El Paraninfo de la Universidad de la capital aragonesa mostrará 62 obras de grandes maestros desde el Renacimiento a la actualidad
Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza, y Emilio Botín, presidente del Banco Santander, inauguraron ayer en el Paraninfo de dicho centro “Selecta. Del Greco a Picasso. Colección Santander”, muestra que podrá visitarse hasta el 14 de marzo de 2010 y que reunirá sesenta y dos obras, fechadas entre el siglo XIX y la época actual, seleccionadas de entre las más de mil que componen los fondos de la Fundación Banco Santander.
Se trata en su mayoría de pinturas, realizadas por artistas como El Greco, Van Dyck, Zurbarán, Sorolla, Picasso, Mir, Nonell, Antonio Saura o Tàpies, pero también tendrán cabida esculturas de Chillida, Alberto Sánchez o Martín Chirino, entre otros maestros, y un tapiz de manufactura francesa realizado hacia 1700.
“Selecta. Del Greco a Picasso” se estructura en tres secciones, coincidentes con cada una de las plantas del edificio del Paraninfo que ocupa la exhibición. En la Sala I podrán contemplarse trabajos datados entre los siglos XVI y XVIII de Lucas Cranach, Luis de Morales, Valdés Leal, Alonso Cano, Zurbarán, El Greco, Tintoretto, Juan de Arellano y Fray Juan Ricci, Palomino o Jean Baptiste Oudry.
Entre las piezas que se mostrarán en la Sala II figuran un Retrato de caballero de Esquivel, dos obras de Pérez Villaamil centradas en la Catedral de Sevilla, Las hijas del Cid de Ignacio Pinazo, el retrato de Agustín Otermín de Sorolla, otros dos trabajos de ese género de Ramón Casas o dos paisajes de Rusiñol. Ya entrando en la etapa postimpresionista, encontraremos obras de Regoyos, Nonell y Mir, y, avanzando en el siglo XX, trabajos de Gutiérrez Solana, Romero de Torres, Vázquez Díaz, Antoni Clavé, José Guerrero, Lucio Muñoz, Palazuelo, Millares y Luis Feito.
En el apartado escultórico, podremos ver en Zaragoza el Pájaro bebiendo agua de Alberto Sánchez, el Hombre con puerta de Pablo Serrano, el Toki de Chillida o la Raíz de Martín Chirino.