La que fuera Premio Velázquez en 2010, Doris Salcedo, ha sido la primera artista en ser galardonada con el recién nacido Nasher Prize, un galardón que se entregará desde ahora anualmente a artistas vivos que se hayan dedicado fundamentalmente a la escultura. Está dotado con 100.000 dólares y un trofeo diseñado por Renzo Piano. La creadora colombiana lo recibirá durante una gala en el Nasher Sculpture Center el 2 de abril de 2016.
Salcedo, que continúa residiendo y trabajando en Bogotá, ha abordado en sus esculturas e instalaciones, durante las últimas tres décadas y empleando los materiales más variados, el coste humano de los conflictos civiles y políticos y de las guerras, evocando la memoria de los desaparecidos y los traumas personales, sociales e históricos, de las sociedades que los han sobrevivido. Hace referencia a los conflictos de su propio país, una referencia constante en su trabajo, pero también a la agitación política internacional, a las consecuencias del colonialismo y al racismo y las injusticias sociales vigentes en otros lugares del mundo.
Salcedo nos invita a fijarnos en las relaciones sutiles pero difícilmente destructibles entre los objetos, los lugares y la memoria
Estéticamente sorprendente y contundente desde el punto de vista político y humanitario, así es la obra de Salcedo, que también nos invita a fijarnos en las relaciones sutiles pero difícilmente destructibles entre los objetos, los lugares y la memoria.
El Nasher Sculpture Center es una de las (no demasiadas) instituciones internacionales dedicadas al estudio y la puesta en valor de la escultura contemporánea y ha puesto en marcha este premio con el objetivo de reconocer la obra de sus principales figuras.
El jurado que le ha concedido el galardón ha estado formado por la artista Phyllida Barlow, Lynne Cooke, Senior Curator de Proyectos Especiales de Arte Moderno de la National Gallery; Okwui Enwezor, director de Haus der Kunst; Yuko Hasegawa, Conservadora Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (MOT); Steven Nash, director del Nasher Sculpture Center; Alexander Potts, historiador de arte y Nicholas Serota, director de la Tate.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: