El Museo del Prado ha iniciado la restauración de los seis bocetos al óleo que pintó Rubens pertenecientes a la serie de La Apoteosis Eucarística para paliar el daño estructural que anteriores restauraciones habían provocado en las obras. En algún momento de su historia los paneles fueron reducidos en espesor para dejarlos planos, lo que ha causado grietas, deformaciones y desniveles sobre la superficie pictórica. Por su parte, el soporte de los cuadros ha acabado enclaustrándolos e impidiendo el movimiento de la madera.
La Getty Foundation, el Getty Conservation Institute y el J. Paul Getty Museum pusieron en marcha en 2008 el Panel Paintings Initiative en 2008, un proyecto de seis años de duración para formar y asegurar la siguiente generación de restauradores de soportes de madera.
El primer proyecto entre el Prado y la Getty tuvo lugar en 2010 con motivo de la delicada restauración de las tablas de Adán y Eva de Durero. George Bisacca, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, uno de los principales expertos mundiales en restauración de soportes y José de la Fuente, el restaurador de soportes del Prado, fueron sus autores. Ambos vuelven a trabajar juntos en la restauración de las seis tablas de Rubens y utilizarán este importante proceso como una gran oportunidad para la formación de nuevos especialistas al invitar a becarios en formación y otros más avanzados de museos internacionales.
Pintadas en tabla, las piezas de La Apoteosis Eucarística fueron encargadas por la infanta Isabel Clara Eugenia para que sirvieran de modelos para los tapices del Convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde hoy se conservan.
Pese a ser concebidos como bocetos de estos tapices, las obras son de gran calidad.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: