APELLIDOS: Alonso Alonso
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
FECHA DE NACIMIENTO: 1981
PROFESIÓN: Comisaria e investigadora
Beatriz Alonso es nuestra primera comisaria en Fichados. Cuando en 2013 resultó ganadora en el Certamen Se busca Comisario convocado por la Comunidad de Madrid, esta licenciada en Historia del Arte por la Complutense (y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid) ya había trabajado como asistente curatorial e investigadora para el Centre Pompidou en 2010, dentro del equipo de Catherine Grenier, y cuatro años antes, en 2006, para el Louvre, en la preparación de la exposición “L’oeil-écran ou la Nouvelle Image”, que pudo visitarse en el Casino Forum ‘Art Contemporain de Luxemburgo en 2007.
El galardón obtenido en Se busca comisario no fue el primero para ella, que también expuso en La Casa Encendida tras resultar seleccionada en la edición de 2009 de Inéditos, convocatoria de Obra Social Caja Madrid destinada a jóvenes comisarios. Cofundadora de la plataforma nowwh, en la que ha participado entre 2011 y 2014, ha desarrollado proyectos, de índole reflexiva, crítica y constructiva para espacios de condiciones tan diversas como el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el canario Centro de Arte La Regenta, el Salón de Ángela Cuadra o el MACBA de Barcelona y actualmente se ocupa del comisariado de la primera de edición del ciclo UNDERSHOWS en la Galería Alegría de Madrid; de él tendremos noticias en 2015. También participará en el programa internacional de residencias “Lugar a dudas”, en la ciudad colombiana de Cali.
Para muchos madrileños seguidores del arte joven, el nombre de Beatriz está asociado a “Hacer en lo cotidiano”, el proyecto articulado en dos muestras colectivas que presentó el año pasado en la Sala de la Avenida de América tras resultar premiada en la mencionada iniciativa Se busca comisario. Julio Adán, Maite Ángulo, María Castelló Solbes, Julio Falagán, Hisae Ikenaga, Luján Marcos, Begoña Olavarrieta, Leonor Serrano Rivas, Luis Vassallo, Javier Velázquez, Marlon de Azambuja, Marta Fernández Calvo, Christian Fernández Mirón, Cristina Garrido, Carlos Granados, Raúl Hidalgo, Fermín Jiménez Landa, Isabel Marcos, Javier R.Casado y el colectivo Núbol participaron en aquella doble exposición en la que Beatriz mostró su exhaustivo conocimiento del panorama artístico de los autores de su generación y enlazó la práctica artística con la experiencia ciudadana, el rigor en lo conceptual con el dinamismo derivado de la diversidad de las propuestas presentadas y de las múltiples actividades que acompañaron la exhibición: talleres, conciertos, visitas guiadas… que permitieron una mayor participación de los espectadores, previamente involucrados en una propuesta que de por sí incentivaba la empatía.
Los creadores, mediadores, músicos y colectivos que se sumaron a su proyecto, inspirado en las tesis de Michel de Certeau, nos invitaron a cuestionarnos las posibilidades de transformar valores establecidos desde nuestro entorno más cercano y a reflexionar sobre la presencia potencialmente transformadora de la estética y la política en situaciones ordinarias. Podéis consultar el catálogo en issuu.
Esas posibilidades infinitas de relación entre lo artístico y lo cotidiano conforman uno de los grandes intereses de la comisaria, que para el CA2M programó el ciclo de cine “Hazañas cotidianas” y en el Salón de Ángela Cuadra, que podéis visitar en la calle Guillermo Rolland, contó con Claudia Claremi, Marta Fernández Calvo y Begoña Olavarrieta G. para desarrollar a comienzos de este mes “Andar por casa“, un triple proyecto expositivo en torno al contexto del hogar y sus alrededores que nos invitó a revisar, desde un enfoque abierto e intuitivo, nuestra percepción de la casa, las escaleras de acceso, la vecindad.
Nos cuenta Alonso: Del comisariado me apasionan muchos aspectos, especialmente el trabajo en red y la construcción de plataformas transitorias para el encuentro y la discusión entre agentes y diferentes audiencias. Esto se traduce en la revisión del formato expositivo tradicional y su activación como un dispositivo crítico para la producción, la confrontación y el intercambio de conocimientos y experiencias. Mi investigación teórica se centra en la dimensión política de lo cotidiano y la implicación del arte contemporáneo con la vida ordinaria. Me interesan las prácticas que cuestionan sus contextos sociopolíticos mediante la introducción de transformaciones de bajo impacto y alto contenido simbólico, evidenciando la rigidez de los sistemas dominantes y reivindicando otras posturas y subjetividades en la cotidianidad.
¿Cómo se inició en la práctica del comisariado? Mi relación con la práctica curatorial es bastante accidental, ya que cuando estudiaba historia del arte ni siquiera tenía muy presente en qué consistía la figura del comisario. Años después de licenciarme, cursé un máster en arte contemporáneo que me ofreció, junto a otra compañera, la posibilidad de comisariar la exposición final de éste. Después, decidimos seguir intentándolo y nos presentamos a varios certámenes de comisariado, entre ellos Inéditos 2009, lo que nos permitió poner en marcha algunos proyectos expositivos y, lo más importante, seguir aprendiendo desde la propia práctica. Desde entonces, he seguido trabajando como comisaria de manera independiente.
Una respuesta a “Beatriz Alonso”
Xavier Lucas
Buenos dias,
Me llamo xavier Lucas, soy gestor cultural y galerista, del espacio art Room Sitges. Estoy interesado en contactar con Beatriz Alonso, para exponer obra de Tito Inchaurralde o Roger Sanguino en el proyecto Mutaciones.
Gracias