Máster en Estudios de Comisariado/ Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra 2020-2021

Es el único postgrado oficial en España destinado a la formación de comisarios. Abierto el plazo de inscripción

El Máster en Estudios de Comisariado/ Curatorial Studies es el primer título oficial universitario para la formación de comisarios a través de un programa académico desarrollado en el Museo Universidad de Navarra.

Su programa docente se caracteriza por su contenido teórico-práctico, con un claustro académico de primer nivel, y un alcance internacional reforzado por el los viajes curatoriales, dentro y fuera de España, y por su programa de prácticas internacionales.

PLAN DE ESTUDIOS

El Master in Curatorial Studies se compone de 60 ECTS repartidos en tres módulos, tiene una duración de un año y carácter presencial.

MÓDULO I. Fundamentos del comisariado (20 ECTS).
El primer módulo tiene una duración de 10 semanas, comienza en octubre y finaliza en diciembre, y supone un total de 200 horas de clase.

Este módulo aborda los fundamentos teóricos (marco histórico, de pensamiento y contexto -jurídico y social- de la práctica curatorial). Consta de tres materias de carácter obligatorio en las que el alumno se familiariza con la Historia de las exposiciones y del comisariado; el marco de pensamiento en que se inserta la cultura contemporánea y a cuyo desarrollo contribuyen las prácticas culturales; y el contexto  institucional, territorial y social en el que se tiene lugar la actividad del comisario.

Historia y géneros del comisariado (6 ECTS).
Historia de las exposiciones.
Historia del comisariado.
Tipologías de la práctica curatorial.

Pensamiento curatorial (6 ECTS).    
Marco filosófico y cultural del comisariado artístico.

Audiencias y contextos (8 ECTS).  
Marco jurídico e institucional.
El papel del arte en la comunidad política.
Audiencias y participación.

MÓDULO II. Comisariado de exposiciones y proyectos (28 ECTS).
El segundo módulo tiene una duración de 12 semanas, de enero a mayo, y supone 28 ECTS que se dividen en: 240 horas de clase presencial.
Y 4 ECTS de MuseoLab 1 y 2: 100 horas de sesiones prácticas y trabajo personal en el Museo Universidad de Navarra entre los meses de octubre a abril.

El módulo capacita para diseñar y ejecutar proyectos de comisariado de exposiciones y para ejercer labores de dirección en otros formatos de proyectos artísticos. Lo componen cuatro materias que abordan, respectivamente, la conservación e instalación de las piezas y el control del espacio en el que se desarrolla el proyecto; las labores previas de investigación, documentación y archivo, así como del registro de los proyectos a través de publicaciones adecuadas al mismo; el seguimiento y la relación profesional con el artista, el desarrollo del proyecto curatorial; la dirección de proyectos culturales que responden a formatos como festivales, eventos, programas de arte en la calle, etc.

Durante el segundo módulo tendrá lugar el viaje curatorial, en el que se trabajarán especialmente las asignaturas El comisario y el artista y El proyecto curatorial.

Desde el comienzo del curso el alumno inicia un programa de aprendizaje práctico que le permitirá  la rotación por los distintos departamentos del Museo Universidad de Navarra (dedicación de un máximo de 5 horas semanales). Este aprendizaje se enmarca dentro de las asignaturas MuseoLab 1 y 2, que buscan ofrecer, de una manera práctica, una visión organizativa y de procesos internos en cada uno de las áreas de un Centro de Arte, así como propiciar la participación del alumno en la vida diaria del Museo (programación, montaje de exposiciones, control presupuestario, seguimiento de publicaciones, etc.).

Materia y espacio (6 ECTS).
Conservación preventiva en proyectos curatoriales.
Arte y espacio.

Investigación y documentación (4 ECTS).
Metodologías de investigación, documentación y archivo.
Publicaciones.

Dirección de proyectos (8 ECTS).
Dirección artística.
Patrocinio y plan de comunicación.

La praxis curatorial (6 ECTS).
El comisario y el artista.
El proyecto curatorial.

MuseoLab (4 ECTS).
Programa de rotación y adquisición de competencias prácticas en los distintos departamentos del Museo.
MuseoLab 1 (de octubre a diciembre).
MuseoLab 2 (de enero a abril).

MÓDULO III. Prácticum y Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).
El tercer módulo comienza en el mes de mayo y consiste en la realización de prácticas de comisariado y el trabajo fin de máster. El trabajo fin de máster se defenderá según convocatoria ordinaria, antes del 30 de septiembre del año siguiente al inicio.

Completa la formación teórica y técnica que capacita al alumno para el desarrollo de proyectos expositivos y culturales de envergadura que sean sólidos desde el punto de vista del contenido, y con un plan de ejecución viable y definido en todos sus aspectos.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS INTERNACIONALES
A partir del mes de mayo, los alumnos del Master in Curatorial Studies realizarán un periodo de prácticas (4 ECTS) obligatorio en instituciones (Museos o centros culturales) o productoras de exposiciones y programas artísticos.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) se realizará una vez los alumnos hayan concluido el Módulo 3. Consistirá en el diseño, desarrollo y defensa de un proyecto comisarial con posibilidades de ejecución, con un valor de 8 ECTS. Será trabajado en grupo.

Prácticas de comisariado (4 ECTS).
Prácticas profesionales de comisariado en centros de arte nacionales e internacionales.

Trabajo fin de máster (8 ECTS).
Diseño de un proyecto expositivo.

PROFESORADO

Nieves Acedo, Responsable del Área Académica del Museo Universidad de Navarra.
Gerardo Mosquera, Historiador del arte y comisario independiente radicado en La Habana, Cuba.
Gabriel Pérez-Barreiro, Comisario de la Bienal 33 de Sao Paulo y Director y curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).
Anna Maria Guash, Profesora de Historia del Arte Contemporáneo Universidad de Barcelona.
Pablo Berastegui, Gestor cultural. Director del proyecto Salut au monde!, Oporto.
Daniel Canogar, artista visual.
Fernando Echarri, Responsable educación del Museo Universidad de Navarra.
Tania Pardo, Subdirectora del Centro de Arte 2 de Mayo.
Sergio Rubira, Subdirector de Colección y Exposiciones del IVAM.
Lourdes Flamarique, Profesora Titular de Filosofía Universidad de Navarra.
Carlos Chocarro, Profesor titular de Historia del Arte Universidad de Navarra.
Ana Azurmendi, Profesora titular de Derecho de la Comunicación y de la imagen, Universidad de Navarra.
Carmen Urpí, Profesora de Teoría e Historia de la Educación Universidad de Navarra.
Javier Antón, Profesor de Proyectos de Diseño en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Navarra.
Elisa Montserrat, directora de Márketing de la Universidad de Navarra.
Nuria Enguita, Directora de Bombas Gens Centre d’Art de Valencia, editora de la revista Concreta y comisaria de exposiciones.
Asunción Domeño, Profesora de  Arte contemporáneo de la Universidad de Navarra.
Olga Fernández López, Profesora de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid.
Daniel Vega, Subdirector de contenidos artísticos del Museo Guggenheim Bilbao.

DESTINATARIOS:
Los alumnos del Master in Curatorial Studies procederán de enseñanzas superiores vinculadas principalmente a la cultura, los estudios humanísticos y la creación artística. Además, estará abierto a todos aquellos poseedores de titulación universitaria que estén interesados en iniciar o profundizar su itinerario profesional o investigador en el mundo de la cultura.

SOLICITUD DE ADMISIÓN:
Para solicitar la admisión, es necesario que el candidato se registre online en MiUnav, cumplimente el formulario de solicitud de admisión adjuntando la documentación académica y de identidad que se solicite escaneadas, y realice un pago de 100 euros en concepto de gastos de tramitación.

Se solicitará la siguiente información: DNI o pasaporte, foto tamaño carné, expediente académico (certificado de calificaciones) y otros méritos académicos, título universitario, currículo, dos cartas de recomendación (opcionales), ensayo (3000 caracteres en español o inglés),  certificado de inglés B2 CEFRL, certificado de español B2 CEFRL (solo para candidatos cuya lengua materna sea distinta al español).

Antes de iniciar el proceso es recomendable solicitar una entrevista informativa; de esta forma podrán despejarse las dudas que se tengan sobre el programa y su conveniencia para su carrera profesional.

El proceso de admisión será el siguiente:
Solicitud de admisión. La solicitud y todos los documentos que el candidato presente serán tratados con confidencialidad poniéndolos a disposición, exclusivamente, de las personas de las que depende la resolución.
Entrevista personal. Una vez recibida la solicitud de admisión y los documentos necesarios, se realizará una entrevista personal de manera presencial o por videoconferencia. El entrevistador evaluará especialmente la motivación, la adecuación de las expectativas del solicitante a los contenidos del máster, y otros aspectos cualitativos.
Evaluación de las solicitudes. La evaluación de las solicitudes recibidas se hará con arreglo a los siguientes criterios de calificación:
Entrevista de admisión: 50%.
Expediente y trayectoria académica/artística/laboral del alumno: 50%.
Cuando la solicitud de admisión se haya completado (formulario + documentación + abono derechos de admisión + entrevista personal), la Junta Directiva del Master in Curatorial Studies evalúa y emite un informe sobre la admisión del candidato en el plazo de un mes. Una vez resuelta la candidatura, se envía la resolución final de la admisión al candidato que se puede consultar en el Portal miUNAV.

PLAZO DE MATRÍCULA:
A partir del 2 de octubre de 2019.

TARIFAS:
Para el curso académico 2020-2021, el precio del Master in Curatorial Studies es de 13.500 euros, más 100 euros en concepto de derechos de matrícula. Dicho importe incluye el desplazamiento y alojamiento de las salidas internacionales y el viaje curatorial. No incluye la manutención de los desplazamientos.

SALIDAS PROFESIONALES:
Autores intelectuales y operativos de exposiciones en centros de arte y museos públicos o privados.
Promotores independientes de artistas.
Consultores de arte, asesorando en la creación, conservación y crecimiento de colecciones públicas y privadas.
Directores de festivales artísticos, programas de residencias artísticas, coordinadores de premios, etc.

Los egresados del Máster podrán también desarrollar su carrera como:
Gestores de Museos, en la gestión o administración de servicios, el diseño de proyectos museológicos, la planificación y diseño de proyectos expositivos, la conservación y difusión de bienes patrimoniales.
Críticos de Arte en medios tradicionales o en los nuevos formatos del periodismo.
Expertos en la catalogación, valoración y tasaciones de obras de arte, de manera independiente o actuando en galerías de arte, salas de subastas y ferias.
Gestores del patrimonio cultural en fundaciones, empresas y sociedades públicas y privadas relacionadas con el Patrimonio Cultural.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y BECAS:

https://mstr.unav.edu