
Como complemento a la exposición “Telúricos y primitivos. De la Escuela de Vallecas a Miquel Barceló”, el Museo Carmen Thyssen de Málaga ha programado esta charla para reflexionar y debatir sobre la trascendencia de la tierra y lo ancestral en la configuración de la vanguardia española.
La nostalgia de la tierra, que interrogó María Zambrano, fundamenta los paseos por el paisaje castellano que, entre 1930 y 1932, realizaron Benjamín Palencia y Alberto Sánchez, a quienes se unieron un grupo de artistas y escritores dispuestos a emprender la tarea de “poner en pie un nuevo arte nacional”, vinculado con la vanguardia europea mediante el reconocimiento estético de la naturaleza agraria.
El giro antropológico que contagió a la poética vallecana determinaría ese viaje hacia el origen. Fue así como la fascinación por el primitivismo irrumpió en la creación moderna española con el propósito de dar luz al misterio. La guerra civil paralizó aquel viaje abismado que volvería a ser transitado a fines de los años cuarenta con la Escuela de Altamira, en un intento de restituir la modernidad perdida.
IMPARTE:
Chus Tudelilla, doctora en Historia del Arte.
FECHA Y HORARIO:
4 de diciembre de 2025, a las 18:00 horas.
INSCRIPCIÓN:
Gratuita, en la web del Museo Carmen Thyssen.
Los Amigos del Museo cuentan con plazas reservadas.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
