Con Q de curiosidad

ARTECIÑANA

ARTECIÑANA¿QUÉ ES ARTECIÑANA?

Un proyecto expositivo de arte que surge por una iniciativa privada, carente de ánimo de lucro, que busca establecer un nuevo vínculo entre la creación artística actual y un lugar en donde, “modesta y casi inadvertidamente”, vive una reducida comunidad rural.

La inmensa mayoría de las muestras artísticas se desarrollan en espacios convencionales, durante un periodo prolongado de tiempo, en localidades con cierta densidad poblacional; éste no es el caso.

 

¿DÓNDE TIENE LUGAR ARTECIÑANA?

En Leciñana de Mena (Burgos), una aldea de 25 caseríos centenarios sumergidos en una de las cabeceras del río Cadagua. Aquí no hay calles, sino caminos, y tampoco comercios.

Los espacios expositivos son pequeños y no tan pequeños locales para la educación, el encuentro social y el trabajo: la vieja escuela, la iglesia tardo-gótica y su baptisterio, la casa-concejo, la carpintería… lugares cedidos por sus propietarios y que, en algunos casos, han sido restaurados o adecuados para esta actividad expositiva mediante el trabajo comunitario de los vecinos.

 

¿QUÉ OBRAS SE EXPONEN?

Se exhiben trabajos de Bonifacio Alfonso, Josune Amunárriz, José Ramón Anda, Patricia Azcárate, Bada, Txomin Badiola, José Manuel Ballester, Luis Candaudap, Juan Crego, Eduardo Chillida, Andoni Euba, Kepa Garraza, Juan Luis Goenaga, Asunción Goikoetxea, Ignacio Goitia, Juan Gopar, Alfonso Gortázar, Patrik Grijalvo, Agustín Ibarrola, Prudencio Irazábal, Toyohara Kunichika, Jesús Mª Lazkano, Nicolás Lekuona, Esaú de León, Elena Mendizabal, Ubay Murillo, Carmen Olábarri, Aitor Ortiz, Jorge Oteiza, Inés Peña, Javier Pérez, Merche Périz, Txuspo Poyo, Anabel Quincoces, Ana Riaño, Javier Riaño, Rafael Ruiz Balerdi, Ixone Sádaba, Dora Salazar, Gonzalo Sicre, Jana Sterbak, Darío Urzay, Begoña Zubero, José Zugasti y José Luis Zumeta. Es decir, encontramos obras de artistas históricos, de creadores en su madurez y de autores jóvenes pero consolidados. Las hay de pequeño, mediano y gran formato.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE ARTECIÑANA?

La exposición no pretende incidir en lo espectacular de estas obras o en el reconocimiento público de sus creadores, sino en los sutiles lazos que las obras establecerán entre sí y con las arquitecturas que las acogerán. No existe un hilo articulador para el conjunto de todas estas obras, cedidas por artistas y coleccionistas privados. El relato -de haberlo- es su mera presencia ahí en ese momento, algo simple a primera vista pero que entraña varias complejidades referidas a la gestión del proyecto y a las inter-actuaciones simbólicas.

 

¿CUÁNDO PUEDE VISITARSE ARTECIÑANA?

El tiempo durante el que se podrá visitar la exposición es solo de 14 días, del 14 al 28 de agosto. Se trata, por tanto, de un acontecimiento, algo especial que sucede en determinado momento y que, tras vivirse la situación con intensidad, desaparece.

 

¿QUIÉN LO ORGANIZA?

Lo organiza la Asociación Cultural La Vieja Escuela de Leciñana y su comisario es Javier González de Durana, que afirma que Arteciñana no es “un acto voluntarista para llamar la atención sobre un punto diminuto y apartado del mapa, sino la demostración de que la creatividad contemporánea encuentra aliados inesperados allí donde confluyen gentes que, modulando otro tiempo y otro espacio, deciden relacionarse con el arte de otra manera, sin mediar más interés que el placer de verlo y sentirlo cerca, es decir, por el deseo, sin obligaciones, como una celebración”.

Comentarios