Cuántica: física para todos los públicos (y creativa)

La nueva muestra del CCCB une arte y ciencia para adentrarnos en los principios de esa disciplina

Barcelona,

Mañana abre sus puertas al público la nueva muestra del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona: una exhibición que entrelazará arte y ciencia para adentrar al gran público en los principios (y los enigmas) de una disciplina fundamental en el desarrollo de los avances del último siglo: la física cuántica. Mónica Bello y José Carlos Mariátegui comisarían, asesorados por el fíico José Ignacio Latorre, un proyecto internacional articulado en dos recorridos imbricados: de un lado, el creativo, que reúne una decena de propuestas artísticas que dejan claro que los experimentos de la física cuántica tienen repercusiones más allá del ámbito de la investigación científica; de otro, el dedicado a esta última, en el que nueve ventanas a modo de laboratorios nos permitirán hacernos una idea de los enormes logros intelectuales que suponen las teorías de la física.

Semiconductor, The View from Nowhere, 2018
Semiconductor. The View from Nowhere, 2018. © Semiconductor

Ambas caras de ese mismo fenómeno prometen posibilitar a los visitantes un conocimiento, básico pero riguroso, de la influencia diaria de los fenómenos físicos en nuestra vida cotidiana y de sus múltiples conexiones con otros campos del conocimiento; también de las muchas preguntas aún por resolver por parte de quienes estudian la física cuántica, rama de la física nacida, recordamos, a partir de los avances científicos y técnicos que han tenido lugar en estos últimos cien años: se ocupa del estudio de las leyes, ajenas a los sentidos, que rigen el mundo y se considera que es la teoría pergeñada por los humanos que, de forma más precisa, describe hoy la naturaleza. Además, por sus implicaciones filosóficas y existenciales, está sometida a un constante examen crítico.

Sus descripciones del funcionamiento del medio natural se han desarrollado en infinidad de modelos y teorías aún en construcción y muchas de ellas exploran justamente hasta qué punto nuestro día a día está marcado por las leyes cuánticas sin que la mayoría seamos apenas conscientes de ello. Del estudio de esta disciplina han nacido relojes atómicos, sensores, ordenadores, láseres o máquinas de resonancia magnética de uso cada vez más frecuente; todo apunta a que son solo un anticipo de lo que en años o décadas veremos, porque los expertos indican que la física cuántica poco a poco avanza hacia su conversión en una ingeniería avanzada que podrá generar artefactos más refinados, sutiles… y poderosos.

Es muy posible que el futuro devenir de la economía global -apuntan- tenga mucho que ver con la explotación de los principios de esta ciencia en una enorme variedad de escalas.

Lea Porsager CØSMIC STRIKE, 2018. Lea Porsager CØSMIC STRIKE, 2018
Lea Porsager. CØSMIC STRIKE, 2018. © Lea Porsager

El proyecto del CCCB ha sido coproducido por ScANNER (Science and Art Network for New Exhibitions and Research), CERN (European Organization for Nuclear Research, Ginebra), FACT (Foundation for Art and Creative Technology, Liverpool), IMAL (Interactive Media Arts Laboratory, Bruselas) y Le Lieu Unique (Nantes) y ya ha podido verse en Liverpool, en una versión menos extensa. Nació en el Collide International, un programa de Arts at CERN en colaboración con FACT Liverpool: en los últimos tres años, se invitó a un grupo de artistas a residir en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, con sede en Ginebra (Suiza), para que desarrollaran sus propios proyectos creativos junto a los ingenieros y físicos de partículas empleados en ese centro.

Las diez obras resultantes de esa iniciativa, a cargo de otros tantos autores internacionales, son las que pueden verse ahora en Barcelona: todas ellas estudian de qué modo los lenguajes y procedimientos propios del arte contemporáneo, desde un enfoque transdisciplinar, pueden dialogar con los postulados de la ciencia y, no solo eso, ayudarnos a comprenderla.

Los artistas participantes (Semiconductor, Juan Cortés, Lea Porsager, HRM, James Bridle, Julieta Aranda, Yu-Chen Wang, Diann Bauer y Suzanne Treister) han planteado sus trabajos desde un punto de partida común: para ser capaces de comprender el mundo subatómico, el examinado por la física cuántica, tenemos que abrir antes la mente y hacernos cargo de que está regido por mecanismos y propiedades distintas a esa realidad que sí percibimos a través de nuestros sentidos. Esas propiedades que los científicos tratan de conocer y de articular en un sistema lógico estrechan aquí lazos con reflexiones de índole cultural, pensamientos que a su vez nos ayudan a entender las labores de quienes trabajan con partículas.

Julieta Aranda, Stealing One’s own Corpse (an alternative set of footholds for an ascent into the dark) – Part 3: Politics without oxygen, 2018. © Rob Battersby
Julieta Aranda. Stealing One’s own Corpse (an alternative set of footholds for an ascent into the dark) – Part 3: Politics without oxygen, 2018. © Rob Battersby

Las nueve ventanas de laboratorio que decíamos que estructuraban el recorrido más estrechamente científico de “Cuántica”, además de plantear los grandes dilemas de esa división de la física, desvelan sus profundas conexiones con las eternas dudas de la filosofía y con los usos actuales de la tecnología. Están dedicadas a las escalas (al porqué de la necesidad de la mecánica cuántica), los estados cuánticos (la descripción de la naturaleza), la superposición de elementos, el entrelazamiento y la dependencia entre partículas, la indeterminación (la posibilidad o no de saber con certeza nociones relativas a lo invisible), la existencia del azar y lo aleatorio, las posibilidades abiertas de la ciencia (nos adentraremos en los inicios de dicha mecánica cuántica), la presencia de esta disciplina en la vida cotidiana y sus futuribles cambios y evoluciones (se examinará que podría hacerse con un ordenador cuántico).

Se trata de una materia compleja, así que las numerosas actividades paralelas que acompañan la programación expositiva del CCCB nos ayudarán, algo más, a desentrañarla: podremos asistir a dos ciclos de conferencias, entre abril y junio, en los que participarán prestigiosos expertos internacionales o acudir al Espacio Beta, un laboratorio incluido en la misma muestra donde profundizar en comunidad en las cuestiones abordadas en “Cuántica”.

Por otro lado, como es habitual, se ha diseñado un programa educativo destinado a distintos públicos y a estudiantes y Gandules, el programa de cine al aire libre del CCCB, proyectará nueve filmes dedicados al apasionante asunto de los universos paralelos y los viajes en el tiempo, allí donde no impera la razón. Otro aliciente: su comisario es el escritor y crítico Jordi Costa.

Suzanne Treister, The Holographic Universe Theory of Art History (THUTOAH), 2018 . © Rob Battersby
Suzanne Treister. The Holographic Universe Theory of Art History (THUTOAH), 2018 . © Rob Battersby

 

 

 

“Cuántica”

CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA, CCCB

c/ Montalegre, 5

Barcelona

Del 10 de abril al 24 de septiembre de 2019

 

Comentarios