Tras finalizar la remodelación de la zona este del MoMA, su director, Glenn D. Lowry, ha desvelado cómo será el diseño del centro al completo cuando finalicen sus trabajos de renovación dentro de dos años. El objetivo de su proyecto de expansión, a cargo del equipo de arquitectos Diller Scofidio + Renfro, era incrementar la superficie expositiva del museo, sobre todo la destinada a mostrar su colección propia; proporcionar a los visitantes una experiencia más acogedora en su recorrido y también conectar mejor sus instalaciones con el tejido urbano de Manhattan.
La ampliación general, incluyendo la de la zona oeste en la que ahora se trabaja, supondrá que el MoMA contará con un tercio más de su actual espacio: algo menos de 175.000 metros cuadrados. Los planes de Diller Scofidio + Renfro conseguirán, según lo anunciado, una mayor facilidad de movimientos en los actuales espacios, mayor presencia de la tecnología y más áreas de descanso – o de reflexión, quién sabe – para el público.
Se ampliará el vestíbulo principal, cuya doble altura hará más luminoso, y se crearán rutas de circulación intuitivas a través del Museo que conectarán los nuevos espacios con los ya existentes. La expansión de la zona occidental del MoMA se destinará, casi exclusivamente como avanzábamos, a ganar superficie expositiva, pero algunas de las salas, sobre todo las de distintas alturas iluminadas con luz natural, estarán convenientemente equipadas para las presentaciones de performances y proyecciones fílmicas.
Ofrecer al público la posibilidad de contemplar más secciones de sus fondos de las actualmente expuestas a través de recorridos fluidos e interconectados era una vieja aspiración del MoMA, que quiere darnos la oportunidad de aproximarnos con la mayor fidelidad posible a la riqueza, complejidad y diversidad de sus tesoros. Sabemos también que en algunas de las nuevas galerías se exhibirán, rotatoriamente, presentaciones de disciplinas específicas (fotografía, arquitectura y diseño). Mientras duren las obras, el centro permanecerá abierto.
La primera exposición que se presentará en los nuevos espacios del ala este estará dedicada a Frank Lloyd Wright en el 150 aniversario de su nacimiento. Recogerá material de archivo sobre todas sus facetas creativas y podrá contemplarse del 12 de junio al 1 de octubre de este año.
Incluirá aproximadamente 450 obras realizadas entre la década de 1890 y los años cincuenta, incluyendo dibujos arquitectónicos, modelos, fragmentos de edificios, películas, emisiones de televisión, medios impresos, muebles, vajillas, textiles, pinturas, fotografías y álbumes de recortes, así como una serie de piezas que rara vez o nunca se han expuesto al público.
Estructurada como una antología, se dividirá en 12 secciones, cada una centrada en un objeto o grupo de objetos claves de la Fundación Frank Lloyd Wright. En algunos casos se les hará dialogar con otras piezas de la colección del MoMA o de otras instituciones.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: