Cristina Lucas, por partida doble en Luxemburgo y Linz

Presenta sendos proyectos sobre los entresijos de los mecanismos de poder

Luxemburgo y Linz,
Cristina Lucas. Clockwise, 2016
Cristina Lucas. Clockwise, 2016

Cristina Lucas siempre ha considerado que cuestionar lo establecido es la principal, y quizá única, misión del artista, que decidirse a iniciar una trayectoria creativa supone implicarse con la búsqueda de un más allá que en su caso, además de implicaciones artísticas, las tiene históricas, sociales y antropológicas.

El estudio de los mecanismos de poder políticos y económicos ha sido una constante en su ya extensa producción, y en torno a ese asunto y sus contradicciones, y en lo relativo a las diferencias entre historia oficial, memoria colectiva y hechos verdaderos, continúa trabajando Lucas en los proyectos parejos que ahora presenta en el OK Center for Contemporary Art de Linz (hasta el 26 de febrero) y en el MUDAM de Luxemburgo (hasta mayo).

En ambos se plantea cuestiones clave en estos tiempos convulsos: cómo funciona nuestra economía y desde cuándo lo hace así, de qué forma nos referimos al dinero en nuestra esfera cotidiana o por qué hemos dejado a un lado la noción de estabilidad como valor a preservar y, sin embargo, no hemos renunciado a nuestra pretensión, aparentemente insaciable, de acumular bienes materiales.

La muestra que presenta el MUDAM ocupa al completo la planta baja de este centro y ahonda en nuestra concepción del capitalismo y la globalización. Quizá su pieza fundamental sea la instalación videográfica Philosophical Capitalism (2014-2016), articulada en una decena de entrevistas en las que la artista jienense preguntó a personas anónimas cómo relacionarían ciertos conceptos filosóficos con sus profesiones: la belleza con una clínica de cirugía estética, el espacio con una agencia inmobiliaria, la verdad con una notaría…Los resultados, muy interesantes, sirven a Lucas para plantearse de qué modo el negocio, el mundo laboral, han colonizado nuestros pensamientos e influyen en nuestra manera de ver el mundo en nuestro tiempo de ocio; de qué forma las ideas pueden haberse convertido en mercancía.

Este proyecto se concibió inicialmente para presentarse en Matadero Madrid, así que para esta exposición luxemburguesa se ha ampliado con cinco nuevas entrevistas a un arquitecto, un periodista, un abogado, un relojero y un político luxemburgueses y se acompaña de algunas propuestas específicas.

En Linz, Lucas ha optado por mostrar los vídeos From the sky down, La liberté raisonnée, Surplus value o los que componen la instalación The Unending Lightning. En el primero, datado en 2013, nos proponía un recorrido por todos los bombardeos que causaron víctimas civiles entre 1912 y 2012 y en el segundo se apropió de La libertad guiando al pueblo de Delacroix para hablar de mujeres e Ilustración y hacer de aquella obra un símbolo de la brutalidad masculina sobre una joven abandonada a la violencia de sus perseguidores.

En Surplus value investigó el precio actual del manuscrito de  de Marx (en el que este autor popularizaba el término plusvalía).

 

Guardar

Guardar

Comentarios