Fichados

David Magán

David MagánNOMBRE: David

APELLIDOS: Magán

LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid

FECHA DE NACIMIENTO: 1979

PROFESIÓN: Artista

 

 

Nunca hasta la fecha habíamos fichado a un artista que trabajase con vidrio; esta semana llega el primero: David Magán, a quien muchos quizá recordéis porque el año pasado obtuvo el Premio NH Collection en ARCO gracias a su Cubo XIII (realizado este en metacrilato y acero) o por su exposición de obra diversa con el lenguaje común de la abstracción geométrica en el Museo Tecnológico del Vidrio de San Ildefonso, en 2014.

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, se especializó en hierro y madera pero mostró pronto interés por el vidrio. Ha desarrollado una técnica muy personal explorando las posibilidades de este material en sus relaciones con el color, la luz y el espacio, muy distintas a las de los opacos. En sus piezas -dinámicas o estáticas, abiertas o cerradas- nos invita a deleitarnos contemplando formas pictóricas o a adentrarnos en el movimiento que sus obras tridimensionales pueden generar.

Ha participado en ferias como DEARTE, PINTA, ARCO, ESTAMPA, Art Toronto, ZONA MACO o ArtBo y, además del galardón de NH, logró en 2015 el premio concedido por la Biennale du Verre – ESGAA de Estrasburgo. Su incorporación a la nómina de Cayón ha sido fundamental en su trayectoria y 2010 y 2016 fueron para él años claves: En 2010 tuve dos exposiciones individuales que marcaron un antes y un después en mi carrera, gracias a las cuales empecé a trabajar con la Galería Cayón, que me representa a nivel internacional y con la que tengo una gran relación desde entonces. Estas exposiciones fueron “Acerca del Plano y el Espacio”,  donde expuse esculturas y fotografía, y una Instalación en el MAVA, mi primera instalación site-specific como tal, donde me ofreció la directora crear una obra para el espacio del lucernario. Ya con la Galería Cayón, tuve la oportunidad de seguir trabajando en las instalaciones.

En 2013 participó en la colectiva de arte español “Hola! Spain” en Corea del Sur, donde mostró la instalación/relieve de gran formato Composición Cúbica, y en 2014 trabajó en la obra site-specific Progresión Cúbica para una colección privada en México. Buscó con ella “transgredir la arquitectura”.

David Magán. Composición Cúbica en la exposición Hola! Spain en el Seongnam Arts Center (Corea del Sur), en 2013
David Magán. Composición Cúbica en la exposición Hola! Spain en el Seongnam Arts Center (Corea del Sur), en 2013
David Magán. Progresión Cúbica II en la exposición Colours en el Hempel Glasmuseum de Dinamarca, en 2015
David Magán. Progresión Cúbica II en la exposición Colours en el Hempel Glasmuseum de Dinamarca, en 2015

Ya en 2015 formó parte de la colectiva ​“Colours”, en el Hempel Glasmuseum de Dinamarca, y se sumó a la ​mencionada Biennale du Verre de Estrasburgo. Para la primera elaboró un gran site-specific que se situó delante de un ventanal en el museo: Un espacio muy complicado dadas sus dimensiones y el requisito de que la obra tendría que ser en vidrio. La obra que realicé fue Progresión Cúbica II. A Estrasburgo llevó, tras ganar el concurso ​Glass and Architecture, su primera obra para exteriores: Progresión V.

David Magán. Progresión V en Glass & Architecture, Biennale du Verre organizado por la ESGAA. Estrasburgo, 2015
David Magán. Progresión V en Glass & Architecture, Biennale du Verre organizado por la ESGAA. Estrasburgo, 2015

El año pasado presentó los que considera sus trabajos fundamentales hasta ahora: la instalación ​Cubo Primario, que se expuso en el nuevo espacio de la Galería Cayón durante febrero de 2016, y la muestra individual ​“Interferencias Primarias” en la sala B del CEART, entre marzo y abril de 2016. Nos cuenta que debe mucho a este espacio de Fuenlabrada y que las dos muestras, aunque no coincidieron en el tiempo, se pueden considerar como una sola, ya que en las dos se presentaron obras únicamente con colores primarios.

Pocos artistas nos han comentado hasta ahora que la influencia de amistades fuese determinante en sus inicios artísticos. En el caso de David, sí fue así: en su adolescencia, el contacto con unas amigas cuyos padres eran historiador del arte y pintora fue determinante a la hora de querer iniciarse en la creación. En su casa encontró esculturas y lienzos de grandes autores y aquel ambiente le sedujo, con las consecuencias que vimos después.

Exposición Interferencias Primarias en la Sala B del CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada).
Exposición Interferencias Primarias en la Sala B del CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada).

 

David Magán. Relieve XV, 2013-2015
David Magán. Relieve XV, 2013-2015

Magán se define como escultor, pero podríamos decir que lo es de amplio espectro: Trabajo con planchas planas traslúcidas de vidrio o metacrilato de colores elementales (rojo, naranja, azul claro, azul oscuro, amarillo y, algunas veces, gris), aunque realmente trabajo con un gran espectro de color porque me interesa la fusión cromática que se crea de la superposición de estos elementos o las proyecciones de sus sombras. También trabajo el dibujo, la fotografía y el formato digital (esculturas virtuales), pero siempre alrededor de mis principales preocupaciones y de una perspectiva escultórica. En cuanto a formatos de la escultura, intento abarcar todos los posibles: suelo, pared y obra suspendida del techo. Como escultor me interesa mucho la relación de la obra con la arquitectura y la conquista del espacio. Tengo obras de pequeño formato, instalaciones, obras que se integran en la arquitectura y obras para exterior.

Su fascinación por el vidrio derivó de las posibilidades que este le ofrecía a la hora de crear capas de color que se fusionan en el espacio, a través de la luz, generando una serie de fusiones cromáticas que transforman la obra a medida que la observas desde sus distintos puntos de vista. Todo comenzó tras estudiar un curso sobre vidrieras emplomadas: se esforzó tras él en desarrollar una técnica basada en el vitral emplomado, pero buscando que fuese tridimensional y que le permitiese cerrar objetos desde patrones geométricos.

Exposición Interferencias Primarias en la Sala B del CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada).
Exposición Interferencias Primarias en la Sala B del CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada).
David Magán. Torre I, 2016
David Magán. Torre I, 2016

Tras aquellos primeros pasos, fue trabajando cada vez más en comunión con el espacio, en obras que se alejaban de la noción habitual de objeto sólido y cerrado. En ese camino experimental, las tensiones generadas por el cable de acero le permitieron crear esculturas de elementos interdependientes: Sentía que había llegado a una solución que me permitía elevar el vidrio a un punto donde este material adquiere un estado más etéreo si cabe. Al estar totalmente suspendido en el aire, había conseguido acentuar esas cualidades que tanto me enamoraron de este material, era como si esta vez el color realmente se hubiera quedado atrapado en el aire.

Más adelante, fue descubriendo que podía lograr resultados similares con otros materiales, como el metacrilato, que utiliza con frecuencia cuando busca cubrir necesidades a las que el vidrio no da salida.

Es muy interesante cómo Magán conjuga el uso de un material de raíz artesanal como el vidrio con el lenguaje universal que le proporciona la geometría. Con ellos, y con un uso valiente del color, presenta obras que permiten el diálogo entre disciplinas: Los distintos planos de color traslúcidos me ofrecen, a través de sus posibilidades de fusión, un juego de sucesos cromáticos que rompen con la idea de una escultura monocroma, opaca y pesada, para crear una fusión entre distintos lenguajes: arquitectura, pintura y escultura. Por eso son muchas las posibilidades de percepción que ofrecen sus trabajos y siempre es oportuno desplazarse en torno a ellos, averiguar las tensiones espaciales que generan, cuestionar cómo los colores y las formas se relacionan en sus vidrieras contemporáneas. Y también cómo las múltiples formas de presentar su obra dan lugar a resultados diferentes y enriquecedores: Me interesa mucho que el espectador forme parte del descubrimiento activo de la obra y de todos los fenómenos que están sucediendo en ella.

No obstante, dejando a un lado color y geometría, si podemos calificar como fundamental un elemento en su trabajo, ese es la luz: sus reflejos modifican nuestra visión del entorno y, al superponerse unos y otros, dan lugar a fusiones cromáticas equiparables, en lo que a escultura se refiere, con las que puede ofrecer la paleta de un pintor.

David Magán. Binaria V en la exposición Transparencia, en la Galería Denise René de París en 2016
David Magán. Binaria V en la exposición Transparencia, en la Galería Denise René de París en 2016

Las influencias de David no se reducen a las meramente artísticas: cine, moda, diseño y música también le inspiran. En lo plástico podemos rastrear sus puntos de referencia en creadores abstractos, conceptuales o ligados al Op Art, como Rodchenko, Soto, Kenneth Snelson, Anthony Caro, Cruz-Diez, Albers, Sol Lewitt o el escultor Francisco Sobrino. Sus conexiones con algunos de ellos las ha ido descubriendo con el paso de los años.

Próximamente podremos verlo en Madrid y Miami: Este año mis esfuerzos están dedicados, principalmente, a organizar dos exposiciones individuales. Una en la Galería Cayón, que será bastante ambiciosa y se editará un buen catálogo. Y otra en un espacio en Miami, de la cual no puedo hablar todavía porque estamos ultimando detalles. 

En cuanto a producción de obra, estoy trabajando en una nueva serie de obras que juegan con la percepción, haciendo uso de espejos; una serie muy interesante donde se plantea una escultura en un plano virtual y en donde el espectador se torna como elemento central de la obra. Además, últimamente estoy trabajando intensamente en mi obra gráfica y en una serie de fotografías que se adentran en el microcosmos de los detalles mis esculturas.

Conocedlo mejor en su web: davidmagan.es

Magán. Angular I en ARCOmadrid 2013, con Galería Cayón
Magán. Angular I en ARCOmadrid 2013, con la Galería Cayón

 

 

 

 

Comentarios