Entrevistas

Entrevista a Carlos Urroz

Entrevista a Carlos Urroz, director de ARCO, en su despacho de Ifema
Carlos Urroz en su despacho de Ifema

 

La mañana en que Carlos Urroz nos recibe en su oficina es una de las más frías del invierno. Hemos quedado allí con él para charlar sobre las novedades que encontraremos en esta edición de la feria, la 34ª, que destacará por la alta afluencia de galerías latinoamericanas y por la confirmación del modelo SOLO/DUO.

La actividad del equipo de Urroz es intensa a unos días del comienzo de ARCOmadrid. Saben que cada detalle cuenta en una feria que siempre está en el punto de mira y que es además, desde hace décadas, cita ineludible y lugar de encuentro en Madrid para galeristas, coleccionistas, críticos y profesionales del sector.

¿Qué destacarías de esta edición de ARCOmadrid?

La novedad de ARCO este año es que va a ser una feria muy latinoamericana. Además de la presencia de Colombia, participan cinco galerías argentinas, doce brasileñas, hay nuevas galerías de Guatemala, de Puerto Rico… y se han reincorporado galerías como Lucía de la Puente, de Lima, y Luisa Strina, de São Paulo.

También destacaría que dentro de SOLO/DUO hay contenidos muy buenos. Tenemos la posibilidad de conocer mejor a los artistas y veremos nombres propios muy interesantes, desde Jimmie Durham, muy poco representado en España, hasta Leonor Antunes, una superartista portuguesa que viene con una galería de París.

Ahora que mencionas el nombre de una mujer artista… En los últimos días, a raíz de la visita a Madrid de las Guerrilla Girls, se le ha criticado a ARCO la poca presencia femenina en la feria. ¿Cómo interpretas esa diferencia?

Las ferias son un reflejo del mercado y de la situación y no deben falsear la realidad y ARCO representa a los artistas que trabajan con las galerías que están ahí y si eso es un hecho en las galerías, ahí está. Yo no tengo la impresión de que haya una menor representación de mujeres.

Nosotros procuramos que en todos nuestros comités de selección, comisarios, etc. haya igual número de hombres que de mujeres, pero la selección de los artistas no depende de nosotros sino de las galerías.

Andrés Jaque repite como arquitecto de la feria. ¿Cuáles son las mejoras que su estudio introduce y por qué os gustó su proyecto?

El diseño de Andrés nos cautivó por varias cosas, una era la idea de que la feria mirara hacia dentro, hacia las obras. Aquí los pabellones son muy impresionantes, con techos muy altos y Andrés pensó en hacer como un papel pintado para estar completa y únicamente rodeado de arte. Todos los espacios tienen la proporción perfecta para que, mires donde mires, veas arte.

Y una cosa que también nos gustó es esta idea de que ARCO es una feria pero que tiene muchos lados y es distinta la mañana del desayuno de los coleccionistas, que el día que vienen los Reyes, que el día que empieza a venir el público general y que todos tienen derecho a estar cómodos en ARCO sin molestarse.

 

Carlos Urroz en IfemaYa son 5 años al frente de la dirección ¿estás satisfecho con el ARCO que has podido redefinir?

Estoy muy contento. En este mundo en el que hay una feria cada 15 días ARCO tiene una especificidad que es que es una feria de descubrimiento, latinoamericana, puente de Europa, con muchísimos profesionales. Vienen 150 directores de museos, bienales y ferias, lo que nos permite tener muy buena relación con otras ferias y entender que hay galerías que van a unas ferias y no a otras. ARCO es una feria muy basada en los contenidos, es decir, que habrá gente que vendrá este año porque es Colombia y el año que viene vendrá por otra cosa o no vendrá. No es una feria basada en que hay un vínculo in aeternum de la galería y la feria. Yo creo que es un modelo de feria distinto, que el mercado estaba demandando y que Madrid tiene la capacidad de hacerlo porque la ciudad no es cara y hay instituciones fantásticas.

Dinos algún objetivo que aún no hayas logrado y que el día en que dejes la dirección quisieras poder ver cumplido.

Me gustaría que el mercado se reactivara  de  verdad;  que estos síntomas de reactivación que vemos en el estudio de Clare McAndrew y hablando con las galerías y con los coleccionistas, que realmente se traduzcan en volumen de negocio para las galerías. En eso es en lo que seguimos trabajando, en que haya un buen incentivo fiscal, un buen IVA, que haya unas leyes de mecenazgo que favorezcan la compra de arte… En fin que hubiese algo y eso no depende solo de nosotros.

¿El director de ARCO tiene libertad para ejercer su cago?

Tiene la libertad de proponer un proyecto en el que interviene mucha gente. Intervienen las galerías, IFEMA, las instituciones de Madrid y  hay que conciliar todo eso. ARCO no es un fin en sí mismo sino que tiene  que servir  a todos, para que las galerías vendan más, que venga gente interesante a Madrid, que se conozcan más y mejor las instituciones españolas. Yo sí estoy haciendo la feria que estoy queriendo. No he tenido presiones ni injerencias de ningún tipo, pero siempre consensuando que lo que yo estaba proponiendo se adecuara a los fines de la feria.

¿Cómo se consigue que una galería intenacional de prestigio venga a ARCO?

Las galerías se tienen que interesar por ARCO y a una galería que ya va a cinco ferias tienes que darle un motivo para que dedique una semana de su vida a ir a una feria más. Tienes que generar interés. No es una cuestión de imponer.

¿Echas de menos a muchas?

Hay muchas galerías que me gustaría que estuvieran aquí, 10, 15, 20… Ahora, dicho esto, a estas alturas me concentro más en las que están que en las que faltan. Me encantaría que muchas de las galerías que van a Basilea estuvieran en ARCO pero es que ARCO no puede tener la misma lista, tiene que ser una lista más reducida, con contenidos específicos.

ARCO fue de las primeras ferias en introducir las secciones comisariadas. ¿Qué le pides a los comisarios a los que les propones participar?

Lo primero que buscamos es que sea gente brillante, que tenga una visión del mundo del arte, que realmente conozcan y reflexionen.

Hay otro componente que es vital también y es que sepan trabajar en el contexto de las galerías y comercial. Puede ser una persona brillante pero si no entiende el trabajo que una galería hace en una feria no le puedes invitar a participar.

¿Qué te parece la propuesta de Juan Andrés Gaitán para #ArcoColombia?

Es una apuesta muy interesante. Su acercamiento es que el arte colombiano está de moda y hay artistas que ya están muy bien posicionados.

ARCO le tiene que servir a los artistas colombianos menos conocidos para posicionarse y si a alguno de los 20 que ha seleccionado Juan le sale una exposición o una galería o le compra obra una institución, de eso se trata.

 

¿Es ARCO una buena feria para iniciarse en el coleccionismo?
ARCO es una muy buena feria para iniciarse en el coleccionismo. La gente que empieza tiene que entender que posiblemente en ARCO tendrá que ir a la edición, al papel o a las fotografías de tiradas altas. Es improbable que encuentres un gran lienzo a precio bajo en ARCO, pero hay cosas. Además, tenemos el servicio de First Collector e intentamos que todo el mundo encuentre su pieza en ARCO. Nuestro primer criterio es la calidad.

Guardar

Comentarios