La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República

Encuentro científico en el Museo del Prado. Envío de solicitudes hasta el 20 de septiembre de 2022

La visibilidad del coleccionismo privado: de la Ilustración a la Segunda República

Este encuentro se centrará en las numerosas iniciativas y mecanismos a través de los que el coleccionismo particular de la nobleza y de la burguesía se hizo visible a lo largo de casi tres siglos. Desde diferentes puntos de vista, se analizan algunas de las prácticas más habituales de este proceso, así como determinados casos concretos en relación con los museos e instituciones públicas, las transferencias culturales, la resignificación de las colecciones y las nuevas formas de sociabilidad que se fueron sucediendo desde mediados del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX.

PROGRAMA

17 de octubre de 2022

09:45 horas
Presentación del encuentro.
Javier Arnaldo, Museo Nacional del Prado.

10:00 horas
SESIÓN I: Transferencias culturales.
Preside: Borja Franco Llopis, UNED.

10:00 horas
Strawberry Hill and the Horace Walpole collection.
Silvia Davoli, University of Oxford.

10:30 horas
Coleccionismo privado y mercado del arte: Conde Valencia de Don Juan y el barón Davillier.
Elodie Baillot, Université Paris 1 – Panthéon-Sorbonne.

11:00 horas
Descanso.

11:45 horas
“Así el magnate testifica su delicado gusto”: artistas españoles pensionados en Roma por particulares durante el siglo XIX.
Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado.

12:15 horas
Galerías y ateliers en la Roma de 1820. El diario de viaje de Joaquín Villalba.
Cristina Agüero Carnerero, UNED.

12:45 horas
Debate.

15:00 horas
SESIÓN II: Museos y coleccionismo.
Preside: Javier Barón, Museo Nacional del Prado.

15:00 horas
Los bienes artísticos de la nobleza asturiana en la Edad Moderna.
Vidal de la Madrid y Yayoi Kawamura, Universidad de Oviedo.

15:30 horas
Usos y narrativas de las galerías de personajes ilustres. De los duques de Montpensier a las iniciativas públicas municipales.
Luis Méndez Rodríguez, Universidad de Sevilla.

16:00 horas
La colección artística de don Antonio Plasencia Bohigas (1845-1936) en la génesis de dos museos.
Julio Juan Polo Sánchez, Universidad de Cantabria.

16:30 horas
El coleccionismo, una vía de escape para las aristócratas decimonónicas.
Eva María Ramos Frendo, Universidad de Málaga.

17:00 horas
El género de costumbres como elemento de coleccionismo en el siglo XIX.
Rocío Plaza Orellana, Universidad de Sevilla.

17:30 horas
Coleccionismo, erudición y memoria. En torno a las exposiciones de miniatura-retrato de comienzos del siglo XX en Europa.
Isabel María Rodríguez Marco, Patrimonio Nacional.

18:00 horas
Debate.

18 de octubre de 2022

10:00 horas
SESIÓN III: Nuevas formas de sociabilidad.
Preside: José Juan Pérez Preciado, Museo Nacional del Prado.

10:00 horas
Golf y Exposiciones Universales: El campo de golf de Tablada en Sevilla, c. 1910-1936.
Gerardo Rebanal, investigador independiente.

10:30 horas
Entre el coleccionismo y el consumo. Publicidad, lujo y cosmopolitismo en España y sus redes transnacionales (1880-1920).
Vanesa Rodríguez Galindo, Florida International University.

11:00 horas
Descanso.

11:45 horas
Un dandy en la corte del rey Alfonso. La imagen elegante del conde de la Cimera como sportsman, coleccionista y filántropo.
Luis Sazatornil Ruiz, Universidad de Cantabria.

12:15 horas
Continuidad y algo más: Luis Martínez de Irujo y el patrimonio cultural de los Alba.
José Miguel Hernández Barral, Universidad Complutense de Madrid.

12:45 horas
Debate

15:00 horas
SESIÓN IV: Resignificaciones.
Preside: Alicia Cámara Muñoz, UNED.

15:00 horas
Resurgimiento del arte de Asia oriental para la relegitimación nobiliaria en la época del japonismo.
Yayoi Kawamura, Universidad de Oviedo.

15:30 horas
Coleccionismo y erudición histórica de la nobleza: del barón de las Cuatro Torres al conde de Benacazón.
José Antonio Vigara Zafra, UNED.

16:00 horas
Rosario Falcó, la XVI duquesa de Alba y la musealización del palacio de Liria.
Whitney Dennis, UNED.

16:30 horas
Retrato estético de una coleccionista entre Argentina y París: Ángela Santamarina Alduncín (1863-1956) y su legado en Ourense.
Jesús Ángel Sánchez García, Universidad de Santiago de Compostela.

17:00 horas
La visibilidad de las colecciones como artefacto narrativo en la literatura y la escritura histórica.
Antonio Urquízar Herrera, UNED.

17:30 horas
Debate.

DIRIGEN:
José Antonio Vigara Zafra, Profesor Contratado Doctor de Historia del Arte en la UNED.
Pedro J. Martínez Plaza, Técnico de Museos en el Área de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado.
Secretaría académica: Whitney Dennis, investigadora predoctoral en formación. Prepara su tesis doctoral sobre el coleccionismo de la antigua nobleza y las nuevas liturgias de distinción social, cultural y artística en el siglo XX, centrándose en la figura del XVII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart.

DESTINATARIOS:
Doctorandos y jóvenes doctores, así como estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Aula 1, Centro de Estudios del Museo del Prado
c/ Alfonso XII, 28
28014, Madrid.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y MATRICULACIÓN:
El encuentro científico está dirigido a un limitado número de participantes. Las personas interesadas en asistir han de enviar un correo electrónico a centro.estudios@museodelprado.es con la indicación “Coleccionismo privado” en el asunto, justificando académicamente mediante breve CV y carta de motivación su voluntad de atender el encuentro. Solo las personas que reciban la confirmación correspondiente por parte del Centro de Estudios estarán autorizadas a asistir.

La matrícula es gratuita (previo proceso de selección de asistentes).

PLAZO DE SELECCIÓN:
Hasta el 20 de septiembre de 2022.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es