Fichados

Carlota Escribano Torres

Carlota EscribanoNOMBRE: Carlota

APELLIDOS: Escribano Torres

LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid

FECHA DE NACIMIENTO: 1978

PROFESIÓN: Artista

Los muchos de vosotros que sois asiduos a Matadero Madrid pudisteis disfrutar, el pasado mes de mayo en la Extensión AVAM de este centro, de “Dunas”, uno de los proyectos más recientes de nuestra nueva fichada: Carlota Escribano. Nos fijamos en esta propuesta por la delicadeza del intento de la artista de registrar el propio tiempo a partir de la imagen y la escritura y por su elección de la sencillez a la hora de referirse a temas que son vitales y universales: la identidad, la conversión de lo privado en público, el apego y la distancia, la construcción de la memoria, las relaciones, nuestros métodos para orientarnos y para diseñar nuestra vida.

En sus palabras, “las dunas hablan del distanciamiento del que uno aprende respecto de sí mismo. Estar o salir del círculo. Desplazarte elegantemente mientras te lo piensas. Preguntarse si uno puede pensar de manera diferente a como piensa y percibir de manera diferente a cómo ve para seguir viendo y reflexionando”.

Carlota Escribano, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, pinta sobre fotografías que ella misma ha realizado (boceto mis pinturas a través del objetivo fotográfico) y habiendo indagado previamente a fondo en las posibilidades del diálogo entre imagen y escritura.

Carlota Escribano. Dunas

La intersección entre estas disciplinas se dio de forma progresiva en los inicios de Carlota, que actualmente reside y trabaja en Madrid: estudiando su carrera comenzó a fotografiar, algún tiempo después empezó a utilizar el papel fotográfico como lienzo y, cuando ni pinta ni fotografía, escribe. La pintura le lleva a coger el boli y este de nuevo al pincel, y antes a la cámara.

El proceso de elaboración de cada una de sus obras comienza con un impulso emocional; podemos entenderlas como medios para hacer aflorar su mundo personal. El resultado es a veces abstracto, a modo de suma de ideas y emociones volcadas en pinceladas expresivas; y otras veces tiene un carácter más figurativo, cuando el color y la luz, fundamentales en su producción, se circunscriben a los contornos del dibujo y la fotografía.

Carlota Escribano. Dunas

Las primeras muestras individuales de Carlota Escribano datan de 2003 (las presentó en la Galería Katania Interiorismo de Madrid y en la Sala de Exposiciones de la Universidad de verano de Jarandilla de la Vera); desde entonces ha desarrollado otras en la Sala Aguardiente, la Galería Standarte, el Instituto Cervantes de Belgrado, la Embajada de Serbia en Madrid, la Sala de Exposiciones del Parlamento Europeo en Madrid, Expometro Retiro, la Galería Gaudí y AC Palacio del Retiro, además de Matadero. El año pasado participó en la iniciativa Los Artistas del Barrio, mostrando su taller al público visitante (ella comparte espacio de trabajo en La Latina con otros once creadores dedicados a diferentes disciplinas artísticas) y también mostró su obra, entre 2008 y 2011, en las ferias Affordable Art FAir de Londres, ESTAMPA, SCOPE (Basilea) y  Art Laren Holanda.

Carlota destaca su muestra en el Cervantes de Belgrado: residió allí durante una temporada y, al final de esa estancia, mostró sus frutos en ese centro bajo el título de “Diario de un Vértigo en Belgrado”. Con Serbia mantiene una relación especial: en Madrid me seleccionaron para un proyecto fotográfico, Applied Nostalgia, que pude exponer tanto en Madrid como en Belgrado. Las fotografías de la exposición se quedaron en la embajada serbia aquí en España, en cada una de las salas del edificio. Desde que vine he tenido muchos proyectos relacionados con Serbia.

Podéis conocer mejor a Carlota en su blog: Carlotaescribano.blogspot.com.es

 

 

Una respuesta a “Carlota Escribano Torres”

  1. Javier

    Qué maravilla. Muy fan de Carlota Escribano

    Responder

Comentarios