Premio Europeo Art Explora – Académie des Beaux-Arts 2022

Convocatoria destinada a instituciones culturales europeas. Inscripción hasta el 31 de agosto de 2022

En los últimos años hemos sido testigos de cambios significativos en el ámbito cultural y creativo, no solo a raíz del brote de COVID-19 y el rápido impulso de las tecnologías digitales, sino también por el poderoso impacto de los movimientos sociales internacionales. Las organizaciones artísticas y culturales vienen cuestionando su papel dentro de nuestras sociedades y buscando nuevas formas de interactuar con el público y responder a los desafíos de nuestro tiempo.

Abierto a todas las organizaciones culturales europeas sin ánimo de lucro, el Premio Europeo Art Explora, que repartirá 160.000 euros, quiere fomentar nuevas formas de participación del público en las artes y la cultura, apoyando proyectos innovadores ligados a todas las formas de arte que puedan ser compartidos y replicados, en distintas escalas, en toda Europa. Más allá de barreras sociales, económicas y geográficas, el galardón pretende ampliar el acceso a las artes y cultura y aboga por nuevos diálogos entre esos campos y sus audiencias.

Un año más, el Premio Europeo Art Explora ofrecerá una plataforma para compartir y difundir las mejores prácticas creativas y un espacio de diálogo e intercambio entre profesionales internacionales del sector.

Lo organizan la Fundación Art Explora y la Académie des Beaux-Arts, desde la creencia en las posibilidades de estimulación de nuevas formas de participación de las audiencias, en la apertura del acceso a las artes y desde el apoyo a proyectos que puedan generar un legado significativo en toda Europa. Entienden los organizadores que la innovación puede provenir de todos los sectores y formas de arte y que la colaboración es la clave del éxito (por eso alientan asociaciones dentro y fuera del sector cultural y artístico).

Todos sus premios reciben la misma dotación económica, dada su consideración de que las grandes ideas proceden de todas las organizaciones artísticas y culturales, independientemente de su tamaño, sector o localización.

BASES

DESTINATARIOS:
Los solicitantes han de ser instituciones culturales y sin fines de lucro registradas u organizaciones, con sede abierta al público, de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y el Reino Unido.

El premio está abierto a todo el sector artístico y cultural, a instituciones u organizaciones vinculadas a cualquier forma de arte: museos, teatros, galerías, óperas, orquestas, centros de arte, organizaciones de base y otras organizaciones artísticas independientes pueden ser candidatos.

Se invita a los solicitantes a registrarse en una de estas tres categorías, según sus cifras de gasto anual en 2019:
CATEGORÍA 1: Organizaciones culturales con un gasto anual de hasta 500.000 euros.
CATEGORÍA 2: Organizaciones culturales con un gasto anual de entre medio millón y dos millones de euros.
CATEGORÍA 3: Organizaciones culturales con un gasto anual superior a 2 millones de euros.

PROYECTOS:
Los solicitantes deben presentar proyectos nuevos o proyectos ya existentes a los que se quiere dar una nueva dimensión.
Incorporarán a su solicitud un presupuesto estimado, del que la dotación del Premio Art Explora no supondrá más del 80%.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Las presentaciones de las candidaturas se realizarán a través de la web www.artexplora.org.

Se acompañarán de la siguiente documentación, obligatoriamente en inglés o francés:
Datos de contacto de la persona encargada de presentar el expediente de solicitud de la candidatura.
Presentación de la organización cultural candidata.
Una presentación general del proyecto (máx. 5 páginas) o un vídeo (máx. 5 minutos), en el que se especifique:
El interés del proyecto.
Su público objetivo.
Los socios implicados en el proyecto.
Cómo el proyecto podría implementarse o replicarse.
Los medios a implementar y el calendario provisional.
Fotos o vídeos del proyecto (si los hay) y de la organización cultural, libres de derechos, que podrán ser utilizados para fines de comunicación.
Presupuesto general estimado del proyecto objeto de la solicitud. Debe presentarse en forma de tabla que permita al jurado comprender la naturaleza y el monto de los diversos gastos planificados, así como las diversas fuentes de financiación esperadas, incluyendo la posible dotación del Premio Arte Explora.

Serán elementos opcionales que pueden completar la aplicación fotos, videos, revista de prensa, cartas…, preferiblemente en inglés o francés.
No se requiere cuota de participación.

PLAZOS:
Presentación de candidaturas: del 25 de abril al 31 de agosto de 2022.
Reunión del jurado: noviembre de 2022.
Concesión de los premios: diciembre de 2022.

DOTACIÓN:
Se concederán tres premios de 50.000 euros cada uno y un premio del público, dotado con 10.000 euros, para apoyar prácticas innovadoras en términos de acceso público, participación y compromiso con la cultura en Europa.
A los proyectos seleccionados se les brindará, además, una publicación anual y una plataforma en línea para compartir sus prácticas. Sus responsables también participarán en un encuentro anual para crear un espacio de intercambio internacional para profesionales de la cultura (en fecha por confirmar a finales de 2022).

Para el premio del público, se invitará a este a votar por el proyecto de su elección. La votación se organizará directamente en línea en el sitio web de Art Explora. Cada persona puede votar una sola vez y por un solo proyecto y la votación estará abierta desde el 27 de octubre de 2022 a las 08:00 horas hasta el 9 de noviembre a las 23:59 horas.

No se informará al jurado de los resultados de las votaciones en curso y el premio del público podrá coincidir con uno de los tres premios de 50.000 euros.
Este galardón debe permitir al ganador iniciar un nuevo proyecto o desarrollar una nueva dimensión para otro existente. Se establecerá un contrato de subvención entre el ganador del premio del público, Art Explora y la Académie des Beaux-Arts.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Innovación y compromiso: capacidad de renovar las formas de acceso y participación pública, en particular, a través de la implicación y la inclusión de público en todas las etapas del proyecto (antes – durante – después).
Enfoque de asociación: capacidad para involucrar y movilizar socios dentro y fuera del sector cultural y artístico: campo social, en educación, salud…
Impacto: capacidad de evaluar el impacto del proyecto a través del número de audiencias alcanzadas, relación creada con la audiencia a la que se destinaba la iniciativa y capacidad de llegar a audiencias remotas.
Replicabilidad: capacidad del proyecto para ser compartido, replicado y desplegado en Europa.

PROCESO DE SELECCIÓN:
Una vez cerrado el plazo de solicitud, se llevará a cabo una preselección de 18 proyectos por los equipos de Art Explora, junto a un grupo de voluntarios de Art Explora específicamente escogidos para esta función. Esos 18 proyectos serán entonces remitidos al jurado.

Dicho jurado está compuesto por nueve personas: cuatro académicos designados por la Académie des Beaux-Arts, cuatro expertos designados por Art Explora y el presidente del jurado, Federico Jousset. Ellos designarán a los ganadores del premio.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.artexplora.org