Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos

Congreso en el Museo Nacional del Prado. Inscripción hasta el 30 de septiembre o hasta completar aforo

Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos. Congreso en el Museo del Prado

La conmemoración del 80º aniversario (1939-2019) del salvamento de lo más importante de las obras del Museo del Prado y del patrimonio artístico español –en lo que fue seguramente el momento más grave de su historia– sirve de base para una convocatoria internacional para promover la investigación, el debate y las aportaciones sobre el museo y el patrimonio en caso de conflicto bélico en la pinacoteca madrileña.

PROGRAMA

Miércoles, 9 de octubre

09:00 – 09:30 horas
Recepción de congresistas. Puerta de los Jerónimos del Museo del Prado.

09:30 – 10:00 horas
Inauguración del Congreso.
Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado y Presidente del Comité Científico del Congreso.
Representante de la Dirección General para la Memoria Histórica, del Ministerio de Justicia.
Arturo Colorado Castellary, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Congreso.

10:00 – 10:30 horas
80 años después: el Museo del Prado y la Guerra Civil.
Arturo Colorado Castellary, Universidad Complutense de Madrid.

10:30 – 11:00 horas
José María Sert y el patrimonio artístico español durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.
Francisco de Sert y María del Mar Arnús.

11:00 – 11:30 horas
Descanso.

11:30 – 12:00 horas
Las medidas republicanas para la defensa y preservación del tesoro artístico.
Miguel Cabañas Bravo, Instituto de Historia, CSIC.

12:00 – 13:30 horas
Sesión 1: Destrucción y diáspora del patrimonio durante la Guerra Civil y la posguerra españolas. Las políticas patrimoniales de los dos gobiernos en lucha.

La entrega de las obras incautadas: la colección Carderera-Sicardo.
Teresa Díaz Fraile, Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Zuloaga en guerra. La obra de Ignacio Zuloaga durante la Guerra Civil en el País Vasco.
Francisco Javier Muñoz Fernández, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.

Mujeres que destruyen, mujeres que protegen. El papel de las mujeres en torno al patrimonio durante la Guerra Civil.
Rebeca Saavedra Arias, Universidad de Cantabria.

La Guerra Civil, un antes y un después en la Colección-Museo Lázaro Galdiano (1936-1951).
Carmen Espinosa Martín, Museo Lázaro Galdiano. Conservadora-jefe.

La truncada nacionalización de las colecciones privadas incautadas en Cataluña. El caso de la Colección Belloch.
Santos M. Mateos-Rusillo, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

13:30 – 14:00 horas
Las vicisitudes del traslado del tesoro artístico nacional con motivo de la Guerra Civil, a través de las notas del restaurador D. Manuel de Arpe y Retamino y de las memorias de su hija Concepción de Arpe Valera.
Rafael Seco de Arpe, Fernando Seco de Arpe y Manuel Haro Ramos.

14:00 – 15:30 horas
Comida.

15:30 – 16:00 horas
Sistemas empleados en los embalajes y transportes de las obras de arte evacuadas durante la Guerra Civil española. Testimonio de la familia Macarrón.
Ana María Macarrón Miguel, Universidad Complutense de Madrid.
Mauricio Macarrón Larrumbe, Historiador del Arte y Guía Oficial de Turismo.
Rita Gil Macarrón, Conservadora-restauradora.

16:00 – 17:30 horas
Sesión 2: Destrucción y diáspora del patrimonio durante la Guerra Civil y la posguerra españolas. Las políticas patrimoniales de los dos gobiernos en lucha. (Continuación.)

Las publicaciones de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil.
Isabel Argerich, Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La protección del patrimonio desde el bando sublevado: el Sdpan bajo Muguruza (1938-1939).
Carlota Bustos Juez, Investigadora independiente.

Dos guerras y un Tesoro: el legado del Gran Delfín a su hijo Felipe V en el Museo del Prado.
Leticia Azcue Brea, Museo Nacional del Prado.
Letizia Arbeteta, Conservadora emérita de Museos estatales.

