.

Según Plutchick, las inquietudes primarias -como la alegría, el miedo, la ira y la sorpresa- son universales y están muy arraigadas en la biología humana. Tomando como base este modelo, los participantes de la muestra pudieron clasificar las sensaciones que creían haber experimentado al observar cada una de las pinturas seleccionadas y su estructura sistemática posibilitó analizar cómo las básicas, como la alegría y la sorpresa, interactúan para dar lugar a estados emocionales más complejos, ofreciendo una visión detallada de las experiencias estéticas alcanzadas.

 

¿QUÉ CONCLUSIONES SE HAN ALCANZADO?

Partiendo de los datos obtenidos en el estudio, se ha elaborado una experiencia visual interactiva en la que explorar qué emociones despiertan las obras concretas.

Mediante barras de colores se representan las emociones identificadas por los participantes, conteniendo cada barra una de las siete impresiones analizadas: alegría, aversión, desprecio, ira, miedo, sorpresa y tristeza. Puede filtrarse la búsqueda por cada una de ellas y visualizar cuánto de cada emoción hay en las composiciones del museo.

Según la combinación de los datos objetivos (mediciones biométricas) y los subjetivos (autoinformes), la alegría es la más sentida -seguida de la tristeza- y los tonos cálidos y las composiciones equilibradas suelen generar impactos positivos. Pero la principal conclusión obtenida fue que las emociones evocadas por el arte pueden medirse y clasificarse, y los datos derivados podrían aprovecharse en la práctica para favorecer la salud y el bienestar, en ámbitos como la educación, la terapia emocional y el diseño de experiencias culturales.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museothyssen.org 

 

Comentarios