RECICLARARTE 2018

Inscripciones hasta el 15 de marzo de 2018

RECICLARARTE 2018

El Programa Recapacicla, educación ambiental sobre residuos y reciclaje, es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, centrada en la sensibilización ante la problemática de los residuos y la promoción y fomento de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de vidrio, envases y residuos de envases.

Dentro de dicho programa, la línea de Arte y Reciclaje tiene por objetivo el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio a través de creaciones participativas que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad. El Certamen Reciclar Arte entra en esta convocatoria en su sexta edición, consolidándose como una de las iniciativas más importantes de reflexión artística sobre las cuestiones ambientales en nuestro país. En la edición de 2017 participaron 76 artistas y colectivos con un total de 88 trabajos, de muy alto nivel.

BASES

PARTICIPANTES:
La participación en esta convocatoria estará abierta a cualquier artista residente en Andalucía con interés en esta temática que presente obras propias, individualmente o en grupo, de cualquier modalidad de las denominadas artes plásticas. Se promoverá especialmente la participación de artistas de la comunidad universitaria andaluza.

OBRA:
Los materiales y técnicas a emplear por cada autor/a serán libres, siendo la temática central la reutilización de los residuos inorgánicos y la sensibilización social a favor del reciclaje y de la reducción de la generación de residuos. Las obras que utilicen estos recursos tendrán que ser elaboradas como mínimo en un 60% con materiales de desecho. El tamaño de las obras no excederá 2 metros en cualquiera de sus dimensiones, presentándose éstas preparadas para su exposición. No se admitirán materiales orgánicos rápidamente degradables. El máximo de obras a presentar será de dos por autor.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Datos personales del participante en documento editable tipo doc. (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, código postal, municipio, provincia, país, teléfono, móvil y e-mail). (En caso de participar como grupo, incluir los datos del representante del mismo y los nombres del resto de concursantes).

Breve currículum artístico, que no excederá de 2.000 caracteres, en formato editable tipo doc.

Memoria explicativa de la obra incluyendo ficha técnica de la misma, en formato editable. Así mismo se remitirá una copia en formato pdf.

Fotografías de la obra en un número no mayor de 5, en formato jpg y con un peso no superior a 3mb. Estas fotografías serán utilizadas para el proceso de selección.

Enlaces a sitios web, vídeos u otro material revisable on-line.

La documentación solicitada se enviará on-line a la siguiente dirección de correo electrónico: reciclar.arte@diavolocultura.com.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 15 de marzo de 2018.

JURADO Y FALLO:
El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de las artes plásticas y la cultura y representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y, Ecovidrio.

El jurado seleccionará las tres obras ganadoras y las finalistas que participarán en la exposición en base a su originalidad y calidad artística y su valor desde el punto de vista de la sensibilización ambiental. El fallo del jurado será público e inapelable y podrá declarar total o parcialmente desiertos los premios.

DOTACIÓN:
Se establecen tres premios:
1º Premio: 2.000 euros en concepto de ayuda a la producción de proyectos artísticos en el ámbito de la sensibilización ambiental y diploma conmemorativo.
2º Premio: 1.000 euros en concepto de ayuda a la producción de proyectos artísticos en el ámbito de la sensibilización ambiental y diploma conmemorativo.
3º Premio: 500 euros en concepto de ayuda a la producción de proyectos artísticos en el ámbito de la sensibilización ambiental y diploma conmemorativo. Los premios en metálico estarán sujetos a los impuestos o retenciones vigentes según la ley. Los autores informarán a la organización de los resultados de los proyectos artísticos producidos el ámbito de la sensibilización ambiental con dicha ayuda.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.recapacicla.es