Nuevas perspectivas en el estudio del arte neerlandés

Seminario en el Museo del Prado. Inscripción hasta el 11 de diciembre de 2019

Nuevas perspectivas en el estudio del arte neerlandés. Seminario en el Museo del Prado

El arte neerlandés antiguo o temprano, es decir, el arte creado en los Países Bajos entre los siglo XV y XVI antes de su separación entre lo holandés propio del norte y el arte flamenco propio del sur, supone un hito en la historia cultural de la humanidad. Las exquisitas creaciones artísticas que vieron la luz en esta etapa, en muchos casos a la sombra de la corte de los duques de Borgoña, son desde hace años objeto de estudio minucioso como referente artístico.

La cultura visual y objetual neerlandesa, presente en casi todos los grandes museos y colecciones privadas del mundo, está siendo abordada en los últimos años desde distintos puntos de vista que van más allá de la pintura de los mal llamados “Primitivos Flamencos”, hasta hace poco casi único objeto de interés por parte de los especialistas.

Actualmente, escultura, pintura, artes gráficas, iluminación y otras creaciones artísticas se abordan con igual empeño como ilustraciones de una de las épocas y lugares más creativos de la historia de la humanidad.

El objetivo de este seminario es mostrar recientes estudios de casos relacionados con el arte neerlandés, ya sean análisis de objetos, de colecciones, de artistas o de patronos, abordados desde intereses y planteamientos muy distintos. A través de estas investigaciones se ofrecerá, no solo un panorama de la investigación más actual sobre el tema, sino de las distintas maneras de aproximarse a estas creaciones, sus diferentes propósitos, metodologías y resultados. En relación a esas presentaciones teóricas, se realizarán prácticas específicas usando como soporte las colecciones del Museo del Prado, su biblioteca, los talleres de restauración y el laboratorio técnico.  De esta forma, utilizando las posibilidades didácticas que el Museo proporciona, se ofrecerá una mejor aproximación al arte neerlandés temprano y las perspectivas más actuales para su conocimiento.

PROGRAMA

27 de enero de 2020
09:30 horas
Presentación del Seminario. El estudio de la pintura neerlandesa antigua en España. Un campo apenas explorado.
José Juan Pérez Preciado, Área de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, Museo Nacional del Prado.

11:30 horas
Jan Vos, Jan van Eyck, and Petrus Christus at the Charterhouse of Bruges: A Case Study in Patronage.
Emma Capron, Slifka Foundation Fellow, Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

16:00 horas
Manuscritos iluminados del norte de Europa en las colecciones españoles. Fuentes, cuestiones de investigación y perspectivas.
Christine Seidel, Investigadora independiente.

28 de enero de 2020

09:30 horas
The Embedded Image: Proposals on its Dissemination, Functions and Meaning in Fifteenth-Century Netherlandish Painting.
Erik Elsig, Historiador del Arte independiente.
Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

10:30 horas
Sculptural Practice in the Burgundian Netherlands: Two Case Studies of Jan Borreman.
Emily Pegues, Curatorial Associate, Department of Sculpture and Decorative Arts, National Gallery of Art, Washington.
Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

16:00 horas
Studying Netherlandish and Flemish Old Master Prints and Drawings. From the Museo del Prado (in Madrid) to the Museum Plantin-Moretus (in Antwerp).
Virginie D’Haene, Assistent-Conservator Prentenkabinet, Museum Plantin-Moretus, Amberes.
Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

29 de enero de 2020

09:30 horas
Albrecht Bouts (1451/1455 – 1549), a Century of Painting in Leuven: the writing of a Catalogue raisonné and the making of a thematic exhibition.
Valenitne Henderiks, Lecturer at the Université Libre de Bruxelles and Scientific collaborator at the Périer-D’Ieteren Foundation.
Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

10:30 horas
The Brunswick Monogrammist. Brothels and Everyday Life.
Matthias Ubl, Matthias Ubl Curator Early Netherlandish and German Paintings and Stained Glass, Rijksmuseum, Amsterdam.
Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

16:00 horas
Opportunities for art historical research during the restoration of an art work.
Griet Steyaert, Restauradora investigadora independiente, IRPA, Bruselas / Groeninge Museum, Brujas.
Esta ponencia se realizará en inglés y no habrá traducción simultánea disponible.

30 de enero de 2020

09:30 horas
Aportaciones de la documentación técnica al estudio de la pintura neerlandesa antigua.
Laura Alba, María Dolores Gayo y Maite Jover, Gabinete de Documentación Técnica y Laboratorio de Análisis del Museo Nacional del Prado.

11:00 horas
La colección de pintura neerlandesa del Museo del Prado y su catálogo razonado. Problemas metodológicos y avance de resultados.
José Juan Pérez Preciado, Área de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, Museo Nacional del Prado.

DESTINATARIOS:
Historiadores del Arte e investigadores con especial interés en la pintura neerlandesa antigua, docentes, profesionales de museos y estudiantes de posgrado de Historia del arte, Historia, Restauración, Bellas Artes, y disciplinas de Humanidades en general.

LUGAR:
Aula 1 del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro) y otros espacios del Museo Nacional del Prado.

INSCRIPCIÓN:
A través de la web del Museo del Prado.

La selección de los 20 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, nivel de inglés e interés por el programa. La solicitud incluye la presentación de un breve texto (500 palabras como máximo) explicando los motivos concretos para realizar este seminario. La dirección académica del mismo se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 11 de diciembre de 2019.

TARIFAS:
Matrícula General: 204 euros.
Estudiantes (50%): 102 euros.
Profesionales (35%): 132,60 euros.
Amigos del Museo (20%): 163,20 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y BECAS:
www.museodelprado.es