Reciclar Arte 2019. VII Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje

Convoca la Junta de Andalucía. Inscripción hasta el 15 de abril

Reciclar Arte 2019. VII Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje

El Programa Recapacicla, educación ambiental sobre residuos y reciclaje, es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio. Está centrada en la sensibilización ante la problemática de los residuos y la promoción y fomento de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de vidrio, envases y residuos de envases.

Dentro de dicho programa, la línea de Arte y Reciclaje tiene por objetivo el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio a través de creaciones participativas que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad. El Certamen Reciclar Arte entra en esta convocatoria en su séptima edición, consolidándose como una de las iniciativas más importantes de reflexión artística sobre las cuestiones ambientales en nuestro país.

BASES

PARTICIPANTES:
La participación en esta convocatoria estará abierta a cualquier artista mayor de 18 años residente en Andalucía con interés en esta temática que presente obras propias, individualmente o en grupo ( no superior a cuatro personas) de cualquier modalidad de las artes plásticas. Se promoverá especialmente la participación de artistas de la comunidad universitaria andaluza.

OBRAS:
Los materiales y técnicas a emplear por cada autor/a serán libres, siendo la temática central la reutilización de los residuos inorgánicos y la sensibilización social a favor del reciclaje y de la reducción de la generación de residuos. Las obras que utilicen estos recursos tendrán que ser elaboradas como mínimo en un 60% con materiales de desecho. El tamaño de las obras no excederá 2 metros en cualquiera de sus dimensiones, presentándose éstas preparadas para su exposición. No se admitirán materiales orgánicos rápidamente degradables. El máximo de obras a presentar será de dos por autor.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La inscripción se realizará rellenando el formulario de inscripción habilitado en la web de la Junta de Andalucía. Se adjuntarán hasta tres fotografías (tamaño máximo 2 mg por imagen) en formato jpg. El nombre del archivo debe contener: el nombre del autor/a, nombre de la obra y numeración (ejemplo: mariagomez_mares1.jpg). El proyecto se adjuntará en formato pdf. El nombre del archivo debe contener nombre del autor/a y proyecto (mariagomez_mares.pdf).

Se adjuntará la siguiente documentación:
Datos personales del participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y dirección de email). En caso de participar como grupo, se incluirán los datos del representante del mismo y los nombres del resto de concursantes).
Breve currículum artístico, que no excederá de 2.000 caracteres.
Memoria explicativa de la obra incluyendo ficha técnica de la misma.
Enlaces a sitios web, vídeos u otro material revisable online.

En caso de darse algún problema con el formulario, puede enviarse el material a: reciclar.arte@diavolocultura.com. Los participantes recibirán un acuse de recibo vía e-mail que verificará la correcta recepción de la documentación.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 15 de abril de 2019.

DOTACIÓN:
Se establecen tres premios:
1º Premio. 2.000 euros en concepto de ayuda a la producción de proyectos artísticos en el ámbito de la sensibilización ambiental y diploma conmemorativo.
2º Premio. 1.000 euros en concepto de ayuda a la producción de proyectos artísticos en el ámbito de la sensibilización ambiental y diploma conmemorativo.
3º Premio. 500 euros en concepto de ayuda a la producción de proyectos artísticos en el ámbito de la sensibilización ambiental y diploma conmemorativo.

EXPOSICIÓN:
Las tres obras galardonadas y las seleccionadas participaran en una exposición que tendrá lugar de mayo a junio de 2019 y estarán presentes en el catálogo que se edite.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.juntadeandalucia.es