
La Fundación Enaire convoca su XIX Premio de fotografía.
BASES
REQUISITOS:
Podrá participar cualquier artista profesional, mayor de edad, de nacionalidad española o de cualquier otra nacionalidad residente en España. También podrán participar artistas profesionales que residan en cualquier otro país, siempre y cuando hayan expuesto en España en los últimos cinco años.
Se permite la presentación de equipos artísticos compuestos por más de una persona o la presentación mediante pseudónimos o heterónimos.
OBRA:
Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías. Solo una de ellas podrá resultar premiada. No podrán haber sido reconocidas en otro certamen.
Las fotografías presentadas no podrán infringir los derechos de propiedad intelectual de terceras personas o entidades ni violar los derechos de privacidad o publicidad de ninguna persona ni ser ofensivos con terceros. En el caso de aparecer personas en la fotografía, se deberá aportar una autorización de cesión de derechos de imagen de la persona en cuestión.
La imagen de la fotografía podrá ser alterada analógica o digitalmente. Si durante el proceso de evaluación surgiera alguna pregunta respecto al proceso de modificación digital, el jurado podrá solicitar el envío de la fotografía original y el archivo de imagen para su verificación.
En el caso de que las obras presentadas constituyan un homenaje, apropiación o inspiración de la obra de otra persona, se deberá hacer constar en la ficha técnica de la misma, siendo responsabilidad de la persona participante asumir cualquier tipo de reclamación al respecto.
El tema es libre.
La técnica básica será la fotografía (digital o analógica), pudiéndose completar con técnicas complementarias: collage, cianotipia, iluminación, preparación del soporte o tratamiento digital y técnicas de investigación que cada artista estime.
La técnica empleada deberá ser estable, en cuanto a la conservación de la obra:
Procedimientos fotográficos no digitales en B/N: procesado correcto que asegure su conservación.
Procedimientos fotográficos no digitales en color: procedimientos pigmentarios, procedimientos de blanqueo/destrucción de tintes (cibachrome/ilfochrome), procedimientos de difusión de tintes trasladados a superficies libres de ácidos (transferencia polaroid).
Procedimientos digitales: impresión con tintas pigmentarias sobre soportes estables.
No se permiten fotografías creadas exclusivamente con Inteligencia Artificial (IA). La IA se puede integrar en el flujo del trabajo creativo, pero la visión, intención y concepto deben seguir siendo humanos. Por ello, está permitida la utilización de herramientas de IA, siempre que la imagen no esté producida al 100% así. En caso de utilizar herramientas de este tipo en el proceso creativo, es obligatorio indicarlo en el apartado de la ficha de inscripción y se deberá incluir en la memoria del proyecto artístico un documento explicativo de la intervención realizada.
FASES DEL PREMIO:
El Premio de Fotografía Fundación ENAIRE se estructura en dos fases: digital y material.
FASE DIGITAL
Todas las fotografías que opten al premio deberán presentarse en formato digital, únicamente a través de la ficha de inscripción habilitada por Fundación ENAIRE en www.fundacionenaire.es.
De entre todas las obras presentadas en esta fase, el jurado seleccionará treinta fotografías que pasarán a la siguiente fase del premio (fase material).
La relación de las fotografías seleccionadas se dará a conocer en la semana del 11 de mayo de 2026 a través de la página web y las redes sociales de Fundación ENAIRE.
Los archivos digitales de las obras presentadas que no resulten seleccionadas serán eliminados de la base de datos del premio.
FASE MATERIAL
En esta fase, las fotografías seleccionadas deberán presentarse físicamente los días 3, 4 y 5 de junio de 2026 en una dirección de la Comunidad de Madrid que Fundación ENAIRE comunicará directamente a las personas seleccionadas.
En caso de que la obra seleccionada deba producirse para presentarla a la fase material del premio, Fundación ENAIRE colaborará en la producción de ésta (incluyendo el enmarcado), asumiendo el 50% del coste total de dicho proceso (hasta un máximo de 500 euros por fotografía). La producción de las obras deberá realizarse del 12 al 15 de mayo de 2026, en el laboratorio fotográfico que cada artista determine. Fundación ENAIRE facilitará directamente a las personas seleccionadas las instrucciones precisas para llevar a cabo este proceso.
Las fotografías seleccionadas deberán presentarse teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Se aceptará cualquier tipo de soporte, siempre y cuando sea rígido y estable, en cuanto a su conservación.
La imagen fotográfica tendrá unas dimensiones mínimas de 1 x 1 m y máximas de 2 x 2 m, sin contar márgenes ni marco. Por lo tanto, ningún lado de la imagen podrá ser inferior a 1 metro ni superar los 2 metros.
Las fotografías podrán presentarse enmarcadas en cualquier tipo de marco, siempre y cuando sea de material compacto. Deberán estar debidamente embaladas para asegurar su salvaguarda, con un material reutilizable para su devolución.
Las obras producidas tendrán que ser entregadas junto a una ficha de registro, que Fundación ENAIRE facilitará por correo electrónico a las personas seleccionadas. Los envíos (entrega y devolución) de las piezas se realizarán a portes pagados por los participantes. Fundación ENAIRE declina toda responsabilidad por extravíos, daños y roturas que se puedan producir durante su transporte. Será responsabilidad de cada participante contratar una póliza de seguro para la obra, si así lo desea.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Las fotografías que opten al premio podrán presentarse del 17 de marzo al 13 de abril de 2026 (hasta las 23:59 horas).
Se recomienda realizar la inscripción al premio con varios días de antelación a la fecha de cierre de la convocatoria para evitar problemas en el proceso, debido a la saturación de la plataforma durante los últimos días del plazo de inscripción.
FALLO Y DOTACIÓN:
El jurado fallará las tres obras premiadas, las catorce obras finalistas y una Mención Especial de PHotoESPAÑA 2026 de entre las treinta fotografías presentadas en la fase material.
Los premios establecidos son:
Primer Premio: 12.000 euros.
Segundo Premio: 8.000 euros.
Tercer Premio: 5.000 euros.
Además, entre las fotografías premiadas y finalistas se otorgará un Premio del Público que se votará a través de la web de Fundación ENAIRE. Este premio no conlleva dotación económica.
OBRAS PREMIADAS Y FINALISTAS:
Las tres fotografías premiadas pasarán a formar parte de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. Estas obras podrán ser reproducidas libremente en las publicaciones de ENAIRE o Fundación ENAIRE, haciendo constar siempre la autoría de estas.
Fundación ENAIRE podrá hacer uso de las imágenes premiadas y finalistas en esta edición con fines exclusivamente de divulgación y promoción del premio en futuras convocatorias.
EXPOSICIÓN:
Las obras premiadas, finalistas y la Mención Especial de PHE participarán en una exposición colectiva que se celebrará en el marco de PHotoESPAÑA 2026 en Santander, en el Centro de Arte Naves de Gamazo. Esta exposición contará con la edición de su correspondiente catálogo digital, que se difundirá de modo gratuito a través de la web de Fundación ENAIRE.
Las personas que participen en la exposición deberán estar disponibles para atender a los medios de comunicación e invitados el día de la inauguración.
En caso de que la persona premiada o seleccionada deba desplazarse con motivo de la inauguración de la exposición colectiva y/o del acto de entrega del Premio de Fotografía, Fundación ENAIRE no se hace responsable de asumir los costes de dicho desplazamiento.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
