La artista madrileña Elena Bajo recibirá el V Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid, dotado con 15000 euros, por su obra All Tangled Up in a Fading Star, un proyecto que han presentado conjuntamente la García Galería de Madrid (donde pudo verse una muestra de Bajo hasta el pasado sábado) y ANNEX 14 de Zurich. Podremos disfrutar de la pieza en la Sala VIP del próximo ARCO, dentro del espacio Audemars Piguet (recordad que la feria tendrá lugar del 22 al 26 de febrero del próximo año).
El jurado que ha seleccionado su proyecto entre los treinta y tres presentados por artistas y galerías internacionales ha estado formado por Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Rosina Gómez Baeza, Factoría Cultural (Matadero Madrid); Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente; Manuel Segade, director del CA2M; Juan Várez, coleccionista y consejero delegado de Christie’s; Winka Angelrath, directora de Exposiciones de Audemars Piguet; Eloy Martínez de la Pera, asesor de arte de Audemars Piguet Iberia; Carmen Sáenz, Country General Manager de Audemars Piguet Iberia; y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.
Elena Bajo vive y trabaja entre Berlín y Los Ángeles y, hasta la fecha, su producción, de índole conceptual, se basa en la investigación y se sirve, como punto de partida, del propio proceso de producción de sus obra y del espacio de trabajo o de exhibición que utiliza a modo de laboratorio. Autora de pinturas, esculturas, instalaciones y performances, emplea sobre todo materiales encontrados tanto en su entorno personal como en los espacios donde trabaja: su estudio, las salas donde expone o la escuela de arte.
Graduada en Bellas Artes por la Central Saint Martins School of Art de Londres y en Arquitectura por la ESARQ de Barcelona, ha protagonizado una muestra individual en la Kunsthalle Sao Paulo y ha participado en exposiciones colectivas en la Mardin Biennial de Turquía o en la Kunsthal Charlottenborg en Copenhague. También ha impulsado la creación del colectivo de Los Angeles D’CLUB (Divestment Club), dedicado a actividades de lucha contra el cambio climático y contra el uso de combustibles fósiles.
También sabemos quién diseñará la Sala VIP donde veremos el trabajo de Bajo: serán Briales del Amo Arquitectos y Patricia Reznak, ganadores del quinto Concurso de Ideas convocado por la feria y la revista AD. Su propuesta gira en torno a tres conceptos: la delimitación del espacio y de los ámbitos que conforman la Sala Vip, el mobiliario y la iluminación. La división del espacio se realiza a través de una “cortina ligera de cordones de plástico, que indica además los accesos, limita los espacios, los envuelve y los significa mediante grandes volúmenes de flecos que cuelgan del techo”. La iluminación ayudará también a distinguir los espacios mediante distintas intensidades, fruto de un diseño del director de fotografía José María Civit en colaboración con la marca Erco, que cederá las lámparas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: