Programa de Residencias Artísticas 2026. Centro de Arte La Regenta

Envío de solicitudes hasta el 10 de abril

Programa de residencias artísticas 2026 en el Centro de Arte La Regenta

Con su Programa internacional de residencias artísticas, el Centro de Arte La Regenta busca favorecer la creación artística contemporánea, posibilitar el encuentro de creadores de diferentes contextos y apoyar los procesos de trabajo artísticos como espacios de investigación, reflexión y debate.

Se contempla una residencia para la ejecución de un proyecto artístico y la realización de una exposición en una de las salas del Centro de Arte La Regenta. Ambas iniciativas deben bascular en torno a los conceptos de ciudad, comunidad, territorio y contexto.

BASES

REQUISITOS:

Podrán presentar su proyecto artistas, de cualquier disciplina o nacionalidad, que deseen desarrollar un trabajo en el ámbito del arte contemporáneo en la sede del Centro de Arte La Regenta y que cumplan con los siguientes requisitos:

Haber cumplido los 18 años de edad. Se tomará como fecha de referencia la del día en que concluya el plazo para la presentación de la solicitud.

Residir fuera de la isla de Gran Canaria.

Poseer conocimientos básicos de castellano.

Cumplir con todas las obligaciones legales, fiscales y tributarias y no estar incurso en alguna de las prohibiciones para contratar previstas en el artículo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ni estar pendiente de alguna justificación o inmerso en expedientes de reintegro o devolución de aportaciones derivadas de contratos o convenios anteriores suscritos con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias o el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A.

DURACIÓN:

La residencia artística se realizará entre el 11 de mayo y el 6 de julio de 2026.

Las fechas de realización de la exposición serán del 3 de julio al 5 de septiembre de 2026.

El proyecto expositivo se exhibirá en la sala denominada “Espacio Otros Formatos” del Centro de Arte La Regenta.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:

La recepción de solicitudes se realizará online, cumplimentando el formulario en la web del Centro de Arte La Regenta.

Sólo se podrá presentar una solicitud por persona.

Únicamente se aceptarán solicitudes de proyectos cuya ejecución se realice con carácter individual. No se podrá presentar más de una solicitud por persona y curso.

Para formalizar la solicitud se deberá aportar la documentación que se indica en formato PDF, con un peso máximo del conjunto de archivos no superior a 10 MB y un máximo de 20 páginas.

Documentación general:

Datos de identificación de la persona solicitante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico y teléfono), acompañados de fotocopia del correspondiente documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento identificativo válido.

Currículum de la persona solicitante, con referencia a la titulación, certificación o documento que acredite la formación en artes, si procediera (máximo 500 palabras).

Documentación específica:

Una memoria explicativa y justificada del proyecto, con un contenido mínimo de 800 palabras y máximo de 1200.

Material gráfico, bocetos u otros materiales o soportes que ayuden a ilustrar el proyecto (máximo 8 imágenes).

Declaración jurada de que el proyecto es inédito y que no ha sido expuesto, becado o subvencionado con anterioridad.

Un cronograma o planificación del proyecto a desarrollar.

PLAZO DE SOLICITUD:

Hasta el 10 de abril de 2026.

DOTACIÓN:

El Centro de Arte La Regenta gestionará directamente y dotará a quien se seleccione de los siguientes medios económicos durante la realización de su estancia, por los conceptos que figuran a continuación:

1.800 euros brutos en concepto de honorarios.

1.000 euros brutos en concepto de manutención.

Hasta 400 euros para viajes y traslados, incluyendo un único viaje de ida-vuelta, que será gestionado por la institución.

1.000 euros brutos en concepto de producción de obra, que serán gestionados por la institución.

El pago de honorarios y manutención se realizará mediante transferencia bancaria, previa presentación de la documentación fiscal requerida y de la correspondiente factura, aplicando las retenciones fiscales correspondientes. La justificación de los importes se realizará mediante la presentación de una memoria que documente el proyecto realizado.

El Centro de Arte La Regenta proporcionará, asimismo, los medios materiales y profesionales que se detallan:

Estudio de trabajo de 25 metros cuadrados (dotado de mobiliario básico, acceso a internet, iluminación y corriente eléctrica) en el espacio de producción del Centro de Arte La Regenta.

Espacio de residencia con dormitorio, cocina y baño.

Acceso a los fondos del Centro de Documentación.

Seguimiento conceptual en el desarrollo del proyecto, así como colaboración para su introducción a diferentes agentes y colectivos del contexto, si así lo solicita la persona seleccionada.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por una comisión, teniendo en cuenta la idoneidad de las mismas basándose en los siguientes criterios generales:

Originalidad, calidad y creatividad del proyecto (30 %).

Coherencia con los conceptos de ciudad, comunidad, territorio y contexto (40 %).

Viabilidad y adecuación del proyecto al contexto en que se desarrolla (20 %).

Trayectoria profesional y artística de la persona solicitante (10 %).

La comisión seleccionará un máximo de tres proyectos, de los cuales dos entrarán en reserva.

La decisión de la comisión es inapelable y le corresponderá resolver cualquier circunstancia no prevista en estas bases. La comisión podrá declarar desierta esta selección de proyectos.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://laregenta.org/