Los nuevos enciclopedistas. Artistas y coleccionistas: sensatez e inteligencia

Curso de verano organizado en Santander por la UIMP y el IAC

prop_comisariado_uimp

A mediados del siglo XVIII, un grupo de jóvenes intelectuales se propuso recopilar el conocimiento humano y sistematizarlo conforme a criterios únicamente racionales. El resultado fueron los 27 volúmenes de la Encyclopédie, un compendio monumental del saber que pasaba página a los valores del antiguo régimen y relegaba tanto las supercherías e intolerancia de la iglesia como el autoritarismo y la represión de la monarquía. La Encyclopédie, en suma, supuso el triunfo de la razón en tiempos de la sinrazón, y propició el clima en el que germinaría el espíritu democrático moderno.

¿Qué queda de esa inteligencia revolucionaria en la era de la postverdad y los selfies, de las ventanas indiscretas de Facebook y de las sirenas del consumo, de los emoticones y del spam? Hoy, en los albores del siglo XXI, nos enfrentamos, según Joan Fontcuberta, a la globalización feroz y la economía virtual. El capitalismo de las mercancías ha sido engullido por un capitalismo de imágenes. Habitamos una sociedad hipermoderna marcada por el consumo, la cuantificación, el exceso, la confusión y la urgencia. Descubrimos el mundo a través de pantallas digitales que dan acceso a una realidad fluida, compleja y vigilada. Internet, las redes sociales, los teléfonos móviles, las cámaras de vigilancia y toda forma de dispositivos de registro gráfico generan una sobresaturación en la que las imágenes ya no son sumisas mediaciones entre el mundo y nosotros, sino que se vuelven activas y furiosas.

Domar esas imágenes, purgarlas, es la tarea de la pléyade de artistas neo-enciclopedistas. Tras los pasos de D’Alembert y Diderot, las paranoias tipológicas de Francis Galton y Cesare Lombroso, del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, del Musée Imaginaire de André Malraux y el ensayo sobre la clasificación de Foucault, hasta llegar a Hans-Peter Feldman, los nuevos enciclopedistas efectúan un largo recorrido teórico reinventando los principios de clasificación y ordenamiento que deberán gobernar nuestra experiencia. Estos artistas, que se proponen proyectar sentido sobre el inconmensurable magma de datos e imágenes disponibles –de los que el marasmo de internet es sólo un exponente–, aplican a menudo estrategias de recolección y catalogación de imágenes para llegar a lo que podría justamente denominarse una “obra–colección”. Esta “obra-colección” revalida la labor del coleccionista, quien al determinar un criterio de colección y efectuar unas decisiones sobre los repertorios posibles, proyecta igualmente su experiencia sensible y su creatividad: muchas colecciones pueden considerarse, en consecuencia, una obra de obras.

En este curso se abordará un elenco de propuestas pedagógicas que ya no tratan, como antaño, de echar luz a las sombras sino de devolver lucidez al caos. Porque hoy más que nunca hay que recurrir a la sensatez y a la inteligencia si queremos sobrevivir al estadio de estupidez y confusión que como una mancha de aceite se extiende alrededor nuestro. El curso forma parte del acuerdo que mantiene el IAC con la Asociación de Coleccionistas Privados, 9915. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

PROGRAMA

Lunes, 16 de julio de 2018

10:00 horas

Inauguración.

Emilio Lora-Tamayo, Joan Fontcuberta, Isabel Durán y Jaime Sordo.

10:45 horas

Conferencia introductoria: La gestión del exceso.

Joan Fontcuberta, artista, ensayista y profesor de comunicación audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra.

12:45 horas

Clasificaciones, Listados, Inventarios, Índices.

Ignasi Aballí, artista.

Presentación:

Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915.

15:30 horas

Photo Opportunities.

Corinne Vionnet, artista.

Presentación:

María Beguiristain, Fundación Banco Santander.

16:30 horas

Mesa redonda.

Ignasi Aballí, Corinne Vionnet y Joan Fontcuberta.

Martes, 17 de julio de 2018

09:30 horas

El museo del precipicio.

Iván de la Nuez, escritor y comisario de exposiciones.

Presentación:

Chema de Francisco, Junta Directiva 9915.

12:00 horas

Metodologías de la significación. Apropiación, analogía y repetición.

Ira Lombardía, artista y profesora universitaria.

Presentación:

Pilar Serra, galerista.

15:30 horas

De vuelta a Tlön con los “espejos detestables”. Entre la filosofía de la ceguera y el Palacio Enciclopédico.

Fernando Castro, crítico de arte y profesor de estética en la Universidad Autónoma de Madrid.

Presentación:

Enrique Vallés, Vicepresidente de 9915.

16:30 horas

Mesa redonda.

Iván de la Nuez, Ira Lombardía y Fernando Castro.

Moderación: Joan Fontcuberta.

Miércoles, 18 de julio de 2018

09:30 horas

Todo cuanto no es mi alma es para mí, no más que escenario y decoración.

Alicia Aza, coleccionista.

Presentación:

Isabel Durán, Presidenta del IAC.

11:00 horas

LOOKING TROUGH THE NET. About webcam photography.

Kurt Caviezel, artista.

Joan Fontcuberta.

12:45 horas

Conclusiones.

Joan Fontcuberta.

13:15 horas

Clausura.

Gema Igual, Emilio Lora-Tamayo y Joan Fontcuberta.

LUGAR:

Palacio de La Magdalena, Santander.

TARIFAS:

230 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

www.uimp.es