Picasso y las artes aplicadas

Seminario en el Museo Picasso Málaga. Inscripción hasta el 17 de noviembre de 2022

Picasso y las artes aplicadas. Seminario en el Museo Picasso Málaga

Textiles, cerámica, joyería, mobiliario, moda, vidriería, papel pintado y elementos arquitectónicos, entre otras manifestaciones artísticas comúnmente diseñadas por su utilidad y uso en la vida diaria, han sido y siguen siendo campos de experimentación para muchos creadores. Pablo Picasso destaca entre ellos.

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas alta y baja cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas exclusivas obras de arte se conciben para ser utilizadas?

Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo de este seminario es dar a conocer con mayor precisión el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada y abordar las problemáticas derivadas de la relación entre el convencional arte del museo y las artes aplicadas en nuestros días.

Este seminario se ha organizado conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Málaga, con la colaboración del Institut français de España y bajo la dirección de Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la New York University.

PROGRAMA

Jueves, 17 de noviembre de 2022

SESIÓN 1: ¿ARTES POPULARES PARA EL PUEBLO? EL GIRO DEL ANTAGONISMO ENTRE ALTA Y BAJA CULTURA

10:30 horas
Bienvenida.
Diego Vera, director general, Fundación General de la Universidad de Málaga.
Pepe Karmel, profesor, Departamento de Historia del Arte, New York University.
José Lebrero Stals, director artístico, Museo Picasso Málaga.

11:00 horas
¿Cuándo hay culturas populares y quiénes lo deciden?
Néstor García Canclini, Profesor Distinguido, Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito, Sistema Nacional de Investigadores.

11:40 horas
La mejor alta cultura es la baja cultura.
Will Gompertz, director artístico, Barbican Centre, Londres.

12:00 horas
De cómo las nociones de autenticidad y originalidad resisten a las distinciones entre lo selecto y lo popular.
Alberto Luque, profesor de Historia del Arte, Universidad de Lérida.

12:20 horas
La unión de la alta y la baja cultura: los elementos decorativos del cubismo.
Claire Le Thomas, investigadora independiente, París.

12:40 horas
Pausa.

13:00 horas
Debate.

SESIÓN 2: ¿QUIÉN HA HECHO ESTO? EL QUE PIENSA Y EL QUE EJECUTA. LA IDEA Y LA FORMA.

17:00 horas
Objeto e imagen. la cerámica de Picasso: conceptos, métodos de trabajo, motivaciones.
Salvador Haro, Catedrático de Bellas Artes, Universidad de Málaga.
Harald Theil, historiador del arte y comisario, Toulouse.

17:40 horas
Y el tapiz se hizo arte moderno.
K.L.H. Wells, profesora asistente de Historia del Arte, University of Wisconsin-Milwaukee.

18:00 horas
Reconstrucción 3D del último proyecto monumental de Picasso.
Kamila Oles, investigadora, Open Virtual Worlds research group, School of Computer Science, University of St Andrews. Jefa de Digital Cultural Heritage, Smart History.

18:20 horas
Auteur y artiste, opiniones divergentes: la colaboración entre Picasso y François Hugo.
Clare Finn, investigadora independiente, Londres.

18:40 horas
Pausa.

19:00 horas
Debate.

Viernes, 18 de noviembre de 2022

SESIÓN 3: ¿ARTES APLICADAS EN EL SIGLO XXI?

10:30 horas
Picasso, artesanía y producción en masa.
Pepe Karmel, profesor, Departamento de Historia del Arte, New York University.

11:10 horas
La Ingeniería de la Necesidad y la Genealogía de la Forma.
Gabriel Chaile, artista, Tucumán.

11:30 horas
Artesanía innovadora aplicada a la escultura. La Fundición Capa.
Fernando Capa, director general de Eduardo Capa, S.A., Arganda del Rey.

11:50 horas
Pausa.

12:10 horas
Del tapiz al arte contemporáneo. Una aproximación a un caso singular.
Lala de Dios, investigadora independiente, Madrid.

12:30 horas
¡Cuánto río allá arriba!
Asunción Molinos Gordo, investigadora y artista visual.

12:50 horas
Debate y conclusiones.

DESARROLLO:
Presencial (en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga) y online.

INSCRIPCIÓN:
A través de la web del Museo Picasso Málaga.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museopicassomalaga.org