De ARCO a La Madraza: Cervezas Alhambra lleva a Granada los proyectos ganadores en su Primer Premio de Arte Emergente

Sus autores fueron Pereñíguez, Alegría y Piñero, Jacobo Castellano, Miren Doiz y Teresa Solar

Granada,

Tras presentarlos en la última edición de ARCOmadrid, Cervezas Alhambra expone el próximo mes en Granada los proyectos ganadores en la primera edición de su Premio de Arte Emergente (la segunda ya tiene finalistas).

En colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de esa ciudad, la firma exhibe en La Madraza Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes) de Jose Miguel Pereñíguez –ganador final del premio–, Lipogramas de Alegría y Piñero, Aljibe de Jacobo Castellano, Pétalo, hueso, aguja, huso de Miren Doiz y Masa de infinita enormidad de Teresa Solar Abboud. Todos ellos se beneficiaron de un programa de mentoría en el que contaron con el apoyo de un tutor y el asesoramiento de artesanos profesionales a la hora de desarrollar estos trabajos.

Miren Doiz. Pétalo, hueso, aguja, huso, 2017
Miren Doiz. Pétalo, hueso, aguja, huso, 2017

Si la obra de Miren Doiz conjugaba los colores azul, amarillo y blanco con los que ella identifica el paisaje que rodea la Alhambra con los motivos característicos de los mosaicos nazaríes y materiales con los que hasta entonces ella no había trabajado, como el jabón o el vidrio, la propuesta de Jacobo Castellano suponía la continuación de sus indagaciones ya largas en torno al aljibe, el depósito de aguas de tradición nazarí. Utilizando materiales comunes y de larga historia como el barro, la madera, la terracota y la cerámica, planteó una obra monumental que aunaba la geometría y la calidez de lo artesano.

Alegría y Piñero. Lipogramas, 2017
Alegría y Piñero. Lipogramas, 2017

Alegría y Piñero se fijaron en los versos contenidos en los relieves de los Palacios Nazaríes y transformaron el sonido de las palabras Oriente, Occidente y horizonte en esculturas capaces de generar nuevos relieves y Teresa Solar recuperó para su proyecto el atanor, un pequeño cilindro mecánico que es la base del sistema de canalizaciones de agua de La Alhambra. Quiso incidir en su fragilidad y establecer paralelismos entre esta y la de cualquier maquinaria, incluida la corporal humana.

Teresa Solar Abboud. Masa de infinita enormidad, 2017
Teresa Solar Abboud. Masa de infinita enormidad, 2017

Por último, Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes), la obra con la que Pereñíguez obtuvo finalmente el premio, constituyó su personal intento de trasladar La Alhambra al lenguaje musical utilizando una recreación del monocordio inventado por Pitágoras y un conjunto de equivalencias matemáticas. Contó en el proceso con la ayuda de un maestro lutier.

Presentando estas obras en La Madraza, Cervezas Alhambra ha querido subrayar su vinculación, temática y formal, con la ciudad y el monumento y también recordar que fue en esta ciudad donde nació la marca, en 1925.

 

 

“I Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente”

SALA DE EXPOSICIONES DEL PALACIO DE LA MADRAZA

c/ Oficios, 14

Granada

Del 22 de noviembre al 18 de diciembre de 2017

 

Comentarios