Drawing Room se estrena en Lisboa

La feria encuentra su hueco dentro de un sector en auge, también en Portugal

Lisboa,

Drawing Room, la feria especializada en dibujo contemporáneo nacida en Madrid hace tres años, ha dado el salto a Portugal, inaugurando esta semana su primera edición en la capital lusa. Hasta aquí se han trasladado cuatro galerías españolas: Ruiz Linares, Silvestre, Siboney y Yusto/Giner, pero lo primero que hay que destacar al presentar Drawing Room Lisboa es que estamos ante una feria eminentemente portuguesa. A diferencia de ARCO y JustLX, primera y segunda, respectivamente, en dar el salto al país vecino, DRL no solo ha incorporado en su nómina a las salas portuguesas, sino que les concede casi todo el protagonismo. De allí son 11 de las 19 galerías participantes, y varias de ellas figuran entre las mejores del país (Miguel Nabinho, Graça Brandao, Módulo, Pedro Oliveira, 111, Fonseca Macedo…), lo que avala el proyecto lisboeta de Mónica Álvarez Careaga. Para llevar a cabo esta empresa, la directora de la feria ha contado con un equipo medio español medio portugués, con Maria do Mar Fazenda al frente como Directora Artística.

Ese predominio de salas portuguesas va acompañado, como es natural, con una gran presencia de artistas de esa misma nacionalidad, más de 25, entre los que encontramos creadores emergentes y otros de trayectoria consolidada, que ofrecen una visión condensada de la rica creación artística del país en materia de dibujo contemporáneo. Entre ellos hay varios que acuden con proyectos realizados específicamente para la feria, como Adriana Molder (Lisboa, 1975), que presenta la serie de retratos “O Fim” en la galería de Tesalónica Donopoulos International Fine Arts; Paulo Lisboa (Lisboa, 1977), que exhibe sus nuevos trabajos en la lisboeta Graça Brandão; Pedro Gomes (nacido en Mozambique en 1972 pero afincado en la capital portuguesa), que participa con la galería Presença, de Oporto, mostrando “Panorama” –un proyecto que cuestiona el paradigma expositivo del white cube, rescatando los recursos de las pinturas panorámicas de finales del siglo XVIII–; o Jorge Martins (Lisboa, 1940) en Arte Periférica.  Pero no queremos dejar de señalar el interés de los trabajos de Ana Jotta, Pedro Cabrita Reis, Martinho Costa, Rui Moreira, Nuno Gil o José Loureiro.

Galerías Miguel Nabinho y Arte Periférica en Drawing Room Lisboa 2018
Stands de las galerías Miguel Nabinho y Arte Periférica en Drawing Room Lisboa 2018
Felipe Bedoya. Adrián Ibáñez Galería. Drawing Room Lisboa 2018
Felipe Bedoya en el stand de Adrián Ibáñez Galería. Drawing Room Lisboa 2018
Irene González en Galería Silvestre. Drawing Room Lisboa 2018. Primer Premio Novo Talento Desenho-Drawing Room Lisboa & Viarco
Irene González en Galería Silvestre. Primer Premio Novo Talento Desenho-Drawing Room Lisboa & Viarco

Mención aparte queremos dedicarle a la malagueña Irene González, representada por Galería Silvestre (Madrid), que ha sido galardonada con el Primer Premio Novo Talento Desenho-Drawing Room Lisboa & Viarco. Pero además de portuguesas y españolas, forman parte de esta primera edición de la feria otras tres salas internacionales, seleccionadas por un comité consultivo del que formaban parta Elsy Lahner, Curadora de Arte Contemporáneo del Museo Albertina de Viena; Inmaculada Corcho, Directora del Museo de Dibujo ABC de Madrid y el coleccionista José Manuel Navacerrada. Son la brasileña RV Cultura e Arte, que ha acudido con un llamativo proyecto de Federico Llamas; la colombiana Adrián Ibáñez Galería, en cuyo stand destacaríamos el trabajo preciso y casi matemático de Felipe Bedoya; y Rosalux – The Berlin-Based Arte Office, donde comparten espacio el portugués João Felino y el francés Tiny Domingos.

Federico Lamas. RV Cultura e Arte. Drawing Room Lisboa 2018
Obras de Federico Lamas en el stand de RV Cultura e Arte. Drawing Room Lisboa 2018

La feria, que tiene lugar entre el 10 y el 14 de octubre, se celebra en una sede con una importante carga simbólica para el sector del arte en la capital: la Sociedade Nacional de Belas Artes, en pleno corazón de la ciudad y centro financiero, junto a la Avenida Liberdade. Un espacio sobrio y limpio, de agradable visita, en el que los stands mantienen muy buena proporcionalidad entre ellos, resultando su conjunto homogéneo y equilibrado. La calidad de las propuestas es buena, lo que sin duda está contribuyendo a la también buena acogida por parte del público y la crítica. En este sentido hemos podido hablar con Mónica Álvarez Careaga, quien se mostraba muy satisfecha tanto con la elección del espacio como con el arranque de la feria, tanto como para pensar en repetir.

Volviendo al edificio, en la planta baja se han distribuido las galerías, mientras que en la superior localizamos a las editoriales, además de acoger, en la biblioteca, las charlas organizadas dentro de los encuentros Millennium Talks, apoyados por la Fundação Millennium bcp, dedicados al coleccionismo de dibujo contemporáneo y coordinadas por la comisaria Verónica de Mello (responsable también del programa de coleccionistas de DRL). Por otro lado, la feria incluye la exposición “The Dangerous Plurality. Desenhos da Colecção de Arte Contemporânea, da Fundação PT”, con trabajos de 26 artistas escogidos por su obra basada en el discurso del dibujo, desde Paula Rego, Jorge Martins o Diogo Pimentão, a otros artistas que expanden el concepto del dibujo a través del cruce de materiales y disciplinas, como Ana Hatherly o Marta Wengorovius.

Como siempre en estos casos, el éxito final dependerá de las ventas y de la satisfacción de los galeristas al cierre de la feria. Por nuestra parte, podemos empezar a pensar ya en lo que deparará la cuarta edición de Drawing Room en Madrid, que ya sabemos que vendrá acompañada de importantes novedades. Pero por el momento, hasta ahí podemos contar.

 

Espacio para editoriales en Drawing Room Lisboa 2018
Espacio para editoriales en Drawing Room Lisboa 2018

 

 

Guardar

Comentarios