El patrimonio histórico artístico en Barcelona durante los primeros meses de la ocupación de las tropas franquistas.
Àngels Casanovas Romeu, Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Patrimonio fotográfico de un país en guerra. La colección del Museo Nacional del Prado.
Beatriz Sánchez Torija, Museo Nacional del Prado. Área de Educación.

Jueves, 10 de octubre

09:30 – 10:00 horas
Crónica de un desengaño: 80 aniversario de la exposición “Obras maestras del Prado” en el Museo de Ginebra.
Mayte García, Musée d’Art et d’Histoire de Genève.

10:00 – 11:00 horas
Sesión 3: La preocupación y solidaridad internacional por el patrimonio español durante la Guerra Civil.

James Rorimer, Josep Pijoan y Joaquim Folch i Torres y la génesis de la exposición de Arte Catalán en Nueva York en 1939.
Gloria Munilla, Universitat Oberta de Catalunya.
Francisco Gracia Alonso, Universitat de Barcelona.

El Prado y el patrimonio artístico español en la prensa francesa (1936-1939).
Rafael Rodriguez Tranche, Universidad Complutense de Madrid.

La Guerra Civil a través de los ojos de Mouseion. Su impacto en la reflexión internacional sobre el patrimonio en caso de conflicto armado.
Anne Le Duigou, École du Louvre, Paris.

11:00 – 11.30 horas
Descanso.

11:30 – 12:00 horas
La labor de Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, en la gestión del patrimonio español en la inmediata posguerra.
José María Ballester.

12:00 – 13:30 horas
Sesión 4: Las devoluciones de obras y las entregas en depósito a museos, instituciones y particulares durante la posguerra.

Entrada al Museu: julio del 1936. Confiscación y diáspora de las colecciones privadas barcelonesas en la Guerra Civil española.
Yolanda Pérez, Museum I+D+C. Proyecto de I+D de Excelencia, UCM.

Las obras incautadas por las organizaciones obreras en la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas.
Adriana Martín Moreno y Nuria Moreu Toloba, Museo Nacional de Artes Decorativas.

El arte disperso. Los depósitos de obras de arte en la posguerra: la colección del Museo de Orihuela.
Mariano Cecilia Espinosa, Universidad de Murcia.
Gemma Ruiz Ángel, Museo de Arte Sacro de Orihuela.

El proyecto de Museo de la Guerra de Burgos.
Silvia Arribas Alonso, Doctora en Humanidades y Comunicación.

Conservación del Palacio de Fernán Núñez en Madrid durante la guerra civil y la posguerra, 1936-1942.
Inmaculada García Lozano, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

13:30 – 14:00 horas
Préparer le pire, protéger l’avenir: un plan pour la protection des œuvres au Louvre pendant la seconde guerre mondiale.
Néguine Mathieux, Conservatrice du Patrimoine, Directrice de la recherche et des collections du musée du Louvre.

14:00 – 15:30 horas
Comida.

15:30 – 16:00 horas
The Metropolitan Museum of Art and World War II: How Met Staff Protected the Collection at Home and Cultural Heritage in Europe.
Christine Brennan, The Metropolitan Museum of Art, New York, Senior Researcher and Collections Manager in the Department of Medieval Art and The Cloisters.

16:00 – 17:30 horas
Sesión 5: Saqueo y expolio del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial. La búsqueda de obras perdidas y su reivindicación.

La reivindicación de obras de arte tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial: los convenios internacionales de UNESCO, UNIDROIT y las Directivas de la UE de restitución de bienes culturales procedentes del tráfico ilícito.
Luis Anguita Villanueva, Universidad Complutense de Madrid.

Work of the UK´s Spoliation Advisory Panel in the Resolution of Claims for the Return of Nazi-looted Art.
Anna O´Conell, Lawyer and lecturer in art law at the London School of Economics and Political Science.

Temporada de ambigüedades–la Staatliche Kunstsammlungen Dresden durante la Segunda Guerra Mundial.
Karin Mueller-Kelwing, Staatliche Kunstsammlungen Dresden.

Recomposing history through images. War damage to Italian Cultural Heritage in World War II through the Ward-Perkins photographic collection at the British School at Rome (BSR): new avenues of in-depth analysis.
Alessandra Ciangherotti, Librarian, BSR consultant.
Carlotta Coccoli, Professore Associato di Restauro all’Università di Brescia.
Alessandra Giovenco, Archivist, BSR.

New perspectives on Art looting in World War II: instances of Allied plundering acts in Italian museums from the documents collected by John Bryan Ward-Perkins.
Anna Tulliach, School of Museum Studies, University of Leicester.

17:30 horas

Recital de canciones (1936-1939).
Una canción no es fácil de romper. El tiempo de la Guerra Civil Española en el espejo de la canción de recital.
Laia Falcón, soprano.
Juan Gómez Espinosa, piano.

Viernes, 11 de octubre

09:30 – 10:30 horas
The home front: the National Gallery in times of conflict.
Suzanne Bosman y Alan Crookham, The National Gallery, Londres.

10:30 – 11:00 horas
Sesión 6: La recuperación de obras. La polémica de la evacuación en caso de conflicto armado.

La Reunión de Bourg-Madame: La recuperación del patrimonio medieval en el Museo Diocesano de Solsona.
Carles Freixes Codina, Museu Diocesà i Comarcal de Solsona.
Maria Garganté Llanes, Universitat Autònoma de Barcelona.

Protección de colecciones ante emergencias en España. El Jardín de las Delicias de El Bosco ante un escenario de guerra y terrorismo en el contexto del Marco de Sendai.
Marta Hernández Azcutia, Museo Nacional del Prado.
Pilar Montero Vilar, Universidad Complutense de Madrid.

11:00 – 11.30 horas
Descanso.

11:30 – 12:00 horas
Investigación histórica y representación digital accesible. Nuevas aportaciones y conclusión del estudio del patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra y su ubicación actual.
Arturo Colorado Castellary e Isidro Moreno Sánchez, Universidad Complutense de Madrid.

12:00 – 12:45 horas
Sesión 7: Museos, patrimonio y guerra hoy. Bases jurídicas.

Los efectos de los conflictos armados sobre los bienes culturales y la respuesta del Derecho internacional.
Ana Laia Lázaro Feo, Doctora en Derecho internacional por la Universidad de Valencia.

La protección del patrimonio cultural durante conflictos armados: ¿qué hemos aprendido en los últimos años?
Isber Sabrine y Juan José Ibañez (IMF-CSIC).

Bases jurídicas para la reivindicación de bienes culturales expoliados e incautados en tiempos de guerra. Especial mención a los bienes muebles incautados durante la Guerra Civil Española y la posguerra.
Rafael Mateu y Laura Sánchez, Ramón y Cajal Abogados, S.L.P. Departamento de Derecho del Arte y Patrimonio Cultural.

12:45 – 13:15 horas

Silencios y recuerdos.
Timoteo Pérez Rubio.

13:15 – 14:00 horas
Debate final y clausura del Congreso.

Cada ponencia dispondrá de 30 minutos de exposición y cada comunicación de 15 minutos. Al final de cada sesión habrá un tiempo de preguntas y de debate con la participación de los autores de las ponencias y comunicaciones de dicha sesión y todos los congresistas.
Traducción simultánea inglés y español.

DESTINATARIOS:
Público general.

LUGAR:
Museo Nacional del Prado.

INSCRIPCIÓN:
A través de la página web del Museo Nacional del Prado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 30 de septiembre o hasta completar aforo.

TARIFAS:
Público en general: 100 euros.
Estudiantes: 50 euros.
Profesores, profesionales e investigadores: 65 euros.
Amigos del Museo del Prado: 80 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es