El inicio del Master in Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra supuso el año pasado la implantación en España, por primera vez, de un título oficial universitario para la formación en una profesión imprescindible en los entornos culturales contemporáneos. Propone un programa innovador por su alta dimensión práctica, por el nivel del claustro de profesores, por el alcance internacional del proyecto, reforzado por el bilingüismo, los viajes y las prácticas.
Con este título se pretende prestar un servicio a toda la comunidad artística y, con una perspectiva multicultural, acercar este tipo de formación a los nuevos profesionales de España y Latinoamérica.
PLAN DE ESTUDIOS:
El Master in curatorial studies se compone de 60 ECTS repartidos en 3 Módulos, tiene una duración de un año y carácter presencial.
MÓDULO I. Fundamentos del comisariado (20 ECTS).
El primer módulo tiene una duración de 10 semanas, comienza en octubre y finaliza en diciembre, y supone un total de 200 horas de clase.
Este módulo aborda fundamentos teóricos (marco histórico, de pensamiento y contexto -jurídico y social- de la práctica curatorial). Consta de tres materias de carácter obligatorio en las que el alumno se familiariza con la historia de las exposiciones y del comisariado; el marco de pensamiento en que se inserta la cultura contemporánea y a cuyo desarrollo contribuyen las prácticas culturales; y el contexto institucional, territorial y social en el que tiene lugar la actividad del comisario.
Historia y géneros del comisariado (6 ECTS).
Historia de las exposiciones.
Historia del comisariado.
Tipologías de la práctica curatorial.
Pensamiento curatorial (6 ECTS).
Marco filosófico y cultural del comisariado artístico.
Audiencias y contextos (8 ECTS).
Marco jurídico e institucional.
El papel del arte en la comunidad política.
Audiencias y participación.
MÓDULO II. Comisariado de exposiciones y proyectos (28 ECTS).
El segundo módulo tiene una duración de 12 semanas, de enero a abril y cuenta con 28 ECTS que se dividen en 240 horas de clase presencial y 4 ECTS de MuseoLab 1 y 2: 100 horas de sesiones prácticas y trabajo personal en el Museo Universidad de Navarra entre los meses de octubre a abril.
El módulo capacita para diseñar y ejecutar proyectos de comisariado de exposiciones y para ejercer labores de dirección en otros formatos de proyectos artísticos. Lo componen cuatro materias que abordan, respectivamente, la conservación e instalación de las piezas y el control del espacio en el que se desarrolla el proyecto; las labores previas de investigación, documentación y archivo, así como del registro de los proyectos a través de publicaciones adecuadas al mismo; el seguimiento y la relación profesional con el artista, el desarrollo del proyecto curatorial; la dirección de proyectos culturales que responden a formatos como festivales, eventos, programas de arte en la calle, etc.
Durante el segundo módulo tendrá lugar el viaje curatorial, en el que se trabajarán especialmente las asignaturas El comisario y el artista y El proyecto curatorial.
Desde el comienzo del curso el alumno inicia un programa de aprendizaje práctico que le permitirá la rotación por los distintos departamentos del Museo Universidad de Navarra (dedicación de un máximo de 5 horas semanales). Este aprendizaje se enmarca dentro de las asignaturas MuseoLab 1 y 2, que buscan ofrecer, de una manera práctica, una visión organizativa y de procesos internos en cada uno de las áreas de un Centro de Arte, así como propiciar la participación del alumno en la vida diaria del Museo (programación, montaje de exposiciones, control presupuestario, seguimiento de publicaciones, etc.).
Materia y espacio (6 ECTS).
Conservación preventiva en proyectos curatoriales.
Arte y espacio.
Investigación y documentación (4 ECTS).
Metodologías de investigación, documentación y archivo.
Publicaciones.
Dirección de proyectos (8 ECTS).
Dirección artística.
Patrocinio y plan de comunicación.
La praxis curatorial (6 ECTS).
El comisario y el artista.
El proyecto curatorial.
MuseoLab (4 ECTS).
Programa de rotación y adquisición de competencias prácticas en los distintos departamentos del Museo.
MuseoLab 1 (de octubre a diciembre).
MuseoLab 2 (de enero a abril).
MÓDULO III. Prácticum y Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).
El tercer módulo comienza en el mes de mayo y consiste en la realización de prácticas de comisariado y el trabajo fin de máster. El trabajo fin de máster se defenderá según convocatoria ordinaria, antes del 30 de septiembre del año siguiente al inicio.
Completa la formación teórica y técnica que capacita al alumno para el desarrollo de proyectos expositivos y culturales de envergadura que sean sólidos desde el punto de vista del contenido, y con un plan de ejecución viable y definido en todos sus aspectos.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS INTERNACIONALES
A partir del mes de mayo, los alumnos del Master in Curatorial Studies realizarán un periodo de prácticas (4 ECTS) obligatorio en instituciones (Museos o centros culturales) o productoras de exposiciones y programas artísticos.
El Trabajo Fin de Máster (TFM) se realizará una vez los alumnos hayan concluido el Módulo 3. Consistirá en el diseño, desarrollo y defensa de un proyecto comisarial con posibilidades de ejecución, con un valor de 8 ECTS y será trabajado en grupo.
ASIGNATURAS Y MATERIAS
Prácticas de comisariado (4 ECTS).
Prácticas profesionales de comisariado en centros de arte nacionales e internacionales.
Trabajo fin de máster (8 ECTS).
Diseño de un proyecto expositivo.
PROFESORADO:
Vicente Todolí, director artístico de Hangar Bicocca (Milán), Presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y Director del Áreal de Arte de la Fundación Per Amor a l’Art.
Gerardo Mosquera, Historiador del arte y comisario independiente, fundador de la Bienal de La Habana.
Gabriel Pérez Barreiro, Comisario de la próxima edición de la Bienal de Sao Paulo (2018), Director y curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).
Sergio Rubira, Profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM, UCM y Museo Reina Sofía.
Lourdes Flamarique, Profesora Titular de Filosofía. Ha sido Directora del Máster Universitario en Filosofía de la Universidad de Navarra.
Nuria Enguita, Directora de Bombas Gens Centre d’Art de Valencia, editora de la revista Concreta y comisaria de exposiciones.
Valentín Vallhonrat, Artista visual, fotógrafo y experto en edición y conservación de fotografía artística. Codirector artístico del Museo Universidad de Navarra.
Iñigo Manglano Ovalle, Artista plástico, Profesor de Teoría y Práctica del Arte en Northwestern University (Evanston) y la Escuela de Arte y Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Illinois (Chicago).
Tania Pardo, Responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida, Madrid.
Olga Fernández López, Profesora de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid.
Carlos Chocarro, Profesor titular de Historia del Arte.
Ana Azurmendi, Profesora titular de “Derecho de la Comunicación y de la imagen” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Elisa Montserrat, miembro del consejo de dirección del Museo Universidad de Navarra y directora de los departamentos de Atención al Visitante y Comunicación y Desarrollo.
Ignacio Miguéliz, Conservador del Museo Universidad de Navarra y Responsable de su Departamento Curatorial y de Colecciones.
Carmen Urpí, Doctora en Pedagogía y Profesora Contratada del área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Educación de la Universidad de Navarra.
Javier Ortiz Echagüe, Coordinador del Programa Tender Puentes del Museo Universidad de Navarra y profesor contratado doctor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
Asunción Domeño, Profesora adjunta de Arte contemporáneo en el departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra.
Javier Antón, Arquitecto doctor, Profesor de Proyectos de Diseño en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Navarra.
Vicente Matallana, fundador y director de LaAgencia, productora independiente de Arte, Ciencia y Tecnología.
Horacio Fernández, Doctor en historia del arte y curador de exposiciones.
Fernando Echarri, responsable del Área Educativa del Museo Universidad de Navarra.
Javier Ortiz Echagüe, Coordinador del Programa Tender Puentes del Museo Universidad de Navarra, y profesor contratado doctor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
DESTINATARIOS:
Los alumnos del Master in Curatorial Studies procederán de enseñanzas superiores vinculadas principalmente a la cultura, los estudios humanísticos y la creación artística. Además estará abierto a todos aquellos poseedores de titulación universitaria que estén interesados en iniciar o profundizar su itinerario profesional o investigador en el mundo de la cultura. Se incluye a continuación un listado orientativo y no excluyente de las titulaciones de las que pueden provenir los estudiantes:
Licenciaturas o grados en enseñanzas superiores de Artes Plásticas, Diseño o Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Humanidades, Historia del Arte, Filosofía y Pedagogía.
Másteres, diplomas o títulos propios en estudios de comisariado, museología y museística o gestión cultural.
SOLICITUD DE ADMISIÓN:
Para solicitar la admisión, el candidato deberá darse de alta en el portal online MiUnav y cumplimentar el formulario de solicitud adjuntando escaneada la documentación académica y de identidad que se solicite. Además, deberá realizar un pago de 100 euros en concepto de gastos de tramitación.
Una vez recibida la solicitud de admisión y los documentos necesarios, se realizará una entrevista personal de manera presencial o por videoconferencia. El entrevistador evaluará especialmente la motivación, la adecuación de las expectativas del solicitante a los contenidos del máster, y otros aspectos cualitativos.
La evaluación de las solicitudes recibidas se hará con arreglo a estos criterios de calificación:
Entrevista de admisión: 50%.
Expediente y trayectoria académica/artística/laboral del alumno: 50%.
Cuando la solicitud de admisión se haya completado, la Junta Directiva del Master in Curatorial Studies evalúa y emite un informe sobre la admisión del candidato en el plazo de un mes. Una vez resuelta la candidatura, se envía la resolución final de la admisión al candidato que se puede consultar en el portal MiUnav.
Si el candidato es admitido, deberá reservar su plaza en el máster (pre matrícula) mediante el pago de un depósito de 1.000 euros, importe que se descuenta del coste total de la matrícula. Dicha reserva de plaza se realiza durante el mes siguiente a la recepción de la carta de admisión y es de carácter no reembolsable.
PLAZO DE ADMISIÓN:
A partir del 2 de octubre de 2018.
PLAZO DE MATRICULACIÓN:
A partir de enero de 2019.
TARIFAS:
El precio estimado del Master in Curatorial Studies es de 13.000 euros. El importe exacto se conocerá en enero de 2019. Dicho importe incluye el desplazamiento a varias ciudades dentro de España y Francia y una viaje curatorial a Nueva York (7-10 días). No incluye la manutención de los desplazamientos.
El Servicio de Asistencia Universitaria ofrece, a todos los alumnos que lo soliciten, asesoramiento sobre becas y ayudas, así como de otras vías de financiación de los estudios universitarios. Más información aquí.
SALIDAS PROFESIONALES:
Autores intelectuales y operativos de exposiciones en centros de arte y museos públicos o privados.
Promotores independientes de artistas.
Consultores de arte, asesorando en la creación, conservación y crecimiento de colecciones públicas y privadas.
Directores de festivales artísticos, programas de residencias artísticas, coordinadores de premios, etc.
Gestores de Museos, en la gestión o administración de servicios, el diseño de proyectos museológicos, la planificación y diseño de proyectos expositivos, la conservación y difusión de bienes patrimoniales.
Críticos de Arte en medios tradicionales o en los nuevos formatos del periodismo.
Expertos en la catalogación, valoración y tasaciones de obras de arte, de manera independiente o actuando en galerías de arte, salas de subastas y ferias.
Gestores del patrimonio cultural en fundaciones, empresas y sociedades públicas y privadas relacionadas con el Patrimonio Cultural.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.unav.edu