Se busca comisario 2016

Convocatoria abierta hasta el 16 de junio

Se busca comisario 2016

La Comunidad de Madrid tiene como objetivos prioritarios en material cultural la producción, difusión y exhibición de la creación madrileña en todas sus manifestaciones artísticas. Una de las actuaciones concretas en este ámbito, es el apoyo a los jóvenes artistas y comisarios para dar a conocer sus propuestas más innovadoras en las artes visuales, así como favorecer su incorporación al ámbito profesional.

Para ello, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, hace pública la VII edición de SE BUSCA COMISARIO para llevar a cabo la selección de un Comisario encargado de realizar la programación expositiva de la Sala de Arte Joven durante el primer semestre de 2016.

BASES

PARTICIPANTES:
De la presente edición quedan excluidos los comisarios ganadores de las anteriores ediciones.

Podrán participar comisarios y creadores, españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid, de forma individual o colectiva, menores de 35 años al cierre del plazo de presentación establecido.

En el caso de colectivos, al menos el 50 por ciento de sus miembros deberá reunir este requisito; asimismo deberán designar un representante.

El autor o autores del proyecto expositivo seleccionado no podrán formar parte de las exposiciones en calidad de artistas.

Las funciones del comisario seleccionado consistirán en:
La redacción de un proyecto detallado en el que deberán estar incluidas todas las necesidades para planificar las exposiciones y actividades, así como un presupuesto detallado, pormenorizado y lo más ajustado posible a dicho proyecto.
La dirección y el diseño del montaje, el seguimiento de las actividades, la generación de un programa educativo, el material para prensa (incluida la asistencia en la presentación a los medios de comunicación), etc.
Proporcionar toda la documentación necesaria (texto, imágenes, etc.) para la impresión del catálogo.
Gestionar los permisos necesarios y facilitar toda la documentación posible para la exhibición de las obras y su reproducción en el catálogo, Internet y en cualquier otro medio de carácter impreso o digital.
Presentar, una vez finalizado el proyecto, una memoria del mismo, incluyendo imágenes, videos o cualquier otro elemento que de testimonio de las muestras y actividades y una valoración final de los resultados.

DOCUMENTACIÓN:
Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación en papel y formato digital (USB, CD o DVD):
Hoja de Inscripción.
Currículum artístico con una extensión máxima de dos hojas DIN A4.
Fotocopia D.N.I., pasaporte o tarjeta de residencia.

Dossier del proyecto que deberá incluir:
Título de la/s exposiciones o actividades.
Memoria de la propuesta o propuestas expositivas con una extensión máxima de cinco hojas DIN A4.
Listado de los artistas incluidos en la/s muestra/s, que deberán ser menores de 35 años, residir, trabajar o exponer de forma habitual en la Comunidad de Madrid, incluyendo el currículum de los mismos.
Ficha técnica e imágenes de las obras.
Bocetos e imágenes del proyecto en papel o en formato jpg con una resolución mínima de 72ppp.
Descripción de todas las necesidades técnicas del proyecto.
Calendario de las actividades.
Presupuesto estimado del proyecto (impuestos incluidos), con desglose por exposiciones o actividades.
Cualquier otra documentación adicional y material gráfico oportuno para la comprensión del proyecto.

Toda la documentación.

PRESUPUESTO:
Se establece una dotación económica total de 88.500 Euros para llevar a cabo el proyecto presentado por el Comisario seleccionado.

Este importe incluye:
Honorarios comisario: 7.500 euros
81.000 Euros, dotación máxima para la producción de las exposiciones y actividades complementarias, si las hubiera, en la que estarán incluidos:
Pago de honorarios a los artistas participantes.
Gastos derivados de la producción y ejecución del montaje expositivo y la realización de actividades.
Seguro de las obras.
Gastos de transporte de las obras.
Gasto de viajes y estancias de artistas y comisario seleccionado, en caso necesario.
Gastos de diseño e impresión de folletos y catálogo (textos, arte final,
imágenes, etc.).
Gastos derivados de la difusión del proyecto (redes sociales, páginas webs, folletos, invitaciones, etc.).

La Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos se hará cargo de la gestión económica de este presupuesto.

El Comisario seleccionado recibirá en concepto de honorarios, la cantidad de 7.500 euros, cantidad a la que se le aplicarán las retenciones fiscales pertinentes. Dicho importe se abonara en dos plazos. El 50% cuando el comisario seleccionado acepte realizar sus propuestas según las bases; y el 50% restante cuando se inaugure la última de las exposiciones programadas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN:
El plazo de presentación de los proyectos será desde el día siguiente a su publicación en la página web de la Comunidad de Madrid, hasta el 26 de junio de 2015.

La documentación descrita en la base tercera se presentará en el Registro de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, C/ Caballero de Gracia 32, o bien por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, indicando de forma visible en el sobre: “Convocatoria Pública para la selección de Comisario para la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid”.

Finalizada la selección, los proyectos no seleccionados podrán ser retirados en el plazo de tres meses una vez resuelta la convocatoria en la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid (Alcalá, 31, 1ª planta, Madrid). Transcurrido dicho plazo se podrá proceder a su archivo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.madrid.org