Técnicas y materiales de la pintura en España: fuentes para su estudio

Seminario en el Museo del Prado, de enero a marzo de 2018

Técnicas y materiales de la pintura en España: fuentes para su estudio

Cada vez son más numerosos los estudios que abordan la dimensión material de la pintura como factor de interpretación histórico-artística. Las intervenciones de restauración, que nos facilitan el examen de las obras desde una proximidad poco habitual, y la aplicación de la ciencia y los medios instrumentales para su análisis material han puesto a nuestro alcance un formidable arsenal de información técnica que ayuda a explicar la génesis de las obras y la evolución de los estilos. Pero para ello es fundamental interpretar el significado de los datos técnicos con la clave histórica que nos proporcionan las fuentes documentales y literarias, de gran diversidad en cuanto a origen, temática e intencionalidad. Estas fuentes exceden a lo puramente artístico e incluyen textos y documentos de tipo económico, técnico, científico o jurídico que nos ofrecen una visión integradora de los procesos tecnológicos de creación de las obras de arte y las culturas que las producen.

El propósito del seminario es destacar el papel de lo material en los resultados visuales de la pintura de caballete a partir del análisis de las principales fuentes primarias del ámbito hispánico sobre técnicas y materiales pictóricos, conocer su fiabilidad como referencias históricas y analíticas y proporcionar algunas herramientas para su interpretación y correcto uso.

Además de una visión general de las fuentes primarias, el programa del seminario se apoyará en algunos procesos de creación de la obra que tienen un carácter esencialmente funcional pero a la vez una importante influencia en los resultados visuales y en la percepción estética de la pintura, como son los soportes y las imprimaciones, así como en los principales responsables del color y la luz en la pintura, los pigmentos y los barnices. De estos se ofrecerá, mediante algunos ejemplos significativos, un recorrido histórico de su manufactura y uso en la pintura desde el conocimiento que nos proporcionan las fuentes escritas, las observaciones visuales y los análisis científicos y la reconstrucción de algunas recetas.

PROGRAMA

Miércoles, 17 de enero
El conocimiento de la técnica de la pintura desde las fuentes escritas. Estudios y metodología.
Rocío Bruquetas, Museo de América.

Miércoles, 24 de enero
Fuentes antiguas y medievales para el estudio de la técnica de la pintura.
Stefanos Kroustallis, Universidad de Castilla-La Mancha.

Miércoles, 31 de enero
Técnicas de la pintura española de la Edad Moderna (I): Los soportes de la pintura de caballete: De la madera al lienzo. Aportación de las fuentes a su conocimiento.
Laura Alba, Museo Nacional del Prado.

Miércoles, 7 de febrero
Técnicas de la pintura española de la Edad Moderna (I): Aparejos e imprimaciones, según los tratados de Carducho, Pacheco y Palomino.
Lola Gayo y Maite Jover, Museo Nacional del Prado.

Miércoles, 14 de febrero
Técnicas de la pintura en la Edad Moderna (II): Pigmentos y barnices según las fuentes del mundo hispánico.
Corinna Gramatke.

Miércoles, 21 de febrero
Fórmulas para la fabricación de pigmentos de grana cochinilla según fuentes del siglo XVI.
Tatiana Falcón, Universidad Nacional Autónoma de México.

Miércoles, 28 de febrero
De Ars Liberalis a Oficio Útil. Las técnicas pictóricas en el siglo de la Ilustración. Pensamiento enciclopédico y estética neoclásica, la aportación de la ciencia.
Rocío Bruquetas, Museo de América.

Manufactura de pigmentos en el siglo XVIII y XIX. Fuentes y reconstrucciones de recetas.
Margarita San Andrés, Universidad Complutense de Madrid.

Miércoles, 7 de marzo
Las técnicas pictóricas en el siglo XIX. Fuentes para su estudio.
Elena Cenalmor, Museo Nacional del Prado.

DESTINATARIOS:
Estudiantes de postgrado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
Profesionales de museos.
Docentes.
Interesados en general.

DESARROLLO DEL SEMINARIO:
Se desarrollará en ocho sesiones en las que se combinarán las clases teóricas (a desarrollar en el Centro de Estudios) y las clases prácticas en diversos espacios del Museo. Las sesiones prácticas consistirán en la presentación de diversos materiales pictóricos, la interpretación de diversas fuentes documentales, el examen de obras del Museo y la reconstrucción de recetas. Todo el material de lectura a emplearse en las clases estará disponible en una carpeta en línea a la que se les facilitará el acceso y se recomienda a los alumnos matriculados su lectura y preparación previa a la sesión de trabajo.

HORARIO:
De 16:00 a 19:30 horas.

LUGAR:
Aula 1 del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado (Casón del Buen Retiro).

MATRICULACIÓN Y PLAZOS:
El plazo de inscripción es del 2 de octubre al 8 de diciembre de 2017.
La selección de los 20 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el programa. La solicitud incluye la presentación de un breve texto (500 palabras como máximo) explicando sus motivos para realizar el seminario. La dirección académica del mismo se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.
A partir del 12 de diciembre, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción.

TARIFAS:
Matrícula general: 200 euros.
Amigos del Museo (20% de descuento): 160 euros.
Profesionales (35% de descuento): 130 euros.
Estudiantes (50% de descuento): 100 euros.

BECAS:
El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para aspirantes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.
Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 2 de octubre al 8 de diciembre de 2017. La obtención de la beca implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones.
A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 12 de diciembre de 2017.

CERTIFICADO:
Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
museodelprado.es

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