El Museo Guggenheim Bilbao le dedicará desde el 14 de febrero de 2014 una muestra concebida como recorrido en el que vivir la esencia de su trabajo, a través del color, el olor, el lenguaje y la emoción. El viaje comenzará en el Atrio del centro, en el que se instalará una gran pieza, y continuará en las ocho galerías de la segunda planta. Cada una de ellas nos ofrecerá una experiencia distinta y requerirá de un ritmo diferente para su contemplación o interacción.
Un mes después, el 14 de marzo, llegará al centro la retrospectiva de la obra deYoko Ono “Half-A-Wind Show”. Nos ofrecerá casi doscientos objetos, películas, documentación de performances, instalaciones, dibujos, fotografías, obras de texto y de audio coincidiendo con el ochenta cumpleaños de Ono. El componente principal de su producción son las ideas, sean poéticas, absurdas y utópicas, específicas y realizables o imposibles de materializar.
Reflejan el humor de Ono y su actitud socio-crítica y presentan a menudo como punto de partida las Instrucciones de la artista, directrices orales o escritas para el espectador que sugieren un enfoque de sus trabajos y contribuyen a dotar al público de un papel mucho activo.
La exposición se iniciará con sus obras significativas de la década de 1960, entre ellas sus primeras performances, trabajos sobre papel y objetos y albergará también una selección de su producción fílmica y su trabajo musical, así como sus instalaciones recientes, algunas de ellas desarrolladas especialmente para esta ocasión.
Ya en junio, os lo iremos contando en su día, nos espera en el Guggenheim una muestra de obras representativas del cambio de siglo (1880-1920) y, en septiempre, piezas fundamentales de las colecciones de estos centros.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: