Roman Ondák. Imagen del proyecto Loop. Pabellón de las Repúblicas Checa y Eslovaca en la Bienal de Venecia de 2009. Imagen cortesía del artista. © Roman Ondák y Verlag der Buchhandlung Walther König, Colonia
Podrá verse desde el 19 de septiembre en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro
Madrid, 11/09/2013
“Roman Ondák. Escena”
PALACIO DE CRISTAL
Parque del Retiro
28009 Madrid
Del 19 de septiembre de 2013 al 23 de febrero de 2014
Septiembre: de 10:00 a 20:00 horas
Desde octubre: de 10:00 a 18:00 horas
Desde el próximo 19 de septiembre podremos ver, gratuitamente en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, dependiente del Museo Reina Sofía, la primera intervención del artista eslovaco Roman Ondák en España, un proyecto relacionado con la producción más reciente de esta figura esencial de la nueva generación de creadores de aquel país.
Hacer cola a la puerta de una institución artística, enseñar a andar a un niño en una galería de arte, colocar macetas en dos balcones de forma idéntica o extraer de las paredes de una habitación sus enchufes para mostrarlos como unidad son algunas de las acciones que sirven a Ondák como excusa para reflexionar sobre las nociones de espacio y copia, sobre la naturaleza del gesto artístico, el funcionamiento de las instituciones relacionadas con el arte y su impacto en la vida cotidiana.
El creador, nacido en Zilina en 1966, vive y trabaja en Berlín y desde sus comienzos ha buscado una total dependencia de su producción respecto al contexto donde se exhibe y al espectador para cuestionar así nuestros mecanismos de percepción del arte. Sus trabajos diluyen las fronteras entre autor y espectador activo: un ejemplo evidente lo encontramos en Teaching to walk (2002), pieza en la que, como hemos citado, una joven madre fue invitada a una galería con su hijo de un año para enseñarle a caminar allí. Al año siguiente, Ondák convocó al vendedor de entradas y catálogos de una sala de arte a cambiar su ventanilla de lugar: de la entrada a la sala de exposición (Another day) y también en 2003 presentó en el Kunstverein de Colonia Good Feeling in Good Time, intervención consistente en poner en fila a un grupo de gente en la entrada principal del museo. Esta misma acción la repitió en 2004 en la Frieze Art Fair, pero el grupo rompía la fila cada determinado tiempo y la volvía a formar en espacios diversos de la feria. En Silence, please, proyecto para el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el artista le pidió al público vestirse con uniformes de guardias de la década de los cuarenta.
Años después, en 2009, presentó en el Pabellón de su país en la Bienal de Venecia la intervención Loop: dejó entrar el jardín externo dentro del espacio expositivo, creando una continuidad entre el afuera y el adentro y creando un pabellón poéticamente abierto y vacío que expresaba una intención crítica respecto a la función de los pabellones y de las representaciones nacionales.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Roman Ondàk, arte y vida cotidiana. Berlín, 25/04/2012
APERTURA 2013: medio centenar de galerías abrirán conjuntamente la nueva temporada en Madrid