Se proyectó hace veinticinco años y, en dimensiones más modestas que las previstas inicialmente y también con mayor arraigo al Barrio de las Glorias donde se asienta, el Museo del Diseño abrirá sus puertas al público el próximo 14 de diciembre bajo la dirección de Pilar Vélez en su nueva sede: Disseny Hub Barcelona. Comparte espacio con una biblioteca municipal y nos ofrecerá un recorrido por cerca de dos mil piezas representativas de las artes aplicadas y el diseño industrial en nuestro país, aunque 68.000 más forman parte de sus fondos en reserva.
El edificio, diseñado por MBM, consta de dos partes: una subterránea, que aprovecha el cambio de nivel provocado por la remodelación de la plaza, y otra que emerge sobre el nivel de la calle. Es en esta parte, a modo de torre, donde se han situado, en cuatro plantas, las exposiciones permanentes. Se ha tenido especialmente en cuenta la sostenibilidad del proyecto: el Disseny Hub ha conseguido la clasificación A (la máxima posible en cuanto a respeto medioambiental) en un certificado emitido por ICAEN. Instituto Catalán de Energía.
En la plaza adyacente se ha dispuesto el grafismo luminoso BruumRuum!, de David Torrents & artec3, que busca plantear un diálogo especial entre ciudadano y espacio público a través del ruido y la luz. Funciona como una especie de gran oreja que escucha y reacciona a las palabras y sonidos.
En las colecciones del nuevo Museo del Diseño se han fundido las de los antiguos museos de la Indumentaria y la Cerámica, el de Artes Decorativas y el Gabinete de Artes Gráficas y no las contemplaremos atendiendo a criterios cronológicos, sino estructuradas por conceptos.
A partir del lema “De las artes decorativas al diseño y las artes contemporáneas de autor”, este centro ensalza la cultura del objeto nacida en los entornos cotidianos y estudia la concepción, el proceso de fabricación, el uso y la difusión, la caducidad estética y/o funcional y la musealización de piezas, muchas veces cotidianas, que forman parte de nuestra cultura desde una lectura del siglo XXI.
El museo programará exposiciones, conferencias, talleres, actividades, servicios educativos, publicaciones o cursos y tendrá una importante presencia en la red, tanto en lo relativo a sus colecciones como a su Centro de Documentación, que alberga más de 20.000 documentos entre libros y archivos especializados en las distintas temáticas.
A partir del domingo 14 y hasta el 31 de enero de 2015, el museo abrirá sus puertas de manera gratuita y, coincidiendo con la inauguración, iniciará cuatro muestras temporales: “Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural”, “¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III-XX)”, “El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2015)” y “El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980)”.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: