David Martínez Calderón, premiado en el último Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera

Gala Knörr y Aida Mauri también han obtenido galardones

Antequera,

El Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera, organizado por la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de la localidad y patrocinado por la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Antequera, ha cumplido este año veintiocho ediciones repartiendo 7.500 euros en sus diversas categorías.

El artista jienense David Martínez Calderón ha resultado ganador con su obra Intentar encajar, mientras que la alavesa Gala Knörr ha logrado el segundo premio con la pintura Miracles Happen y Aida Mauri Crusat, con Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, se ha alzado con el premio especial Temática Antequera.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Martínez Calderón viene trabajando en pinturas y dibujos muy variados en su temática (paisajes, retratos, interiores) en los que podemos atisbar su gusto por el fragmento, por los no lugares y por evocar relatos fugaces, a veces historias cotidianas de individuos cualquiera que se evaporan en el aire y que logra que deseemos conocer. Algo tiene del afán humano por asimilarse al grupo su pieza galardonada, en la que media docena de filas de hojas de tamaño similar difieren únicamente en sus tonos, que no rompen del todo la uniformidad. Afirma este autor andaluz no intentar sólo entender el entorno exterior o la capa más superficial de lo representado, sino tratar de plantear preguntas y de saber si pueden ser contestadas.

David Martínez Calderón. Intentar encajar
David Martínez Calderón. Intentar encajar

Gala Knörr, por su parte, se fija en la compleja relación de nuestras identidades y las nuevas tecnologías, las actuales “normas sociales” y los modos de entablar contacto que Internet ha generado, además de en los caminos posibles para reflexionar sobre estas cuestiones en soportes duraderos, como la pintura.

Cuando se sumó a nuestros fichados, nos explicaba:  Mi trabajo siempre ha estado relacionado con las diferentes subculturas que descubría a través de la literatura, la música o los medios; me interesa la esfera de lo social, en algunas redes me he infiltrado de alguna manera u otra como observadora y otras veces como voz activa. Una de las constantes de mi obra es el cambio; suelo crear centrándome en cómo se reformulan las identidades a través de la hiperconectividad en la que vivimos con el uso de Internet y el crecimiento exponencial de la tecnología, o en nuestras opciones a la hora de cambiar esas realidades sociales y culturales en las narrativas contemporáneas. Me gusta sobre todo evidenciar las disfunciones del lenguaje, el poder asociativo de la imagen y el uso del humor un tanto non-sense; todo ello lo concibo, de alguna forma, como un acto de resistencia.

Gala Knörr. Miracles Happen
Gala Knörr. Miracles Happen

Por último, Aida Mauri, barcelonesa de 1991, pinta especialmente arquitecturas antiguas o clásicas, atraída por la belleza que deja en ellas el poso de los siglos. Lo hace con perspectivas marcadas y favoreciendo la profundidad, empleando gamas tonales habitualmente suaves, tendentes a la monocromía.

El jurado encargado de seleccionarlos ha estado compuesto por Emilia Garrido Oliver, Jose Manuel Medina Galeote, Alejandro del Valle Cordero, Pedro Fernández Roales, David Sancho Paradas, Santiago Mejías Diaz, Ricardo Hidalgo Rodríguez y José Manuel Patricio Toro, que han destacado de los trabajos escogidos el empleo de un lenguaje original que bebe de múltiples influencias, la trayectoria asentada de los artistas y la fuerza expresiva de sus imágenes, que en general se nutren de una cultura audiovisual contemporánea común, interpretada de forma personal.

El pasado viernes tuvo lugar la entrega de premios en la Pinacoteca Ciudad de Antequera, donde podrán contemplarse las dieciocho obras finalistas y premiadas hasta el próximo 11 de enero de 2026. También han sido incluidas en un catálogo digital en la web del galardón.

El objetivo de esta convocatoria, ya consolidada como referente de los concursos de pintura de España, es promocionar la ciudad de Antequera a través de los valores del arte, proyectando una imagen de esta localidad malagueña ligada a la actividad cultural.

Aida Mauri Crusat. con Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios
Aida Mauri Crusat. Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios

 

Comentarios