La reforma se ha hecho posible gracias a una generosa donación privada y permitirá realizar en este espacio actividades socio-educativas
La zona exterior del Palazzo Madama que rodea el foso del monumento turinés ha sido rehabilitada para convertirse en un jardín diseñado según directrices medievales. La remodelación ha sido posible gracias a la donación de un millón de euros por parte de la fundación privada CRT y ha permitido recuperar para el público un espacio que no había encontrado aún su función tras la reapertura del Palazzo. Además, se han destinado quince millones de euros a la puesta en marcha de obras estructurales y actividades didácticas en el museo.
El primer testimonio escrito referido a la existencia de un jardín en este emplazamiento de Turín se fecha en 1402, durante el reinado de Ludovico, Príncipe de Acaya. El nuevo diseño de esta zona verde se ha llevado a cabo cumpliendo con la información que proporcionan estos documentos medievales y respetando la tradicional división de Hortus (huerta), Viridarium (grove) y Iardinum Domini (Jardín del Príncipe).
En el reestructurado jardín se plantarán las frutas y hortalizas mencionadas en aquellos documentos, así como otras especies vegetales que no se citan específicamente en ellos, pero que, según los tratados de plantas medicinales de los siglos XIV y XV, debieron predominar en los vergeles italianos y franceses.
En el nuevo Jardín del Castillo también tendrán lugar actividades socio-educativas relacionadas con la ecología y el medio ambiente.