Lo que cuentan los materiales en el arte moderno y contemporáneo

Curso de arte online organizado por el Museo Guggenheim Bilbao, desde el 2 de noviembre de 2023

Lo que cuentan los materiales en el arte moderno y contemporáneo. Museo Guggenheim Bilbao

Los cursos de arte online del Museo Guggenheim Bilbao ofrecen la oportunidad de formarse de una manera accesible, a la vez que rigurosa, sobre temas y conceptos clave de la historia del arte moderno y contemporáneo desde una perspectiva actual. Contando con la participación de expertos en cada campo, toman como punto de partida la Colección del Museo y su programación artística.

El estudio de los materiales empleados en el arte, su composición, propiedades químicas y transformación ha sido una de las principales preocupaciones de muchos artistas. Este curso tratará de desvelar algunas de las historias que se esconden detrás del empleo de ciertos materiales y fenómenos descritos por la ciencia, el porqué de su uso, cómo se consiguieron, cuáles fueron sus aplicaciones prácticas o cómo afectan a la experiencia estética del público.

PROGRAMA

MÓDULO I. Los materiales ordinarios son extraordinarios.
Julio González. Máscara recortada de Pilar al sol – Hierro.
Eduardo Chillida: Elogio del horizonte – Hormigón aluminoso; Lo profundo es el aire – Alabastro.
Richard Serra: La materia del tiempo – Acero patinable.
Jeff Koons: Tulipanes – Acero inoxidable.
Anish Kapoor: El gran árbol y el ojo – Acero inoxidable y acero al carbono.
Tamara Feijoo: Naturalezas invasoras – Papel y porcelana.
Susana Solano: Jaosokor – Hierro, PVC, cordel y fotografía.
Christian García Bello: Como tizón quemado – Carbón sobre madera de pino, cuerda y herrajes.

MÓDULO II. No es oro todo lo que reluce.
Louise Bourgeois: Mamá – Bronce, plata y mármol.
Juan Muñoz: Sombra y boca – Resina de poliéster tela, pigmento, madera y motor; Trece riéndose los unos de los otros – Bronce.
Juan Luis Moraza: Éxtasis – Resina epoxi; Retrato republicano – Mármol.
Jeff Koons: Hulk (Friends) – Bronce.
Mark Manders: Torso de arcilla sin cocer – Bronce.
Roni Horn: Campo de oro – Oro.
Maurizio Cattelan: América – Oro.

MÓDULO III. El color está en la mente.
Piet Mondrian: Composición en rojo, amarillo, azul y negro. P.M. 21 – Teorías del color.
Sonia Delaunay: Prismas eléctricos – Teorías del color.
Kazimir Malévich: Blanco sobre blanco – Blanco de plomo y blanco de zinc.
Anish Kapoor: Vórtice – Vantablack.
Paul Strand: Blind Woman – Fotografía en papel baritado con emulsión de gelatina y plata.

MÓDULO IV. Cada cual crea como puede.
Ángela de la Cruz: Deflated IV (White) – Emulsión de óleo y acrílico.
Morris Louis: Beta Lambda – Magna.
Helen Frankenthaler: Montañas y mar – Óleo sin imprimar.
Mark Rothko: Sin título 1952-1953 – Oleo.
Yves Klein: La gran antropometría azul (ANT 105) – Azul Klein Internacional.
Jean-Michel Basquiat: El hombre de Nápoles – Acrílico.
Jackson Pollock: Number 1 – Acrílico, esmalte y óleo.
Andy Warhol: One Hundred and Fifty Multicolored Marilyns –Serigrafía y acrílic.

IMPARTE:
Deborah García Bello, química, divulgadora científica e investigadora en ciencia de materiales aplicados al arte moderno y contemporáneo.

DESTINATARIOS:
El curso se dirige a todas las personas, mayores de 18 años, con o sin conocimientos de arte, que quieran obtener una mirada más amplia y actual o unas sencillas claves de referencia. Los miembros de Community del Museo Guggenheim Bilbao tendrán prioridad para acceder a las 50 plazas disponibles.

DESARROLLO:
Curso abierto durante tres meses. Los participantes podrán completar el curso a su ritmo, desde cualquier lugar. Se podrá acceder al siguiente módulo tras completar el anterior.

INSCRIPCIÓN:
A través del portal www.guggenheim-bilbao.eus.

TARIFAS:
Público general: 80 euros.
Amigos del Museo: 64 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.guggenheim-bilbao.eus